Vestido Audrey Hepburn de costura vintage

Pues por fin he acabado mi primer vestido del libro “Costura Vintage”. Ha quedado muy chulo, pero me ha costado tanto ajustarlo que he tenido que darle vueltas y vueltas una vez cortado, para que quedara bien.

Como ya os conté, me ha decepcionado un poco el libro, porque hay que trabajar mucho los patrones y si estáis empezando se hace complicado.

Pero no os preocupéis que yo os voy a contar cómo lo he ido haciendo, por si tenéis el libro y os apetece poneros con alguno del os modelos que, hay que decir, son preciosos.

Para este vestido he seleccionado una tela de algodón muy fresquita, pero es verdad que el modelo es tan versátil y atemporal que podemos usar muchos tipos de telas según el momento del año en que decidamos hacerlo. Incluso tela de punto elástica encaja perfectamente…y hasta requiere menos modificaciones en el patrón

audreyhepburn


Lo primero que hacemos, por supuesto, es pasar el patrón del libro a papel. Sólo hay un cuerpo, vistas para el escote y las mangas, todo x 2.

Una vez que lo tenemos en papel, lo pasamos a la tela.

En mi caso, como veréis en la foto, he hecho mi trazado un poco más allá del patrón, Esto es porque saqué la talla 40 (que es la que uso), pero antes de nada medí mi contorno de cintura y resultó muy ajustado. Como yo lo quería un poco más amplio, le di 2,5 cm.

Ojo, en este caso hay que pasar el patrón del cuerpo con la tela doblada. Como hay que sacarlo dos veces podemos doblar tela junta dos veces o hacer dos dobleces separados y pasar delantero y espalda por separado, como mejor os apañéis. Yo los he sacado por separado.

Para pasarlo, primero lo dibujé en la tela y luego pasé todas las marcas con un sobrehilado. Ya sabéis que no siempre sobrehilo, muchas veces solo dibujo, o paso la espuela, o plancho con alfileres, pero hay prendas que merecen la dedicación.

1
2
3
4
Una vez bien marcado, cortamos el cuerpo, dejando 1,5 cm. de costura, y las vistas para escote y mangas.

Como las piezas están sobrehiladas, hay que abrirlas separando el sobrehilado con cuidado, y luego ir cortando los hilos por el medio, de modo que quedan marcados con hilos los dos lados. Hay que hacerlo con cuidado, porque son las marcas por donde uniremos y pasaremos las costuras.

Ojo, antes de separar no os olvidéis de marcar el centro del delantero y de la espalda con un hilván para no perder la proporción.

5
6
7
8
Una vez cortado y abierto, enfrentamos las dos partes del cuerpo, enfrentando por el delantero, de forma que quedan las costuras por el revés.

No os olvidéis de dejar una abertura para la cremallera. Aunque en el patrón del libro no esté indicado, nosotros vamos a colocar la cremallera en en el lateral izquierdo (bueno o en el derecho si a vosotras os resulta más cómodo de manipular el cierre). Comprad antes la cremallera para tener la medida que os convenga.

Y aquí, al enfrentar y probar es donde encontramos el primer problema: como el patrón no lleva pinzas de pecho pues el vestido no se ajusta bien.

Y lo vamos a solucionar haciendo una pinza de pecho. ¿Cómo? Pues muy fácil.

Primero medimos la altura de pecho (de la parte superior del hombro al pezón) y el contorno de pecho y luego pasamos estas medidas al vestido (o al patrón antes de pasarlo a la tela).

Como veis en el dibujo, se toma del hombro al pezón y luego se considera 1/8 de la medida del contorno de pecho. La intersección será, en este caso, el centro de la pinza. La pinza es de 3 cm., 1,5 cm. a cada lado.

