Decoupage en zinc y madera

jarra-zinc-tabla-madera-decorar


Si hay una técnica versátil por la gran variedad de superficies sobre las que se puede aplicar, es sin duda el decoupage.

En el post de hoy os muestro dos trabajos realizados con decoupage, uno de ellos sobre una jarra de zinc, y el otro sobre una tabla de madera. Dentro del decoupage también hay distintas formas de aplicación.

Para estos trabajos he empleado dos técnicas diferentes, así que veremos la diferencia entre ellas, y podremos comprobar que el resultado es igual de bueno en ambas, pero cada una es más apropiada que la otra en función del tipo de superficie sobre la que vayamos a hacer el decoupage.

Además, con este doble trabajo voy a participar de nuevo en el Reto DIY Express de Recicoración, cuyo tema de este mes es "Flores".



En primer lugar, os enseño la tabla de madera. Está hecha siguiendo la técnica que suelen emplear las artesanas rusas, mojando por completo la servilleta con agua.

No tengo fotos del paso a paso, porque esta tabla la hice en un taller impartido por Lola, del blog El Refugio de Lirtea , durante una quedada bloggera de intercambio de conocimientos que celebramos recientemente.

Lola lo explicará mucho mejor que yo, pero básicamente la técnica del decoupage con servilleta mojada consiste en recortar en primer lugar los motivos de la servilleta que vayamos a utilizar y, dispuestos sobre una lámina de acetato, pulverizar con agua hasta mojarlos completamente.

Después, previa aplicación de cola de decoupage en la superficie (madera en este caso) se coloca el acetato sobre ella y, con mucho cuidado para no llevarnos el papel, lo vamos levantando. Luego, con un pincel vamos estirando el papel con mucha delicadeza.

Después le di una pátina al óleo, que Montaña, de Trastos en el Doblao, nos enseñó a preparar y aplicar en su monográfico de pátinas durante esta misma quedada.

El decoupage queda perfecto con esta técnica. Como veis, ni una sola arruga.

tabla-madera-decoupage

Tabla de madera decorada con decoupage (técnica servilleta mojada)

tabla-madera-decoupage-servilleta


Junto con el planchado de la servilleta con papel vegetal una vez seca la cola, estas dos técnicas me parecen las más apropiadas para superficies grandes y por supuesto lisas.

Después, ya en casa, decidí integrar el papel en la madera de la misma forma que ya os he explicado en otras ocasiones y que podéis ver en detalle aquí o aquí: utilizando pinturas acrílicas en distintos colores y mezclas entre ellos, aplicándolas con esponja hasta conseguir la fusión de los dibujos con la madera. Por último, protección con barniz incoloro.

tabla-madera-decoupage-pintura-acrilica

Integración de la servilleta con pintura acrílica aplicada con esponja
Para la jarra de zinc he empleado la "técnica tradicional" de decoupage, que consiste en aplicar la cola de decoupage y sobre ella ir colocando la servilleta, pegándola poco a poco y con mucho cuidado, siempre del centro hacia fuera para no dejar bolsas de aire que hagan que se arrugue el papel, y presionando después con un plástico para terminar de dejarlo bien estirado.

jarra-zinc

Jarra de zinc

jarra-zinc-chalk-paint

Aplicar imprimación y pintar con chalk paint

jarra-zinc-decoupage

Rasgar con los dedos los motivos de la servilleta y aplicarlos con cola de decoupage

jarra-zinc-decoupage-servilleta

Jarra con decoupage de rosas

jarra-zinc-chalk-paint-decoupage

Detalle de decoupage
Por último, una capa de la misma cola o barniz incoloro sobre todo el papel, de nuevo del centro a los extremos. Esta última fase podemos repetirla las veces necesarias hasta que el papel esté tan integrado que parezca dibujado sobre la superficie.

Igual que en la tabla, he integrado el papel con pinturas acrílicas aplicada con toquecitos de esponja. Después, lijado muy suave en toda la superficie y con lija más gruesa en el borde superior y el asa para desgastarlos y, finalmente, acabado y protección con barniz incoloro.

jarra-zinc-decoupage-chalk-paint

Papel integrado e la superficie con pinturas acrílicas aplicadas con esponja

jarra-zinc-decorar-decoupage


jarra-zinc-chalk-paint-decapado


Sin duda, esta opción es más apropiada para decoupage sobre superficies pequeñas y para aquellas que tienen relieves o formas.

En estos dos casos, podíamos haber utilizado ambas técnicas indistintamente porque ambas superficies son lisas. Sin embargo, creo que sería mucho más complicado utilizar la de la servilleta mojada en un soporte con relieves, como por ejemplo es el caso de esta lata decorada con decoupage que os mostré aquí.

Como véis, hay distintas posibilidades a la hora de decorar con decoupage, así que la cuestión es emplear la más apropiada para cada trabajo, o aquella que manejemos con más soltura y nos resulte más cómoda.

He utilizado la misma servilleta y puntilla que en la tabla de madera para decorar la jarra de zinc con decoupage, y así formar un bonito conjunto de cocina:

jarra-zinc-tabla-madera-decoupage

Conjunto de cocina compuesto por tabla de madera y jarra de zinc decorados con decoupage
jarra-zinc-tabla-cortar-decoupage


jarra-zinc-chalk-paint-desgastado


jarra-zinc-tabla-madera-decorar-decoupage


Para ver las geniales propuestas florales de todas mis compañeras y votar vuestras favoritas, tan solo tenéis que pinchar aquí.

