Viernes de Dolores - Blog 9

Viernes de Dolores - Blog 9


Una de mis tradiciones favoritas de Semana Santa es el Viernes de Dolores, fecha en la que con amor acompañamos a la Virgen Dolorosa, y que tiene lugar 8 días antes del Viernes Santo.

Para hacer esta conmemoración hacemos un altar, que este puede disponerse en casas particulares, Iglesias, incluso instituciones. Desde pequeña me ha hecho especial ilusión visitar los altares de las personas (adicionado en que en cada uno te dan una reliquia en forma de paleta de hielo, agua de sabor, capirotada, o cabellos de ángel), y aunque en mi ciudad los altares del Centro y de las Instituciones son dignos de admirar por la complejidad de su montaje, la hermosura de sus imágenes o el esplendor de sus arreglos florales, yo prefiero los que hacen las personas en sus casas, con todo cariño y especial devoción, aunque en apariencia sean más sencillos.

Este año, me he quedado en casa y hemos hecho el nuestro, pequeño, por supuesto, pero ahora les muestro cómo ha quedado y de paso qué elementos son indispensables en el altar y cuál es su significado para que ustedes conozcan un poco más de esta tradición.

Viernes de Dolores - Blog 9


Cristo.

Virgen Dolorosa.

Flores. Son puestos como ofrenda y ornato. Las flores moradas hacen referencia a la cuaresma y el luto de la Virgen.

Vela. Recuerda que Jesús es la luz.

Manzanilla. Las hierbas aromáticas como lo son la manzanilla, el mastranto e hinojo, así como el incienso, son la manera de rendir homenaje y veneración.
Viernes de Dolores - Blog 9


Trigo. Este trigo tiene un color amarillento porque se hace germinar en completa oscuridad. Lo que se trata es que tenga un color parecido al oro. Simboliza la vida de oración y entrega que debe ser en secreto donde Dios lo ve y recompensa. Jesús es el pan de vida y del trigo se hace pan.

Mastranto.
Viernes de Dolores - Blog 9


Color morado. Los adornos llevan un color morado, que es el color litúrgico de la cuaresma. Puede estar presente en el mantel que pongamos, las flores, en cadenitas de papel de china o papel picado, el color de los jarrones, cortinas, etc.

Corona de espinas.

Hinojo
Viernes de Dolores - Blog 9


Naranajas agrías. Yo no las puse, pero simbolizan las lágrimas amargas que lloro la Virgen, se suelen adornar con banderas de papel en color dorado, ya que éste último simboliza la divinidad.
Como les comentaba en un comienzo, la tradición es regalar agua a los visitantes, pues simboliza las lágrimas de la Virgen. También es común regalar nieve, paletas de hielo, bolis, conserva, capirotada e incluso hay lugares donde dan algo de comer como nopales, atún o soya.

Viernes de Dolores - Blog 9


Se suelen colocar siete velas o la imagen de la Virgen atravesada por siete espadas en el corazón, que representan los siete dolores de la Virgen.

El primero, cuando la Virgen presentó al niño Jesús en el templo y el anciano Simeón le profetizó que una espada atravesaría su alma.

El segundo, la huida a Egipto cuando Herodes quería matar al niño.

El tercero, el Niño perdido y hallado en el templo.

El cuarto, cuando camino del calvario se lo encuentra cargado con la cruz.

El quinto, la crucifixión y agonía de Cristo.

El sexto, recibirlo muerto: la Piedad.

El séptimo, el Sepulcro de Jesús.
Y aunque visite los altares de mis vecinos y saqué algunas fotos, en general me sentí algo avergonzada y lo dejé por la paz. Sin embargo, para complementar este post, les muestro algunas fotos de altares que he sacado en años pasados y que ya había colocado alguna vez en mi blog La puerta secreta.

Viernes de Dolores - Blog 9

Viernes de Dolores - Blog 9

Viernes de Dolores - Blog 9

Viernes de Dolores - Blog 9


Gracias por acompañarme hasta aquí y dejarme compartirles esta tradición. ¿Ustedes tienen alguna similar?

Fuente: este post proviene de El Rincón de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola. Hoy se celebra el día del niño en México y además se celebra el reto amistoso número 136 organizado por el blog Inspirada por sus amores con el tema mascotas y animales. Yo decidí tejer un min ...

Hola, ¿Cómo estás? Seguro que disfrutando de estas vacaciones de verano ya sea que hayas salido a cualquier parte o simplemente estés relajándote en casa y poniéndote al corriente de todos esos pendie ...

Hola mundo...! hoy les traigo una recopilación de deliciosas recetas para la Cuaresma. Espero que estas recetas te inspiren a crear platillos deliciosos para tu familia en esta época. A continuación e ...

Recomendamos