comunidades

VELAS CASERAS: Esta Navidad regala momentos mágicos


todo-es-mas-magico-bajo-la-luz-de-las-velas


Hace unos años que, con los niños, nos gusta preparar regalos para nuestra familia y dárselos en Navidad. Hemos hecho pirugalletas, galletas con dibujos de los niños, jabones, chocolatillos, bombas de baño, puntos de libro, ecolápices… y a los niños les encanta preparar los regalos pero también los envoltorios, etiquetas para los tíos, tías, abuelos, abuelas y bisabuelas.

De un tiempo aquí, en casa hemos adoptado un nuevo ritual. Soy muy mala con las rutinas pero siento que es algo que nos podría aportar mucha paz en casa así que de un tiempo aquí he empezado a introducir pequeños cambios para que todos aprendamos a estar presentes, a conectar. Uno de estos cambios es el encender una vela mientras cenamos. Es increíble como un gesto tan pequeño, puede provocar un cambio tan grande… y es que bajo la luz de las velas, todo es más mágico. Por eso, hemos decidido regalar momentos mágicos a nuestros familiares y hemos aprendido a hacer velas de cera de abejas.

VELAS


Hemos escogido la cera de abejas porqué ya la teníamos en casa de otros proyectos (y yo soy muy partidaria de usar lo que ya se tiene en lugar de comprar y comprar y comprar algo más) y porqué nos gusta mucho su olor, pero podéis usar también cera de soja o cualquiera de las ceras para hacer velas que venden en las tiendas de manualidades.

Esta vez os he preparado tutorial y vídeo-tutorial para que veáis que es muy fácil. Me acabo de dar cuenta de que las explicaciones del vídeo sólo se ven cuando usas ordenador (¡voy a cambiarlo!) pero aún así, veréis que no tiene misterio. En la ruedecita de a parte inferior del vídeo podéis seleccionar para velo a máxima resolución (y así ver perfectamente las bonitas manos de mi hija mayor )



MATERIALES

Cera

Mecha

Recipiente estrecho y largo (para no malgastar cera) y olla para hacer el baño maría

Tarritos de cristal (si queréis aprovechar la cera restante) y pinzas de tender la ropa

Tuercas (que harán de pesos para mantener la mecha al fondo del tarro)

PROCEDIMIENTO

No hay truco, es fácil fácil.

1. Cubrir las superficies que no queráis que se ensucien usando papel de aluminio. La cera una vez seca no es muy difícil de limpiar (rascando) pero si os lo queréis ahorrar, podéis cubrir la zona con papel de plata.

2. Deshacemos la cera al baño maría. Lo ideal es usar un recipiente que no sea muy ancho para gastar menos cera (y hacer velas más largas). Si no tenéis nada en casa, podéis usar una lata por ejemplo. (En el Mercadona venden unas latas de aceitunas muy largas que os irían perfectas).

velas-caseras-regalo-navidad6


3. Cortamos la mecha. Hacemos las velas de dos en dos y nos quedarán unidas por la parte en que luego se encienden. Así, tienes que cortar mecha de el largo de dos velas + 10 cm que quedarán sin cera.

4. Empezamos a sumergir, una capa de cera y al agua para enfriarla. Otra capa de cera y de nuevo al agua… y así hasta que tenga el grosor deseado.

velas-caseras-regalo-navidad5


Para que os quede bien recta, después de las primeras capas de cera podéis estirar la mecha con las manos para que quede recta. También podéis pegar una tuerca al final de la mecha (usando la propia cera) para que os la mantenga recta.

velas-caseras-regalo-navidad2


5. Cuando tenga el grosor deseado, las colgáis y cortáis la base (con tijeras de cocina) para que quede plana. Ahora sólo falta dejar enfriar para que se endurezcan y en 24-48 horas estarán listas para ser usadas.

velas-caseras-regalo-navidad4


** La cera que os queda en la lata la podéis utilizar para hacer velas dentro de tarros. Nosotros hemos usado tarritos de cocina pequeños, de los típicos de conserva con tapa y goma.

velas-caseras-regalo-navidad3


Aquí sí hay truco, para que la mecha llegue hasta el fondo, la pegaréis primero usando una tuerca y cera y la mantendréis en el centro del tarro con la ayuda de unas pinzas de tender la ropa (o unos palillos chinos si el tarro es demasiado ancho).
velas-caseras-regalo-navidad1bis


Después iréis añadiendo la cera pero al principio hacerlo despacio para que no se os despegue la tuerca del fondo. Una vez lleno, sólo tendréis que dejar enfriar la cera. Estos tarritos son los que alumbran ahora nuestras cenas mágicas.

