DibujandoPatrones Idea guardada 201 veces
La valoración media de 219 personas es: Muy buena

Vestido Audrey Hepburn de costura vintage

Pues por fin he acabado mi primer vestido del libro “Costura Vintage”. Ha quedado muy chulo, pero me ha costado tanto ajustarlo que he tenido que darle vueltas y vueltas una vez cortado, para que quedara bien.

Como ya os conté, me ha decepcionado un poco el libro, porque hay que trabajar mucho los patrones y si estáis empezando se hace complicado.

Pero no os preocupéis que yo os voy a contar cómo lo he ido haciendo, por si tenéis el libro y os apetece poneros con alguno del os modelos que, hay que decir, son preciosos.

Para este vestido he seleccionado una tela de algodón muy fresquita, pero es verdad que el modelo es tan versátil y atemporal que podemos usar muchos tipos de telas según el momento del año en que decidamos hacerlo. Incluso tela de punto elástica encaja perfectamente…y hasta requiere menos modificaciones en el patrón

audreyhepburn


Lo primero que hacemos, por supuesto, es pasar el patrón del libro a papel. Sólo hay un cuerpo, vistas para el escote y las mangas, todo x 2.

Una vez que lo tenemos en papel, lo pasamos a la tela.

En mi caso, como veréis en la foto, he hecho mi trazado un poco más allá del patrón, Esto es porque saqué la talla 40 (que es la que uso), pero antes de nada medí mi contorno de cintura y resultó muy ajustado. Como yo lo quería un poco más amplio, le di 2,5 cm.

Ojo, en este caso hay que pasar el patrón del cuerpo con la tela doblada. Como hay que sacarlo dos veces podemos doblar tela junta dos veces o hacer dos dobleces separados y pasar delantero y espalda por separado, como mejor os apañéis. Yo los he sacado por separado.

Para pasarlo, primero lo dibujé en la tela y luego pasé todas las marcas con un sobrehilado. Ya sabéis que no siempre sobrehilo, muchas veces solo dibujo, o paso la espuela, o plancho con alfileres, pero hay prendas que merecen la dedicación.

1
2
3
4
Una vez bien marcado, cortamos el cuerpo, dejando 1,5 cm. de costura, y las vistas para escote y mangas.

Como las piezas están sobrehiladas, hay que abrirlas separando el sobrehilado con cuidado, y luego ir cortando los hilos por el medio, de modo que quedan marcados con hilos los dos lados. Hay que hacerlo con cuidado, porque son las marcas por donde uniremos y pasaremos las costuras.

Ojo, antes de separar no os olvidéis de marcar el centro del delantero y de la espalda con un hilván para no perder la proporción.

5
6
7
8
Una vez cortado y abierto, enfrentamos las dos partes del cuerpo, enfrentando por el delantero, de forma que quedan las costuras por el revés.

No os olvidéis de dejar una abertura para la cremallera. Aunque en el patrón del libro no esté indicado, nosotros vamos a colocar la cremallera en en el lateral izquierdo (bueno o en el derecho si a vosotras os resulta más cómodo de manipular el cierre). Comprad antes la cremallera para tener la medida que os convenga.

Y aquí, al enfrentar y probar es donde encontramos el primer problema: como el patrón no lleva pinzas de pecho pues el vestido no se ajusta bien.

Y lo vamos a solucionar haciendo una pinza de pecho. ¿Cómo? Pues muy fácil.

Primero medimos la altura de pecho (de la parte superior del hombro al pezón) y el contorno de pecho y luego pasamos estas medidas al vestido (o al patrón antes de pasarlo a la tela).

Como veis en el dibujo, se toma del hombro al pezón y luego se considera 1/8 de la medida del contorno de pecho. La intersección será, en este caso, el centro de la pinza. La pinza es de 3 cm., 1,5 cm. a cada lado.

Así tendremos listas las pinzas.

wp-1461938856309.jpg
10
9
Y ahora le ha llegado el turno al escote y a las sisas, que también hay que modificar. Y ¿por qué? diréis

Pues porque al tener el mismo patrón para el cuerpo sin discriminar delantero o espalda no se contemplan cosas como las diferencias de altura en escotes o en el trazado de la sisa delantera y trasera.