Muchos besos y mil gracias por estar ahí!!!


jarra-zinc-tabla-madera-decoupage-servilleta


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños. Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibw ...

Una buena mano de pintura es una forma rápida y sencilla de devolver a una vivienda un aspecto limpio y renovado. Es el caso de ésta que vengo a enseñaros. Regreso a medio gas con este post tras una p ...

Una muestra de sencillos diy´s de navidad, algún tuneo y también algunas imágenes de mi navidad. Lo primero, una guirnalda navideña de piñas y estrellas blancas de madera para el pie del árbol de navi ...

Os quiero enseñar un detalle que puede resultar perfecto para regalar en estas fechas: un conjunto de plato de cristal y vela decorados con decoupage. Todos los años me gusta hacer yo misma alguna cos ...

Recomendamos

Relacionado

decoupage decoración con decoupage reciclando ...

Hoy traigo una recopilación deproyectos con la técnica del decoupage. Es muy fácil conseguir buenos resultados, se le cambia la cara rápidamente a cualquier pieza y lo mejor, reciclamos!. El término decoupage viene del francés découper que significa recortar. Es una técnica manual decorativa en la que se usan papeles o telas para pegar sobre las superficies de piezas de distintos materiales, sobr ...

decoupage

casita decorada para washitapes Tenía ganas de hacer una estantería bien chula para almacenar mi colección de washitapes, y el otro día encontré una estantería de madera con forma de casa en mi tienda favorita; TIGER. Aunque después las he visto prácticamente idénticas en otras tiendas de manualidades.Vamos a ver como convertir esta estantería de madera básica en una casita totalmente decorada. U ...

manualidades manualidades san valentín mas manualidades ...

Técnica para decoupage. Hola bienvenido a Manualidades con mis manitas, esta ocasión y a petición vuestra voy a hacer un post hablando acerca de los materiales básicos que hay para hacer decoupage. Muchas de vosotras que estáis empezando habéis preguntado qué materiales son los básicos para empezar con el decoupage y por eso vamos a empezar. Os explico un poco yo cuando empecé no me compre servil ...

Decoupage Manualidades Videos

Decora jarrones con la técnica de decoupage sobre cristal con relieve, solo necesitarás un jarrón de cristal, papel decoupage y látex para crear un efecto esmerilado en el cristal y decorar algunos elementos del papel con relieve. Materiales necesarios: Jarrón de cristal Tijeras, esponjita y pincel Pintura acrílica dorada Una bolsa de plástico Látex Papel decoupage Técnica de decoupage sobre crist ...

decoupage bancodemadera pinturaderacativa ...

BANCO DE MADERA CON TÉCNICA DEL DECOUPAGE Hoy trabajemos en un banco de madera pequeño que nos sirve de adorno para nuestro jardín, o un rinconcito de la casa. Me encanta las manualidades, todo lo que podemos crear con un sencillo banco de madera, donde le podremos dar nuestro toque personal, colores, textura, técnicas. Lo único que vamos a necesitar aparte de los materiales, es una actitud de qu ...

arreglos y decoración

Una técnica muy conocida en todo tipo de decoración es el decoupage, se decoran muebles, paredes, velas e infinidad de objetos su mejor acabado y como se aplica realmente es sobre un fondo de color blanco, de allí que el estilo Shabby chic lo asuma por completo. Estas bellezas de huevos las encontrarás en este sitio http://velikden-tradicii.blogspot.com/2015/03/blog-post_12.html Esta técnica ...

decoupage de todo un poco diy

Hola! Hoy te traigo una entrada DIY, hacía mucho tiempo que no subía una manualidad, así que espero que te guste! Decoupage en una caja de fresas Compré unas fresas que venían en una caja de madera. Así que pensé que seguramente se podría reciclar y aprovecharla en alguna manualidad. Busqué por google y efectivamente, hay muchas ideas sobre cómo reciclar estas cajas, así que me puse manos a la o ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

¡Hola a todos chicos! Segurísimo que ya habéis oído, o probado, la técnica decoupage, yo como soy tan sencilla, os vengo a proponer un plato de cristal con unas finas y sutiles flores hechas con esta técnica. Mirad el vídeo después de la imagen, ahí lo explico todo. Los materiales que vamos a usar son: -Un plato o recipiente de cristal (cuanto más plano mejor, menos complicado a la hora de pegar y ...

crafts decopatch decoupage ...

El decoupage es una de mis técnicas de manualidades favoritas. Con esta técnica puedes decorar todo tipo de objetos. En este post te explico como hacerlo de una forma muy fácil, sin que se arrugue la servilleta. Así que si quieres saber el truco, sigue leyendo. Esta forma de hacer decoupage, es aplicable principalmente en superficies lisas, ya que tienes que usar la plancha. Si, la plancha de pla ...

ideas diy objetos decorativos reciclaje ...

Hace unos años, compré en IKEA una mini cómoda con cajones para guardar cosas pequeñas. Es típica mini cómoda de madera sin tratar que la puedes dejar tal cual o puedes pintarla o tunearla a tu gusto. Después de unos años he decidido que ya era hora de cambiar su aspecto. Para ello utilicé la técnica del DECOUPAGE. Esta técnica consiste en emplear papeles impresos o telas para pegarlos sobre cualq ...