¡No os imagináis las ganas que tenía de enseñároslo!
Si habéis seguido el paso a paso de las semanas anteriores, después de pasar el patrón, cortar y unir cada una de las partes y hacer el escote sólo nos queda coser las costuras y los cierres.
Lo primero que vamos a hacer es coser la costura lateral del talle. Para ello, como tenemos el vestido con forro, y para darle un final más limpio, vamos a dar la vuelta y coser por el revés de forma que queden unidos, como una pieza continua, el forro y la tela estampada exterior. Mirad las fotos, que creo que quedará más claro.
A continuación, coseremos las costuras laterales de la falda, uniendo el forro en una pieza y la parte exterior en otra y, una vez cosido, las uniremos al talle por la cintura.
Si vosotras no habéis forrado el vestido será más sencillo, porque tan sólo tendréis que pasar a la máquina una parte, aunque si es conveniente que mantengáis el orden de costura que he seguido yo.
Ya sólo nos queda la parte trasera, que va a dar un poco más de trabajo.
Como ya os conté en el presentación del cose conmigo, el patrón del modelo en la revista está pensado para un tela de algodón elástica, pero yo elegí una sin nada de elasticidad.
Esto, que en principio no ocasionaba grandes problemas, al cerrarse el vestido con cremallera, sí que dificultaba un poco los movimientos al sentarse y ponía un poco en peligro las costuras.
Así que decidí hacer como en los vestidos de novia y usar una tira para botones de goma elástica, que hace que el vestido quede bien ceñido pero que no se rompan las costuras con los movimientos.
Para fijarlo, cosí la tira por el derecho del vestido y, después de coserlo a la máquina, enfrenté con el forro por el derecho, de forma que la tira para botones quedara oculta y sólo se vieran las trabillas de goma. Ojo, sólo cosí hasta el final de la tira, no la costura entera.
El otro lado, donde iban a ir al os botones, tenía que quedar bien rematado, así que aproveché el forro para dejar bien pulido. ¿Cómo? pues enfrentando por el derecho y cosiendo por el revés, de la misma forma que hicimos con las sisas y la trasera del escote.
Después sólo hay que coser y coser botones, de forma que queden los dos laterales montados para que no se vea piel. Si vemos que queda muy abierto, podemos poner una solapa posterior y así, aunque se abra mucho, se verá tela del vestido.
Ojo, si vuestra tela es elástica no os hará falta poner botones, podéis poner una cremallera invisible o vista o, incluso, una con dientes de metal bien visible.
Una vez cosidos todos los botones, tendremos que cerrar la costura trasera con la abertura.
Según el patrón que cortamos, para la abertura tenemos un sobresalto en la tela. Lo que haremos será coser la costura desde la tira de botones hasta el salto de tela, dar un pequeño piquete, montar la tela de abertura de forma que quede como una solapa por debajo y pasar un pespunte para fijar a un lado. De esta forma el vestido no se verá abierto.
Al acabar con la abertura, coseremos el bajo y, después de muchas puntadas y mucha plancha, ya tendremos listo nuestro vestido.
No os olvidéis de rematar cada costura con un ziga zag o con la overlock, ni de cortar los hilos, ni de planchar las costuras.
Y aquí os presento mi resultado:
Espero que os guste y me encantaría que me enseñarais los vuestros cuando los tengáis acabado.
Os dejo el Face del blog para que podáis subir todas las fotos que queráis
Click para Facebook
Un abrazo enorme y ¡hasta pronto!
Tagged: burda style, Cose conmigo, costura, DIY, vestido, vestido tubo