VELAS


¿Te ha gustado? Puede que a tus amigos también les guste, ¡Compártelo!


Fuente: este post proviene de 3 Macarrons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ambientador diy ...

Me gusta reciclar: Vela ambientador casero

Me gusta reciclar -Vela ambientador casero

Siempre tenemos en casa velas casi acabadas, que no las tiramos por pena pero tampoco las encendemos porque son muy pequeñas, o alguna vela que se ha roto y tenemos cachitos por todos lados... pues es el momento de hacer algo con ellas y reutilizarlas. Vamos a hacer una vela-ambientador, algo fácil y rápido. Lo único que necesitamos es: 1 naranja Restos de velas Esencia para quemador Lo primero qu ...

manualidades reciclaje velas ...

Como hacer velas caseras con envases reciclados

¡Hola! Hoy os traemos un proyecto super sencillo unas velas que podéis hacer para decorar, regalar... Es un tutorial muy fácil para aprovechar los envases de cristal que podamos tener, y darle una segunda vida. En nuestro caso hemos utilizado envases de yogur, pero podéis utilizar todo tipo de envases de cristal, incluso podéis hacerlas con diferentes tamaños, y también os puede quedar muy bie ...

velas diy manualidades ...

Cómo hacer velas aromáticas

Tenía en casa varias velas a medio terminar y trozos de cera de una vela que corté para darle forma de estrella. Como nada se puede tirar he decidido reciclarlas en nuevas velas caseras aromáticas. Para hacer este DIY he seguido los siguientes pasos: 1. Poner a hervir al baño maria en un cuenco toda la cera. 2. Una vez que está líquida podemos añadir alguna esencia o colorante para darle el olor y ...

Velas Decoración Navidad

Velas con forma de estrellas aromatizadas

Entre muchas de las cosas que me gustan están las velas, soy una apasionada de ellas y los portavelas, así que como hacía tiempo que no me ponía con ellas, hoy os traigo un trabajo de como poder hacértelas tu misma, son muy fáciles de hacer y no necesitas muchos materiales. Para empezar aquí tenéis los materiales: Lo primero será trocear la parafina en cachitos pequeños para facilitar que se der ...

Reciclar velas

Para todos los que os guste el ambiente que da una vela en casa, este es un buen truco para ahorrar y alargar la vida de las velas que usamos. En mi caso, las velas que más uso son las del IKEA, por precio y variedad, pero sobre todo en el caso de las llamadas velas de té, para cuando se acaba la mecha, siempre queda un montón de cera todavía en el recipiente. En este caso, lo que hago es doblar ...

manualidades Reciclaje receta ...

Velas divertidas en forma de refrescos

¡ Velas en forma de tus refrescos favoritos ! un proyecto que todos queremos hacer, la técnica es muy fácil , hoy te la comparto en la versión español , es una idea original de Idunn Goddess Estos son los materiales que necesitas : Vela Coca Cola : 11 velas blancas , 9 para el cuerpo y 2 para la parte superior 2 crayones de cera , uno en café otro en negro 1 botella de coca cola vacía , guardar ...

ideas diy velas velas ecológicas ...

5 tutoriales para hacer tus propias velas caseras

¿Quién no tiene velas en casa? Y es que, no solo aportan el toque perfecto a la decoración, sino que nos ayudan a crear un agradable aroma en casa, a crear un ambiente cálido y relajante, a preparar veladas románticas y especiales... Por eso, hoy queremos proponeros prepararlas vosotros mismos en casa, ¿qué os parece la idea? ¡Vamos a ello? Empecemos por el principio, y es por crear las mechas o ...

objetos decorativos más manualidades cera ...

Cómo hacer velas (I)

Pautas básicas

Las velas son un complemento ideal para personalizar los rincones más íntimos de nuestros hogares. No tienes que limitarte a las que te ofrece el mercado. Tú mismo puedes hacer tus propias velas, a tu gusto y a tu medida, de forma rápida y sencilla. Te ofrecemos una serie de consejos para saber elegir una cera y una mecha y te ayudamos a la hora de encontrar el equipo idóneo; asimismo seguiremos u ...