comunidades

Vestido Audrey Hepburn de costura vintage

Pues por fin he acabado mi primer vestido del libro “Costura Vintage”. Ha quedado muy chulo, pero me ha costado tanto ajustarlo que he tenido que darle vueltas y vueltas una vez cortado, para que quedara bien.

Como ya os conté, me ha decepcionado un poco el libro, porque hay que trabajar mucho los patrones y si estáis empezando se hace complicado.

Pero no os preocupéis que yo os voy a contar cómo lo he ido haciendo, por si tenéis el libro y os apetece poneros con alguno del os modelos que, hay que decir, son preciosos.

Para este vestido he seleccionado una tela de algodón muy fresquita, pero es verdad que el modelo es tan versátil y atemporal que podemos usar muchos tipos de telas según el momento del año en que decidamos hacerlo. Incluso tela de punto elástica encaja perfectamente…y hasta requiere menos modificaciones en el patrón

audreyhepburn


Lo primero que hacemos, por supuesto, es pasar el patrón del libro a papel. Sólo hay un cuerpo, vistas para el escote y las mangas, todo x 2.

Una vez que lo tenemos en papel, lo pasamos a la tela.

En mi caso, como veréis en la foto, he hecho mi trazado un poco más allá del patrón, Esto es porque saqué la talla 40 (que es la que uso), pero antes de nada medí mi contorno de cintura y resultó muy ajustado. Como yo lo quería un poco más amplio, le di 2,5 cm.

Ojo, en este caso hay que pasar el patrón del cuerpo con la tela doblada. Como hay que sacarlo dos veces podemos doblar tela junta dos veces o hacer dos dobleces separados y pasar delantero y espalda por separado, como mejor os apañéis. Yo los he sacado por separado.

Para pasarlo, primero lo dibujé en la tela y luego pasé todas las marcas con un sobrehilado. Ya sabéis que no siempre sobrehilo, muchas veces solo dibujo, o paso la espuela, o plancho con alfileres, pero hay prendas que merecen la dedicación.

1
2
3
4
Una vez bien marcado, cortamos el cuerpo, dejando 1,5 cm. de costura, y las vistas para escote y mangas.

Como las piezas están sobrehiladas, hay que abrirlas separando el sobrehilado con cuidado, y luego ir cortando los hilos por el medio, de modo que quedan marcados con hilos los dos lados. Hay que hacerlo con cuidado, porque son las marcas por donde uniremos y pasaremos las costuras.

Ojo, antes de separar no os olvidéis de marcar el centro del delantero y de la espalda con un hilván para no perder la proporción.

5
6
7
8
Una vez cortado y abierto, enfrentamos las dos partes del cuerpo, enfrentando por el delantero, de forma que quedan las costuras por el revés.

No os olvidéis de dejar una abertura para la cremallera. Aunque en el patrón del libro no esté indicado, nosotros vamos a colocar la cremallera en en el lateral izquierdo (bueno o en el derecho si a vosotras os resulta más cómodo de manipular el cierre). Comprad antes la cremallera para tener la medida que os convenga.

Y aquí, al enfrentar y probar es donde encontramos el primer problema: como el patrón no lleva pinzas de pecho pues el vestido no se ajusta bien.

Y lo vamos a solucionar haciendo una pinza de pecho. ¿Cómo? Pues muy fácil.

Primero medimos la altura de pecho (de la parte superior del hombro al pezón) y el contorno de pecho y luego pasamos estas medidas al vestido (o al patrón antes de pasarlo a la tela).

Como veis en el dibujo, se toma del hombro al pezón y luego se considera 1/8 de la medida del contorno de pecho. La intersección será, en este caso, el centro de la pinza. La pinza es de 3 cm., 1,5 cm. a cada lado.

Así tendremos listas las pinzas.

wp-1461938856309.jpg
10
9
Y ahora le ha llegado el turno al escote y a las sisas, que también hay que modificar. Y ¿por qué? diréis

Pues porque al tener el mismo patrón para el cuerpo sin discriminar delantero o espalda no se contemplan cosas como las diferencias de altura en escotes o en el trazado de la sisa delantera y trasera.