Así tendremos listas las pinzas.

wp-1461938856309.jpg
10
9
Y ahora le ha llegado el turno al escote y a las sisas, que también hay que modificar. Y ¿por qué? diréis

Pues porque al tener el mismo patrón para el cuerpo sin discriminar delantero o espalda no se contemplan cosas como las diferencias de altura en escotes o en el trazado de la sisa delantera y trasera.

Tenemos que tener en cuenta, además, que nosotros le hemos hecho una pinza, lo cual también altera las sisas.

Para hacer estos ajustes solo tenemos que probarnos el vestido bajar el escote delantero, ajustar el de la parte trasera y marcar la medida de las sisas según nuestro trazado. Si nos pueden echar una mano, mejor; si no, pues marcamos con alfileres, ajustamos en la mano y volvemos a probar.

11
12
13
Una vez listo, cortamos la tela que nos sobra, dejando margen de costura, y pasamos a colocar las vistas.

Para ello unimos enfrentando derechos por la marca que hemos trazado por donde van nuestro escote y nuestra sisa y pasamos una costura. Luego volvemos las vistas hacia dentro, de modo que en el borde veamos un remate limpio y cosemos para fijar este doblez.

Es muy importante para fijar bien las vistas (bueno, y casi siempre que tengamos que ajustar en redondo) hacer piquetes en la tela. De otra forma tiraría y haría bolsas.

14
15
16
17
18
Una vez que cortamos lo que nos sobra (mejor dejar poca tela) y lo rematamos para que no se vaya ni un hilo, vamos a poner la cremallera.

En este caso yo he puesto una cremallera vista. Es super fácil.

Primero colocamos uno de los lados de la cremallera justo por nuestra marca de contorno, tal cual marca la costura, y el otro lado lo colocamos de modo que quede como una pequeña solapa que nos tape la cremallera (espero que lo podáis ver en las fotos). Siempre siguiendo la costura para que no nos quede ninguna bolsa ni arruga.

Antes de pasar a la máquina y coser justo por el borde pegadito a los dientes de la cremallera, vamos a hacer una pequeña solapa para que quede más cerradito, para que la cremallera no nos de en el cuerpo directamente y también para asegurar el cierre del vestido. Ahí podemos poner un botón, un automático, un corchete, lo que prefiráis. Yo directamente cosí un automático de los gordos

Ojo, no os olvidéis de coser la cremallera con el prensatelas especial.

19
20
21
22
23
24
25
Con esto y después de coser el bajo, pulir y rematar, ya tenderíamos listo el vestido.

Aunque no ha quedado tan perfecto como quería, porque tanto ajuste dificulta la labor, me encanta el modelo y lo veo muy ponible para este veranito.

Ahora que ya conozco el patrón volveré a hacerlo de nuevo.

26
27
28
29
Y a vosotras ¿qué os parece?

Animaos, siempre estaré aquí para ayudaros.

Un abrazo muy fuerte a todas y hasta pronto.

Tagged: ajustes, Costura Vintage, cremallera, escote, modificaciones, patrones, pinza paso a paso, sisa, vestido audrey hepburn, vistas
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que levante la mano quien quiera coserse mañana mismo un delantal nuevo. ¿Has levantado la mano? Pues estás de suerte. Quédate aquí conmigo y en un par de horas tendrás el delantal listo para estrenar ...

Hoy os vengo a enseñar una de las camisas más bonitas que he visto últimamente; una prenda distinta y muy especial. Un prenda con personalidad propia que os va a encantar. Es un patrón de la revista ...

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized audrey hepburn ...

Segurísimo, segurísimo que conocéis a alguien muy cercana a vosotras que es amante de todo lo que lleve la carita de  Audrey Hepburn, o vosotras mismas? ¡A mí me encanta! Llevo bastante tiempo queriendo escribir una entrada dedicada a ella, estamos de acuerdo en que era una actriz buenísima, además de una mujer que iba derrochando belleza y sensualidad por cada porito? No soy de tener en casa cosa ...

Cose conmigo Costura Sin categoría ...

