Y desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena para tener un mundo más sostenible, proponiendo una alternativa mucho más creativa y útil para las botellas de plástico que vamos acumulando en casa, y son las manualidades. Y la mejor forma de hacerlo es anotando ideas que nos sirvan de inspiración. Y desde luego, si hay una preferida para este tipo de creaciones es la famosa botella azul de Solán de Cabras. Aquí te dejamos algunas propuestas. ¿Se te ocurren otras?
1. En una especie de homenaje a la belleza que nos ofrece la naturaleza encontramos estas flores de lavanda, elaboradas por Rosa, autora del blog Reciclado creativo, y una auténtica experta en el reciclaje de botellas de plástico. Con ellas puede elaborar de todo: piezas de bisutería, lámparas, envoltorios para regalos... Sin embargo, en esta ocasión nos quedamos con esta preciosa creación hecha con nuestros modelos de botella en rosa y en azul, ideales para decorar cualquier rincón de la casa.
¿Y cómo están elaboradas? El tallo de las flores está elaborada a partir de perchas o alambre. Por su parte, para los pétalos tendremos que recortar la botella en trozos muy pequeños. Después, pondremos silicona caliente en un extremo del pétalo y pegaremos los pétalos. ¡Así de fácil!
2. Como respuesta a la necesidad de tener el escritorio o la zona de trabajo ordenados recurrimos a esta práctica solución: convertir dos botellas reutilizadas en un estuche. Se trata de una idea del blog Por cuatro cuartos, quién nos muestra cómo con muy poco se pueden hacer grandes cosas.
De este modo, este DIY consiste en recortar las bases de dos de nuestras clásicas botellas y unirlas con una cremallera. Después, solo tendremos que decorar con washi tape u otros detalles para dar con el diseño deseado. ¡Eso es todo!
3. Nuestro lado más coqueto también puede encontrar su lugar en la práctica del reciclaje de botellas. En concreto, lo encuentra en estas pulseras elaboradas por Esther, autora del canal de Youtube Innova Manualidades.
El procedimiento es muy sencillo: recortamos la botella en tiras, cuyo grosor dependerá de lo anchas que queramos las pulseras. Después, quemaremos con la plancha los bordes para suavizarlos y redondearlos. Por último, pintaremos al gusto con esmaltes de uñas de diferentes tonalidades. En una tarde podréis renovar vuestro joyero por completo. :-)
4. Por último, terminamos adentrándonos en el mundo de la decoración, convirtiendo las bases de nuestras botellas en cajas o dulceros. Para ello tan solo tendremos que recortar en función de la altura deseada, para después decorar la botella con el material escogido: lana, cuerda... En unos minutos lo podremos tener listo.
¿Y qué hacemos con todos los tapones de las botellas que hemos empleado? Aunque son muchas las manualidades que podemos elaborar a partir de ellos, también tenemos la opción de destinarlos a un fin benéfico. Y es que en la actualidad hay muchas campañas solidarias que recaudan tapones con el fin de venderlos a empresas recicladoras y conseguir dinero para una causa concreta. Sin duda, una forma sencilla de aportar nuestro granito de arena a la sociedad desde casa.
Así, el reciclaje y la reutilización de materiales se ha convertido hoy en día en una importante fuente de recursos para el mundo del 'do it yourself', combinando de una forma asombrosa el ámbito solidario con el artístico en busca de un mundo más sostenible. Y tú, ¿te has unido ya a esta corriente?
Solan de cabras, pureza y bienestar.