Tenemos que tener en cuenta, además, que nosotros le hemos hecho una pinza, lo cual también altera las sisas.

Para hacer estos ajustes solo tenemos que probarnos el vestido bajar el escote delantero, ajustar el de la parte trasera y marcar la medida de las sisas según nuestro trazado. Si nos pueden echar una mano, mejor; si no, pues marcamos con alfileres, ajustamos en la mano y volvemos a probar.

11
12
13
Una vez listo, cortamos la tela que nos sobra, dejando margen de costura, y pasamos a colocar las vistas.

Para ello unimos enfrentando derechos por la marca que hemos trazado por donde van nuestro escote y nuestra sisa y pasamos una costura. Luego volvemos las vistas hacia dentro, de modo que en el borde veamos un remate limpio y cosemos para fijar este doblez.

Es muy importante para fijar bien las vistas (bueno, y casi siempre que tengamos que ajustar en redondo) hacer piquetes en la tela. De otra forma tiraría y haría bolsas.

14
15
16
17
18
Una vez que cortamos lo que nos sobra (mejor dejar poca tela) y lo rematamos para que no se vaya ni un hilo, vamos a poner la cremallera.

En este caso yo he puesto una cremallera vista. Es super fácil.

Primero colocamos uno de los lados de la cremallera justo por nuestra marca de contorno, tal cual marca la costura, y el otro lado lo colocamos de modo que quede como una pequeña solapa que nos tape la cremallera (espero que lo podáis ver en las fotos). Siempre siguiendo la costura para que no nos quede ninguna bolsa ni arruga.

Antes de pasar a la máquina y coser justo por el borde pegadito a los dientes de la cremallera, vamos a hacer una pequeña solapa para que quede más cerradito, para que la cremallera no nos de en el cuerpo directamente y también para asegurar el cierre del vestido. Ahí podemos poner un botón, un automático, un corchete, lo que prefiráis. Yo directamente cosí un automático de los gordos

Ojo, no os olvidéis de coser la cremallera con el prensatelas especial.

19
20
21
22
23
24
25
Con esto y después de coser el bajo, pulir y rematar, ya tenderíamos listo el vestido.

Aunque no ha quedado tan perfecto como quería, porque tanto ajuste dificulta la labor, me encanta el modelo y lo veo muy ponible para este veranito.

Ahora que ya conozco el patrón volveré a hacerlo de nuevo.

26
27
28
29
Y a vosotras ¿qué os parece?

Animaos, siempre estaré aquí para ayudaros.

Un abrazo muy fuerte a todas y hasta pronto.

Tagged: ajustes, Costura Vintage, cremallera, escote, modificaciones, patrones, pinza paso a paso, sisa, vestido audrey hepburn, vistas
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patrones BURDA. Una prenda la mes

Voy cosiendo la falda del mes despacito, es muy sencilla y el patrón tiene apenas tres piezas (delantero, espalda y cinturón), pero este mes de enero tengo poco tiempo. De todas formas, voy avanzando ...

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized audrey hepburn ...

Audrey Hepburn

Segurísimo, segurísimo que conocéis a alguien muy cercana a vosotras que es amante de todo lo que lleve la carita de  Audrey Hepburn, o vosotras mismas? ¡A mí me encanta! Llevo bastante tiempo queriendo escribir una entrada dedicada a ella, estamos de acuerdo en que era una actriz buenísima, además de una mujer que iba derrochando belleza y sensualidad por cada porito? No soy de tener en casa cosa ...

Vestido de novia lace

Dibujar el patrón base de vestido a medida, y desde el mismo diseñar este vestido de novia clásico de corte princesa con falda evase. Para la delantera: dibujar un escote en V, minimizando el hombro. Conservar las pinzas. Trazar desde la sisa una linea auxiliar curva hasta el vértice de la pinza de busto. Desde la pinza de entalle a la altura de la cintura trazar dos recortes en dos pliegos de pa ...

