¿Cuánta ropa tenemos en nuestra casa sin usar? ¿Y cuánta ropa nueva compramos al año? ¿Os imagináis eso a gran escala? Pero espera, ¿y quién fabrica toda esa ropa?
Seguramente la mayoría de vosotros no lo sabéis, pero estamos en la semana del Fashion Revolution (del 24 al 30 de abril). Este movimiento global nació el 24 de abril del 2013, cuando hubo un derrumbamiento en Rana Plaza en Bangladesh, donde cinco fábricas estaban haciendo ropa para el mercado occidental. 1,133 personas murieron y otras 2,500 resultaron heridas, convirtiéndolo en el cuarto mayor desastre de la industria de la moda en la historia. La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes.
Desde entonces, personas de todo el mundo se han unido a esta revolución pacífica para apostar por cambiar la actual industria de la moda, que esclaviza a trabajadores y consume los recursos que necesitarán generaciones futuras. En Fashion Revolution creen en una industria de la moda limpia que valore igual a las personas, el medio ambiente, la creatividad y el beneficio.
El 9 de abril, decidí aportar mi granito de arena a esta iniciativa. Participando en la mesa de intercambio de saberes del II Maratón de Reciclaje Textil Creativo organizado por AltrapoLAB. El Patio Central de la Casa encendida de Madrid se convirtió en un espacio de encuentro donde hubieron diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo y upcycling, como alternativa de moda sostenible.
Hice un taller para customizar diferentes prendas de la montaña de ropa del centro del patio. Siguiendo con una de los valores que proponen desde Fashion Revolution: cuidar de nuestra ropa y aprender a reparar y actualizarla. Me llevé varias prendas customizadas, cuyos tutoriales están subidos a este blog, para dar a los asistentes diferentes ideas.
Cada asistente eligió una o varias prendas de la montaña de ropa del centro del patio para rescatarlas. Me encantó que cada uno me contase cómo quería transformar esas prendas y me pidiesen consejo. Todos dejaron volar su creatividad y algunos hasta aprendieron a dar unas puntadas: aprovechar una sábana vieja para customizar un top con escote en barco, las aplicaciones de un viejo mantel pasaron a decorar una camiseta con flecos, un encaje de un chaleco para decorar un vestido…
Aquí podéis ver algunos de los resultados.
La página de Facebook para que comentéis vuestras ideas para los siguientes diy e inspiración semanal: DIYpnotizada
¿Te suscribes a mi canal? Me haría muchísima ilusión y así no te perderás nada. Pincha aquí y dale al botoncito de SUSCRIBIRSE.
¿Buscas más inspiración diy para seguir customizando tus prendas esta temporada?
Renueva tus prendas con hombreras ¡de quita y pon!
Customiza un top con escote en barco ¡videotutorial!