Manualidades

isabelvintage Idea guardada 30 veces
La valoración media de 49 personas es: Excelente

Decoupage en zinc y madera

jarra-zinc-tabla-madera-decorar


Si hay una técnica versátil por la gran variedad de superficies sobre las que se puede aplicar, es sin duda el decoupage.

En el post de hoy os muestro dos trabajos realizados con decoupage, uno de ellos sobre una jarra de zinc, y el otro sobre una tabla de madera. Dentro del decoupage también hay distintas formas de aplicación.

Para estos trabajos he empleado dos técnicas diferentes, así que veremos la diferencia entre ellas, y podremos comprobar que el resultado es igual de bueno en ambas, pero cada una es más apropiada que la otra en función del tipo de superficie sobre la que vayamos a hacer el decoupage.

Además, con este doble trabajo voy a participar de nuevo en el Reto DIY Express de Recicoración, cuyo tema de este mes es "Flores".



En primer lugar, os enseño la tabla de madera. Está hecha siguiendo la técnica que suelen emplear las artesanas rusas, mojando por completo la servilleta con agua.

No tengo fotos del paso a paso, porque esta tabla la hice en un taller impartido por Lola, del blog El Refugio de Lirtea , durante una quedada bloggera de intercambio de conocimientos que celebramos recientemente.

Lola lo explicará mucho mejor que yo, pero básicamente la técnica del decoupage con servilleta mojada consiste en recortar en primer lugar los motivos de la servilleta que vayamos a utilizar y, dispuestos sobre una lámina de acetato, pulverizar con agua hasta mojarlos completamente.

Después, previa aplicación de cola de decoupage en la superficie (madera en este caso) se coloca el acetato sobre ella y, con mucho cuidado para no llevarnos el papel, lo vamos levantando. Luego, con un pincel vamos estirando el papel con mucha delicadeza.

Después le di una pátina al óleo, que Montaña, de Trastos en el Doblao, nos enseñó a preparar y aplicar en su monográfico de pátinas durante esta misma quedada.

El decoupage queda perfecto con esta técnica. Como veis, ni una sola arruga.

tabla-madera-decoupage

Tabla de madera decorada con decoupage (técnica servilleta mojada)

tabla-madera-decoupage-servilleta


Junto con el planchado de la servilleta con papel vegetal una vez seca la cola, estas dos técnicas me parecen las más apropiadas para superficies grandes y por supuesto lisas.

Después, ya en casa, decidí integrar el papel en la madera de la misma forma que ya os he explicado en otras ocasiones y que podéis ver en detalle aquí o aquí: utilizando pinturas acrílicas en distintos colores y mezclas entre ellos, aplicándolas con esponja hasta conseguir la fusión de los dibujos con la madera. Por último, protección con barniz incoloro.

tabla-madera-decoupage-pintura-acrilica

Integración de la servilleta con pintura acrílica aplicada con esponja
Para la jarra de zinc he empleado la "técnica tradicional" de decoupage, que consiste en aplicar la cola de decoupage y sobre ella ir colocando la servilleta, pegándola poco a poco y con mucho cuidado, siempre del centro hacia fuera para no dejar bolsas de aire que hagan que se arrugue el papel, y presionando después con un plástico para terminar de dejarlo bien estirado.

jarra-zinc

Jarra de zinc

jarra-zinc-chalk-paint

Aplicar imprimación y pintar con chalk paint

jarra-zinc-decoupage

Rasgar con los dedos los motivos de la servilleta y aplicarlos con cola de decoupage

jarra-zinc-decoupage-servilleta

Jarra con decoupage de rosas

jarra-zinc-chalk-paint-decoupage

Detalle de decoupage
Por último, una capa de la misma cola o barniz incoloro sobre todo el papel, de nuevo del centro a los extremos. Esta última fase podemos repetirla las veces necesarias hasta que el papel esté tan integrado que parezca dibujado sobre la superficie.

Igual que en la tabla, he integrado el papel con pinturas acrílicas aplicada con toquecitos de esponja. Después, lijado muy suave en toda la superficie y con lija más gruesa en el borde superior y el asa para desgastarlos y, finalmente, acabado y protección con barniz incoloro.

jarra-zinc-decoupage-chalk-paint

Papel integrado e la superficie con pinturas acrílicas aplicadas con esponja

jarra-zinc-decorar-decoupage


jarra-zinc-chalk-paint-decapado


Sin duda, esta opción es más apropiada para decoupage sobre superficies pequeñas y para aquellas que tienen relieves o formas.

En estos dos casos, podíamos haber utilizado ambas técnicas indistintamente porque ambas superficies son lisas. Sin embargo, creo que sería mucho más complicado utilizar la de la servilleta mojada en un soporte con relieves, como por ejemplo es el caso de esta lata decorada con decoupage que os mostré aquí.

Como véis, hay distintas posibilidades a la hora de decorar con decoupage, así que la cuestión es emplear la más apropiada para cada trabajo, o aquella que manejemos con más soltura y nos resulte más cómoda.

He utilizado la misma servilleta y puntilla que en la tabla de madera para decorar la jarra de zinc con decoupage, y así formar un bonito conjunto de cocina:

jarra-zinc-tabla-madera-decoupage

Conjunto de cocina compuesto por tabla de madera y jarra de zinc decorados con decoupage
jarra-zinc-tabla-cortar-decoupage


jarra-zinc-chalk-paint-desgastado


jarra-zinc-tabla-madera-decorar-decoupage


Para ver las geniales propuestas florales de todas mis compañeras y votar vuestras favoritas, tan solo tenéis que pinchar aquí.