Cose conmigo Costura Sin categoría ...

Final cose conmigo: vestido tubo Burda Style 06/16

Por fin ha llegado el día, el vestido tubo del Burda Style de junio está listo para ser presentado en sociedad ¡No os imagináis las ganas que tenía de enseñároslo! Si habéis seguido el paso a paso de las semanas anteriores, después de pasar el patrón, cortar y unir cada una de las partes y hacer el escote sólo nos queda coser las costuras y los cierres. Lo primero que vamos a hacer es coser la cos ...

Solero

Vestido solero con ruffles

Hoy presento un modelo clásico de solero. Es juvenil y fresco para los días estivales. Tiene una transformacion muy simple así como su confección. Al utilizar el patrón básico de vestido a medida, es adaptable a todas las figuras. Para el delantero: Trazar un escote redondo a la altura de la mitad de la sisa. Cavar la sisa para ubicar el futuro tirante. Desde esa altura hasta el hombro se traza ...

general patrones patrones para mujeres ...

Lindo Vestido con Chaqueta Torera

VESTIDO CON CHAQUETA TORERA Vestido semi entallado escote cuadrado, cortes estilo francés en frente y espalda con amplitud en ruedo de falda, bies en contraste opcional en línea de escote. Espalda con cortes verticales sobre los lados con pinzas ocultas de asentamiento y cierre de cremallera al centro. Chaqueta corta a la cintura, frente con pinzas de asentamiento en costado, solapa que se une en ...

costura vestidos

COSER UN VESTIDO CON DOS COSTURAS Y POCO MÁS

¡Hola amigas costurizadas! Después de hacer los manteles y practicar con los pespuntes es hora de hacer nuestra primera prenda: un vestido. Para ello he elegido un modelo muy facilito que lo podemos coser rápidamente con dos costuras y poco más, tal y como indica el título de este post. Se trata del modelo 109 de la última revista Burda, la del mes de abril (04/2014). En realidad es un jersey c ...

costura

Vestido con escote vuelto: DIY

Vestido en pata de gallo con cuello alto y costadillo francés. Esta confeccionado en punto y lleva un corte en el bajo en polipiel, es muy sencillo de hacer. El patrón esta hecho para que no quede muy ajustado se podría hacer en tallas más grandes. Anímate!!! CONSEJOS: -         El Vestido es para hacerlo en punto, no lleva cremallera. El tejido lo he comprado aquí. -         Los patrones llevan c ...

vestidosfiesta

Vestido escote en V y espalda libre.Tema 194

Patrón y costura nos muestra un bello y atrevido modelo para lucir en fiestas especiales, como la de fin de año, por ejemplo. vestido escote en V y espalda libre Elegimos tejidos ligeros (gasa, seda...)1. Realizamos el patrón base del cuerpo con las medidas de la modelo (cómo tomar bien las medidas) 2. Dibujamos transformación, marcando el escote y bajamos 1,5 cm en la sisa en la parte de delante ...

Costura costura dibujando patrones ...

Patrón falda lápiz con talle alto

Hace mucho tiempo que quiero hacerme una falda lápiz de talle alto, pero por una cosa o por otra nunca me he decidido. Me parecen preciosas y, la verdad, sientan muy bien. Yo tuve una hace mucho tiempo, que me hizo mi madre allá por los 90, luego dejé de ponérmela y, de repente, un día desapareció. El otro día encontré una tela de raya diplomática y desde ese momento no puedo dejar de pensar en co ...

cosiendo para nosotras rums

Vestido Plantain Deer&Doe

Vestido de punto basado en el patrón T-Shirt Plantain Deer&Doe Qué voy a contar de este patrón gratuito que el mundo costuril no sepa...es ideal, fácil de coser, gratuito, instrucciones sencillas, rápido de coser y sobre todo que sienta genial. Aunque tengo que decir que le he modificado la manga, el escoge y el largo. Aún así, como base es un patrón ideal, porque la talla es perfecta o por lo men ...