Tenemos que tener en cuenta, además, que nosotros le hemos hecho una pinza, lo cual también altera las sisas.

Para hacer estos ajustes solo tenemos que probarnos el vestido bajar el escote delantero, ajustar el de la parte trasera y marcar la medida de las sisas según nuestro trazado. Si nos pueden echar una mano, mejor; si no, pues marcamos con alfileres, ajustamos en la mano y volvemos a probar.

11
12
13
Una vez listo, cortamos la tela que nos sobra, dejando margen de costura, y pasamos a colocar las vistas.

Para ello unimos enfrentando derechos por la marca que hemos trazado por donde van nuestro escote y nuestra sisa y pasamos una costura. Luego volvemos las vistas hacia dentro, de modo que en el borde veamos un remate limpio y cosemos para fijar este doblez.

Es muy importante para fijar bien las vistas (bueno, y casi siempre que tengamos que ajustar en redondo) hacer piquetes en la tela. De otra forma tiraría y haría bolsas.

14
15
16
17
18
Una vez que cortamos lo que nos sobra (mejor dejar poca tela) y lo rematamos para que no se vaya ni un hilo, vamos a poner la cremallera.

En este caso yo he puesto una cremallera vista. Es super fácil.

Primero colocamos uno de los lados de la cremallera justo por nuestra marca de contorno, tal cual marca la costura, y el otro lado lo colocamos de modo que quede como una pequeña solapa que nos tape la cremallera (espero que lo podáis ver en las fotos). Siempre siguiendo la costura para que no nos quede ninguna bolsa ni arruga.

Antes de pasar a la máquina y coser justo por el borde pegadito a los dientes de la cremallera, vamos a hacer una pequeña solapa para que quede más cerradito, para que la cremallera no nos de en el cuerpo directamente y también para asegurar el cierre del vestido. Ahí podemos poner un botón, un automático, un corchete, lo que prefiráis. Yo directamente cosí un automático de los gordos

Ojo, no os olvidéis de coser la cremallera con el prensatelas especial.

19
20
21
22
23
24
25
Con esto y después de coser el bajo, pulir y rematar, ya tenderíamos listo el vestido.

Aunque no ha quedado tan perfecto como quería, porque tanto ajuste dificulta la labor, me encanta el modelo y lo veo muy ponible para este veranito.

Ahora que ya conozco el patrón volveré a hacerlo de nuevo.

26
27
28
29
Y a vosotras ¿qué os parece?

Animaos, siempre estaré aquí para ayudaros.

Un abrazo muy fuerte a todas y hasta pronto.

Tagged: ajustes, Costura Vintage, cremallera, escote, modificaciones, patrones, pinza paso a paso, sisa, vestido audrey hepburn, vistas
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolso japón. Cose conmigo

¡Muy buenas! ¿Qué tal os va la semana? Espero que muy bien. Yo hoy paso por aquí para dejaros un cose conmigo muy chulo y no muy difícil, en el que paso a paso, no vamos a coser un bolso muy práctico ...

Consultorio: papel calca para tela

Hoy estrenamos sección en el canal, nuestro Consultorio de Costura se pasa al vídeo Es verdad que es una sección que ya lanzamos hace mucho tiempo aquí en el blog, pero que había ido perdiendo fuelle ...

Recomendamos

Relacionado

caja decapado estarcido ...

Costurero Audrey Hepburn

Hola a todos/as: Acabo de terminar lo que será mi costurero nuevo. Se trata de una caja de madera que he decorado utilizando la técnica de decapado, pasta relieve y estarcido. A continuación os explico los pasos uno a uno. Pintar la pieza con un color de base. Yo utilicé este magenta y morado para el interior y el borde inferior de la caja. Aplicar cera (vela) en la superficie. Cubrir con blanc ...

más manualidades tarjetas

De vuelta....con Audrey

Vuelve Septiembre, y vuelve un poco la normalidad...que parece que no, pero hace falta recuperar el ritmo y los viejos hábitos...entre ellos el "scrapero". En verano cierro el blog temporalmente, como cada año. Las musas necesitan descansar y venir con aires renovados, y sienta bien el parón porque luego se retoma con más ganas. Llegaba el cumple de una buena amiga, y no podía dejar de f ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Vestido Lucia: Patrones de niña.