Muchos besos y mil gracias por estar ahí!!!


jarra-zinc-tabla-madera-decoupage-servilleta


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cajas decoradas estilo vintage

Que me apasionan las cajas no es ningún secreto. Tampoco lo es que, como más disfruto decorándolas, es dándoles un estilo vintage. Estas dos cajas gemelas y de buen tamaño llegaron a mis manos en made ...

Coffee station handmade

Hacía tiempo que venía viendo en Pinterest imágenes de preciosas Coffee Stations que me encantaban. Cada vez me atraía más la idea de tener una. En casa consumimos bastante café e infusiones, por lo q ...

Tabla en relieve con aluminio adhesivo

En este trabajo he experimentado por primera vez con una técnica que nunca había utilizado antes: el falso repujado con aluminio adhesivo. Era algo que tenía muchas ganas de hacer y lo he llevado a c ...

Centro otoñal con elementos naturales

El otoño es una estación mágica, llena de texturas y colores únicos, que nos regala además preciosos elementos naturales: hojas amarillas, ocres y rojas, castañas, bayas... y con algunos de ellos he c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decoupage decoración con decoupage reciclando ...

Todo sobre la técnica del decoupage

Hoy traigo una recopilación de 6 trabajos con la técnica que se ha convertido en mi nueva afición, el decoupage. Es muy fácil conseguir buenos resultados, se le cambia la cara rápidamente a cualquier pieza y lo mejor, reciclamos!. El término decoupage viene del francés découper que significa recortar. Es una técnica manual decorativa en la que se usan papeles o telas para pegar sobre las superfic ...

decoupage

Casita decorada para los washi tapes

casita decorada para washitapes Tenía ganas de hacer una estantería bien chula para almacenar mi colección de washitapes, y el otro día encontré una estantería de madera con forma de casa en mi tienda favorita; TIGER. Aunque después las he visto prácticamente idénticas en otras tiendas de manualidades.Vamos a ver como convertir esta estantería de madera básica en una casita totalmente decorada. U ...

arreglos y decoración

La técnica del decoupage

Una técnica muy conocida en todo tipo de decoración es el decoupage, se decoran muebles, paredes, velas e infinidad de objetos su mejor acabado y como se aplica realmente es sobre un fondo de color blanco, de allí que el estilo Shabby chic lo asuma por completo. Estas bellezas de huevos las encontrarás en este sitio http://velikden-tradicii.blogspot.com/2015/03/blog-post_12.html Esta técnica ...

Cajas Decoupage

Caja con arándanos

La terminé ayer y, cosa rara en mí, estoy satisfecha con el resultado... Me la encargó mi hermana para hacer un regalo. Me compró la caja y la dejó en mis manos; no me dijo cómo la quería, nada... Es como mejor trabajo, sin cortapisas, poniéndole alas a la imaginación... Haciendo honor a la verdad, me he inspirado en una caja que vi hace mucho en un blog ruso que me encanta, de Marina Nikolina, ...

general caja de madera decoupage

Mi primera caja de decoupage.

Hola a tod@s!!! Con esta nueva entrada os quiero enseña la primera caja de madera que he hecho con la técnica del decoupage con servilletas. Es una técnica que no había usado nunca, pero encontré unas cajas de madera en una tienda de manualidades por muy buen precio y las compré... para algo las utilizaría! He empezado con esta sombrerera, realizando una decoración bastante sencilla, que para ser ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Decorar un plato de cristal con una servilleta (técnica decoupage)

¡Hola a todos chicos! Segurísimo que ya habéis oído, o probado, la técnica decoupage, yo como soy tan sencilla, os vengo a proponer un plato de cristal con unas finas y sutiles flores hechas con esta técnica. Mirad el vídeo después de la imagen, ahí lo explico todo. Los materiales que vamos a usar son: -Un plato o recipiente de cristal (cuanto más plano mejor, menos complicado a la hora de pegar y ...

posavasos cartón navidad ...

Cómo hacer posavasos con decoupage paso a paso (ESPECIAL DECORACIÓN NAVIDEÑA)

En este tutorial te enseño a crear unos posavasos muy navideños con la técnica decoupage. Como siempre te digo, no necesitas saber dibujar ni pintar, es mucho más fácil de lo que piensas. Materiales Para hacer los posavasos con decoupage necesitarás los siguientes materiales: - Bases circulares rígidas (de cartón, de madera...) - Servilletas con el diseño que quieras - Cola blanca o adhesivo para ...

bisutería ideas diy manualidades para celebraciones ...

DIY cómo decorar frascos de vidrio con decoupage (2/3)

Hola amigos !! Seguimos decorando frascos de vidrio, éste es la segunda idea de tres y yo espero que te guste y sobre todo que te sirva. En ésta ocasión vamos a decorar un frasco de dip con decoupage y con un carrete de hilo le hice una base para hacer un diseño diferente y el resultado me a encantado. Los materiales son los siguientes : Frascos de vidrio con tapa o sin tapa Servilletas decorativa ...

decoupage

Decoupage de flores

Sí, lo reconozco. Me encanta el decoupage y las flores. Quien conozca el blog sabe que las he puesto en casi todo: tazas, cajas, espejos... Así que os dejo un montón de ideas para inspirarnos y hacer vuestro propios proyectos: http://es.pinterest.com/pin/301107925058251376/ En las cómodas podemos hacer prácticamente lo que queramos. Podemos poener un árbol lleno de párajaros o un montón de flores ...

decoupage videos

Aprende a hacer decoupage sobre tela decorando un delantal

La técnica de decoupage sobre tela es una forma ideal de decorar nuestras prendas. En este post os traemos un tutorial paso a paso de cómo hacer decoupage sobre tela para decorar un delantal. Nosotros hemos elegido una decoración muy dulce con servilletas de cupcakes y un delantal de algodón blanco. A continuación os explicamos paso a paso cómo usar el pegamento textil para que la decoración con d ...