Las variadas e ingeniosas formas de las botellas hacen de ellas un bonito elemento con el que decorar nuestros hogares. Nuestros amigos de Manualidades aportan muchas ideas prácticas para decorar las botellas con distintas técnicas y materiales.
Sencillos materiales para decorar los trabajos
En principio sirve cualquier tipo de botella, pero la verdad es que las más fáciles de decorar y las favoritas son las de vidrio.
Como nos cuenta su creadora El rincón de los tuneos, son unas simples botellas de licor, que con unos sencillo pasos podemos convertir en el adorno perfecto.
Otro diseño es este que nos enseña Amparo Lacruz hecho con goma eva. ¿No te apuntas a probar estas técnicas?
Como puedes observar, además de la botella, necesitamos una serie de elementos con los que la decoraremos. En principio todo adorno puede servir. Lazos, servilletas con dibujos, flores secas o alguna tela adhesiva. Aparte, las herramientas necesarias para realizar esta tarea. Unas tijeras, cola blanca o un bote de alkyl (adhesivo hecho con mezcla de cola blanca y látex), es ideal para pegar nuestros motivos en la botella. También necesitaremos pintura acrílica si queremos dibujar nosotros y no queremos pegar nada, o también, como en el último caso, foamy y goma eva.
Principales técnicas
Decoupage:
1- Elegimos una servilleta que nos guste y la recortamos de forma que cubra la totalidad de la botella.
2. Aplicamos una primera capa de cola o alkyl sobre toda la superficie a decorar.
3. Ponemos el recorte de la servilleta, estirándola bien para que no queden arrugas.
4. De nuevo, aplicamos otra capa de adhesivo por encima del papel para fijarlo bien y protegerlo.
5. Por último lo dejamos secar y añadiremos más capas de protector si fuera necesario.
Por aquí tenemos los resultados de la aplicación de esta técnica en las manualidades de Especial del sur y Diyviértete:
En el segundo ejemplo Diyviértete en vez de utilizar servilletas a optado por las cáscaras de huevo. Quedan así de originales y bonitas:
Decoración con pintura:
Es otra técnica igual de sencilla, pero en la que se utiliza pinturas en vez de servilletas, telas u otro elementos. Hay dos pasos que son fundamentales en la realización:
1. Añadir una capa de protector, barniz, antióxido o alkyl. Paso fundamental para la adherencia de la pintura. 2. Una vez seco, pintaremos a nuestro gusto la botella con pintura acrílica.
Las opciones decorativas con esta técnica son muchas, aquí tenemos unos ejemplos geniales para ti:
Esta idea es de DIY what? , puedes aprender su elaboración entrando en el enlace, donde te lo explica todo al pie de la letra.
La siguiente es mágica, te lo aseguramos. Esta botella con los colores de la galaxia no puede favorecer más como adorno. Su autora, El rincón de Atir, te da los pasos que necesitas para la elaboración en su blog.
La siguiente botella está decorada aparte de con pintura también con la técnica de puntillismo. Su explicación paso a paso viene explicada a la perfección en el siguiente vídeo que nos muestra Cestería Mª Isabel Gutierrez
Creación de figuras:
Es otra fantástica opción para reutilizar nuestras botellas. En estos casos es mucho más sencillo la utilización de botellas de plástico.
Algunos ejemplos son estos:
1. En el caso del blog Tic, tac, truco nos enseña a hacer un portalapices de lo más original para los peques de la casa.
2. El segundo caso son figuras de diferentes animales para los que principalmente necesitaremos sprays y una esponja. Son del blog Cosas, cositas y cosotas, y el resultado es así:
Además de manualidades divertidas quedan resultados realmente buenos. Anímate a llevarlas a cabo y enséñanos el resultado en el facebook de manualidades.