Por fin ha llegado el día, el vestido tubo del Burda Style de junio está listo para ser presentado en sociedad ¡No os imagináis las ganas que tenía de enseñároslo! Si habéis seguido el paso a paso de las semanas anteriores, después de pasar el patrón, cortar y unir cada una de las partes y hacer el escote sólo nos queda coser las costuras y los cierres. Lo primero que vamos a hacer es coser la cos ...

general diy free ...

Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traemos un vestido lencero muy floreado que esperamos que te guste y que puede ser un atuendo super-veraniego o el ideal para salir a cenar. Hemos elegido un diseño muy sencillo pero que puede resultar muy versátil dependiendo de la tela que utilicemos y el largo que queramos darle al vestido. Así, podremos usarlo para día o noche, y jugando con la persona ...

costura vestidos

¡Hola amigas costurizadas! Después de hacer los manteles y practicar con los pespuntes es hora de hacer nuestra primera prenda: un vestido. Para ello he elegido un modelo muy facilito que lo podemos coser rápidamente con dos costuras y poco más, tal y como indica el título de este post. Se trata del modelo 109 de la última revista Burda, la del mes de abril (04/2014). En realidad es un jersey c ...

general patrones patrones para mujeres ...

VESTIDO CON CHAQUETA TORERA Vestido semi entallado escote cuadrado, cortes estilo francés en frente y espalda con amplitud en ruedo de falda, bies en contraste opcional en línea de escote. Espalda con cortes verticales sobre los lados con pinzas ocultas de asentamiento y cierre de cremallera al centro. Chaqueta corta a la cintura, frente con pinzas de asentamiento en costado, solapa que se une en ...

capas olan organza ...

Hola amigos! Como están comenzando la semana? Que tal si analizamos el trazado de este modelo tan etéreo como una hada. Vemos que es un traje sutil, creado en una organza estampada. Sin mangas, y con un escote profundo en la delantera así como en la trasera, destaca la absoluta transparencia. Lleva una falda compuesta de la falda base, la sobre capa con olanes aplicados en los laterales. La f ...

patrones mujer

Holaaa a tod@s!!!! Que talllll????? Pues yo inventando, inventando y más inventando…. Tanto inventar y tanto confinamiento han hecho que me embarque en un nuevo proyecto que estoy realizando y que estoy de lleno sacando patrones, nuevos modelos, nuevas telas… y hasta aquí os puedo contar!!!!!! Hoy os voy a compartir este vestido, que ya lo compartí hace tiempo, pero la verdad que pue ...

general talla xl señora

Patrón y costura nos muestra cómo hacer este modelo en talla 50. Talla XL 50 Material:Un largo midiendo desde lo más elevado del hombro hasta el largo deseado (doble de ancho 1,60 m), hilo y cremallera. 1. Nos tomamos las medidas 2. Hacemos el patrón base largo entallado 3. Realizamos transformación del patrón según imagen (escote y sisas) Colocamos el ...

Album Bind-It-All Challenge ...

Este será un mini álbum o una mini libreta, según el uso que le vaya a dar su destinataria. De lo que no tengo duda es de que es un homenaje a Audrey Hepburn, tanto como mito cinematográfico como por sus cualidades humanas. El reto de Up&Scrap de febrero, "El Oscar es para...¡El Scrap!", está dedicado al cine y como una de mis actrices favoritas es Audrey Hepburn, en ella quise inspira ...

blog costura para principiantes proyectos fáciles de costura ...

La semana pasada te mostré cómo sacar el patrón de un vestido de verano fácil con bolsillos, hoy cosemos el vestido y lo estrenamos justo a punto de entrar en la próxima estación. Este vestido está confeccionado en una tela africana de algodón muy fresca y fácil de trabajar, en el vídeo te cuento algunos tips que te servirán para personalizarlo. Para coser este vestido de verano, te recomiendo q ...