Es el corte imperio, que se caracteriza por dividir el vestido justo por debajo del busto. Ese corte realza el busto, y lo contiene, si se tratara de un busto grande. La cintura alta favorece en las figuras con vientre abultado o con algún kilo localizado en la cintura. Su largo puede variar según el gusto.
En este caso es sin mangas, y presenta el agregado de bolsillos ubicados en la costura. Para su mejor acabado recomiendo que la parte superior del corsage se haga forrado, puede ser en la misma tela o en una tela en composé.
La transformación del modelo es muy simple, y es el concepto que podrán repetir en futuros diseños imperio tanto en vestidos con en blusas. Como siempre el modelo se adaptara a todas las figuras porque parte del patrón base de vestido que previamente habrán trazado a medida.
PROCEDIMIENTO:
Dibujar el vestido a la rodilla con escote redondeado, sin mangas, trazando un corte en el bajo busto(ver punto 3). Elevar 1 cm la sisa.
Medir la mitad del hombro del básico y desde allí trazar el hombro de 6 cm.
Tomando de referencia el radio de mama (10% de el contorno de busto) para determinar el corte del bajo busto para el modelo imperio.
Trazar una linea oblicua H desde el vértice de busto hasta el corte del corsage en el lateral para trasladar la posición de la pinza de busto. Hacer una pinza auxiliar de 1 cm en sisa.
Trazar una linea auxiliar desde el hombro del básico hasta el bajo, pasando por el lateral, para determinar el vuelo del bajo.
Separara lasa piezas y cerrar la pinza de busto y la auxiliar abriendo la diagonal del lateral trasladándolas a la posición de una pinza francesa.
Diseñar el bolsillo lateral a 5 cm desde la cintura del básico, que mida 18cm x16cm.
Trazar la parte trasera tomando de referencia las medidas del delantero en el lateral del corsage y vuelo de la falda. Así como ancho de hombro. También trazar una pinza auxiliar de 1 cm en la sisa hasta el vértice de la pinza de entalle.
Separar las piezas y cerrar la pinza auxiliar abriendo en la pinza de entalle, trasladándola.
Repetir la pieza superior para la forreria.ARMADO:
Recordar probar el trazado en una tela económica para correcciones previas al corte en la tela real.
Cortar una vez doblada falda delantera, corsage y forro delantero. Cortar por 2: falda, corsage y forro trasero, y bolsillos. Con sus respectivos margenes de costura.
Sulfilar o remallar el borde delas bolsas de bolsillo.
Ubicar la linea recta de cada bolsa en laterales de las faldas encarando derechos. Coserlas y llevarlas al revés y planchar.
Unir laterales de la falda, cosiendo de una vez también las bolsas de bolsillo. Planchar y dobladillar. Cerrar la pinza de entalle en la falda trasera y sostener con un hilván el pliegue de la delantera.
Coser las pinzas de busto del delantero y la de la espalda. Del mismo modo proceder con el forro.
Unir las piezas superiores (corsage) por los hombros indistintamente de cuerpo y forro.
Unir forreria con corsage exterior enfrentando los derechos, cosiendo por el escote y lasa sisas.
Dar vuelta toda la pieza pasándola por uno de los canales creados de la unión de los hombros. Planchar.
Una vez mas encarando los derechos, y haciendo coincidir las sisas coser los laterales de forro por un lado y pieza exterior por el otro. De este modo la costura del lateral quedara oculta. Es como si esta pieza fuera reversible. Planchar.
Unir el corsage a la falda y sulfilar la unión. Planchar
Sulfilar el borde trasero del centro del vestido. Coser desde el dobladillo hacia arriba dejando el espacio para el cierre.
Aplicar el cierre. Y colocar en el borde superior un botón junto con un ojalillo bordado con punto francés o gusanillo. Prenda terminada.
Si tienes una duda con esta prenda puedes consultarme directamente en mi pagina en Facebook
Sigueme en Instragram @kivitamoyo_beaabirached