Hola a todas!!! Esta niña tan preciosa se llama Lucia y tiene 6 años, me encanta como le queda el vestido? esta tan morenita, al llegar la temperatura estival, este tipo de vestido se convierte en uno de mis grandes aliados, corto, suelto y con estampado veraniego? Perfecto para cualquier momento!. CONSEJOS ÚTILES: -       Los tejidos recomendados para hacer el vestido son: Lino, algodón, batista ...

moda recuerdos upcycling ...

Vestido de alfombra roja por menos de 14 Euros

Vestido de Alfombra Roja por menos de 14€

Para realizar este vestido inspirado en las estrellas de Hollywood, se utilizó malla de plástico negra, de la que se utiliza en jardinería, y papel de regalo plateado. Con un coste inferior a 14€ en material. Inspirado en el vestido que llevó Naomi Watts en la entrega de los Oscars de 2015, diseñado por Armani. Esta es la imagen que compartió en Twitter la marca de moda italiana Armani. El p ...

general

Vestido ' YELLOW SUN' patrones gratis

¡¡ Buenos días !! ¿ Que tal el fin de semana ? ¿ Empezamos la semana con un proyecto entre manos ? Pues.... Os presento el vestido " YELLOW SUN" para las princesitas de la casa, es un modelo muy sencillo y muy utilizado esta temporada, con un bonito escote en V. Confeccionado con telas de algodón muy finitas y suaves, es un vestido ideal para cualquier ocasión que podéis diseñar de mil m ...

general niños/as patronaje

Tema 39: Vestido niña estilo 'Vintage'

Está de moda. Siempre vuelven las modas y este estilo ha entrado con mucha fuerza, los volantes, los cortes clásicos antiguos, las capotas en las niñas y vestidos muy cortos y con frunce. Pues bien aquí os pongo una imagen que describe el vestido o los modelos que se pueden hacer con este mismo patrón, está disponible en talla 2, 4 y 6 años. DESCARGA TU PATRÓN AQUÍ VESTIDOS NIÑA "VINTAGE&qu ...

Clases de costura diy TUTORIAL

Estuche origami

Empezamos Febrero cosiendo costurera? Siempre es un buen plan, no crees? Éste proyecto ya te lo enseñé hace meses ya que suelo hacerlo para la joyería Marval que usa éstos estuches como guarda pulseras, y habéis sido muchas las que habéis pedido el tutorial... Así que allá va, un estuche con pliegues que recuerdan al arte del origami japonés!! -ESTUCHE ORIGAMI- MATERIALES - una cremallera que pue ...

tutorial costura

Cose conmigo: Tutorial paso a paso de vestido de mujer

1- COSE CONMIGO, TUTORIAL PASO A PASO DE VESTIDO DE MUJER. CONFECCION DE PATRÓN Y DE VESTIDO

En grupo AGUJA, DEDAL, HILO Y TIJERAS ¡¡¡¡ VAMOS A COSER !!!!!, una compañera y gran maestra esta realizando un "Cose conmigo". Nos va a enseñar desde tomar medidas, a dibujar el patrón, como a confeccionar el vestido. Esta amiga no quiere que de su nombre, pero agradezco que me haya dejado publicarlo, porque es bueno expandir la sabiduría y ella lo esta haciendo. Gracias P..i MATERIALES ...

costura ideas diy materiales caseros ...

De camiseta a vestido

En este caso voy a transformar una camiseta de mi novio en un vestido genial que sirve lo mismo para salir de fiesta que para ir a tomar algo! La camiseta en cuestión era negra, de los Rolling Stones y me iba muy grande con lo que la tela era suficiente para hacerme un vestidito.   Intentad coger camisetas grandes porque aunque sean anchas, si no son lo suficientemente grandes, los vestidos os que ...

patrones patrones para mujeres costura

Coqueto Vestido de Coctel

Y ahora te obsequiamos los patrones de costura de este Coqueto Vestido de Coctel de apariencia juvenil, para para que descargues las tallas que necesites y puedas confeccionarle preciosas prendas a tus hijas y a tu clientela fortaleciendo tu negocio de Moda Hecha en Casa. DESCRIPCIÓN: Coqueto Vestido de Coctel de apariencia juvenil y dinámica, con hombros destapados y corpiño estraple con cortes c ...