Velas de Navidad

Crea un ambiente navideño

velas de pascua
Las velas decoran nuestra casa durante todo el año, pero llegada la Navidad, su luz adquiere una importancia especial para crear un ambiente cálido y entrañable. Disponemos de modelos con distintas formas, olores y colores. Estas fiestas tan especiales demandan los dorados y plateados, dando un toque de lujo a nuestras estancias. También son muy típicas las rojas y verdes, acompañadas de lazos, bolitas, musgo... o cualquier otro elemento asociado con esta época del año.  

¿Cómo realizarlas?

No es necesario que inviertas una gran cantidad de dinero para disfrutar de hermosas velas navideñas en tu casa. Tú mismo puedes hacerlas de forma sencilla y a tu gusto. Te explicamos las pautas básicas que debes seguir para su elaboración:  

baño maría
Lo primero es verter cera parafina refinada en una bolsa para fundirla al baño maría. El siguiente paso es dar una ligera capa de aceite vegetal al molde que queramos usar. Después ataremos a un extremo de la mecha la varilla sujetadora, justo donde está el orificio en la varilla, y pasaremos el otro extremo por el agujero del molde.

 

Cuando esté a una temperatura aproximada de 80º C, retiraremos la cera. Después verteremos la cera al molde, poco a poco, dejándola caer por el centro, justo donde se encuentra la mecha. Para rellenar la base de la vela tenemos que conservar parte de cera al baño maría, así que reservaremos un poco.

 

El siguiente paso es hacer un agujero en la base cuando ha pasado algo menos de una hora. Con un pequeño palito perforaremos en el centro de la vela y rellenaremos el hueco con la cera que hemos reservado. Con unas cinco horas, estará lo suficientemente fría y podremos retirar el sellador del molde. Por fin, la vela saldrá fácilmente dándole la vuelta al molde.

 

agujero en la base de la vela
velas decoradas


 

Crear ambiente navideño

Una buena alternativa para esta época es utilizar cera de abeja en la confección de nuestras velas. Las láminas están disponibles al natural o ya coloreadas. La forma que elijamos para su realización corre de nuestra cuenta. Te damos algunas ideas:  

En forma de chimenea: cortamos un trozo de cera azul de abeja de 30 x 9 cm, colocamos la mecha en el lado más corto de la lámina y enrollamos la vela. Superponemos dos capas encima (de 30 x 7 y de 30 x 5) y enrollamos para crear distintos niveles. Después dibujamos una plantilla en forma de hoja de acebo y, con ella, cortamos cera de color verde. Para las bolitas del acebo utilizaremos cera roja que incrustaremos en nuestra vela para obtener un original resultado.

 

velas amarillas
velas de navidad


En forma de estrella: partimos de una vela sencilla y le vamos añadiendo cera azul de abeja. Elaboramos una cenefa en forma de estrella y cortamos la cera con esta medida. Enrollando la tira alrededor de la vela con la estrella en el centro, la tendremos lista para decorar cualquier estancia.

 

De árbol de Navidad: lo primero es elaborar la plantilla en forma de árbol navideño y cortar las siluetas de cera verde de abeja. Incrustamos la mecha centrada entre dos de ellas y añadimos tres siluetas más en uno de los lados de la figura. Después cortamos un trozo de lámina de 4 cm. y la enrollamos alrededor del trozo de mecha que sobresale en la parte inferior del árbol para formar la base. Una vez hecho esto cortamos la mecha y decoramos el árbol con lazos de cera.

 

De forma sencilla hemos conseguido realizar velas a nuestro gusto, sin mucho esfuerzo y con poco dinero, que darán un toque personal y navideño a nuestra casa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

objetos decorativos
Crea un ambiente navideño

Las velas decoran nuestra casa durante todo el año, pero llegada la Navidad, su luz adquiere una importancia especial para crear un ambiente cálido y entrañable. Disponemos de modelos con distintas formas, olores y colores. Estas fiestas tan especiales demandan los dorados y plateados, dando un toque de lujo a nuestras estancias. También son muy típicas las rojas y verdes, acompañadas de lazos, bo ...