Un barco en paper piecing para un héroe

¿Has pensado alguna vez que todos escondemos un héroe en nuestro interior? No uno como Supermán, con su capa roja y esas mallas pegadas que sientan fatal al mejor de los cuerpos, sino una persona capaz de poner en riesgo su vida por salvar otra, aunque esa vida sea la de un animal. Yo conozco uno, un héroe que nada tiene que envidiar a los de los cómics y al que quiero dedicar este post, aunque probablemente nunca lo sepa. Por César Espino y por su compañero Gustavo Ponce, porque gracias a su barco y su valentía, hoy, una ballena nada libre en el océano.
¿Recuerdas los bloques que he estado haciendo para mi historia en patchwork? Mi jardín azul, la máquina de coser o los hombres de mi vida… son solo algunos de los bloques que ya tengo hechos. Hoy vamos a hacer que crezca un poquito más con uno de los que tenía en mente y que quería dedicar a mi padre, mi abuelo y mi tío Nane: el barco. Todos ellos fueron marinos, y aunque yo me mareo hasta cuando subo en un pantalán, el amor por el mar es algo que me corre por las venas. ¡Cómo no gustarme el mar si además vivo en una isla!

El primer elemento de mi vida, una cámara

El primer elemento de mi vida, una cámara Pero además de a mi familia, este bloque va a estar muy unido a la historia de la ballena. ¿Por qué? Porque los últimos días de mi vida han sido una montaña rusa. Mi “calma” habitual se vió rota de pronto cuando una persona pensó en la “Lourdes periodista” para ayudarle a dar a conocer su historia. Era el padre de César, me llamaba para contarme que su hijo había liberado una ballena que se había quedado enredada en un cabo repleto de anzuelos que se usa para la pesca ilegal. Lo mejor de todo es que tenía las imágenes. Unas imágenes impresionantes, que ya han dado la vuelta al mundo y que han servido para concienciar a todos de la importancia de cuidar el océano. En lo personal me ha servido para volver a escribir para varios medios, para que me entrevistaran en la radio, e incluso, para ayudar a varios periodistas de Alemania y EEUU a escribir sus crónicas. ¡Un subidón para empezar el año! (cruzo los dedos para que sigan pasando cosas buenas).
Aquí te dejo el link en mi Facebook personal, Lourdes Benítez Carrillo, por si te apetece ver el vídeo, te lo recomiendo mucho. ¡Es precioso!
Aunque hoy no será un tutorial como los de siempre, sino un recordatorio de las cosas que debes tener en cuenta cuando utilizas el paper piecing, vamos al lío. ¿Construimos el barco más bonito para la historia más emocionante? Va a ser un velero y he escogido esta técnica porque en otras ocasiones he hecho el barco con pieceo y me apetecía probar de esta manera. (Nota mental: tengo que hacer un tutorial con la otra técnica).
Lo primero es el patrón. En Internet hay muchos, con entrar en Pinterest y hacer una búsqueda, encontrarás muchos diferentes. Yo me quedo con el más habitual, es éste. Además en la parte alta tienes la dirección de donde lo descargué.

101 Foundation-Pieced Quilt Blocks 032

101 Foundation-Pieced Quilt Blocks 032 Ya ves que está enumerado para que no nos perdamos a la hora de coserlo a máquina. Así que lo que nos toca ahora es pasar el dibujo al papel vegetal, por supuesto con el tamaño que más nos convenga. Yo tuve que hacer una pequeña reducción del tamaño original porque no me quedaba tela suficiente de los colores que había escogido, y como mi quilt no tiene un tamaño definido no me importa ir probando distintas medidas.
Hoy no te pondré muchas fotos del proceso porque ya lo hemos visto varias veces, en el árbol de navidad, en la casita o en el posavasos de papa noel; y tampoco quiero que se te haga muy largo el post.
Como ya sabes empezamos uniendo el 1 y el 2. Si te das cuenta en el patrón, el 3 es el siguiente pero no está unido al 2, creo que debe ser un fallo pero es de fácil solución. Imagina que el 1 es un 2 y sigues cosiendo y así sucesivamente.

Cosemos por el lado por el que hemos dibujado el patrón

Cosemos por el lado por el que hemos dibujado el patrón Recuerda que siempre cosemos por el lado que hemos dibujado y que debemos asegurarnos que al girar las piezas, una vez cosidas, ocuparán toda la superficie que tienen asignadas según su número. Como ves en la imagen algunas las corté son bastante más grandes, pero al usar retales no pude hacer como te enseñé en el tutorial del árbol.

Acuérdate de cortar el sobrante de tela

Acuérdate de cortar el sobrante de tela Y el último consejo importante. Baja el ancho de las puntadas todo lo que puedas. Normalmente trabajo con el tres o tres y algo, cuando acolcho uso el cuatro y en este caso uso del dos. De lo que se trata es de que después te resulte mucho más fácil retirar el papel sin que se te rompan las costuras.

Cose con una puntada pequeña

Cose con una puntada pequeña Cuando acabes, te quedará algo parecido a esto, con muchísimas telas fuera del borde exterior.

Nuestro bloque a falta de emparejar

Nuestro bloque a falta de emparejar Ya solo nos queda cortar los sobrantes y retirar el papel. ¡Y nuestro bloque está hecho! Homenaje cumplido y la presencia de mi padre, mi abuelo y mi tío aseguradas el quilt de mi vida.

Nuestro barco terminado

Nuestro barco terminado Y ahora que casi nos vamos quiero darte una primicia mundial, jeje, pasamos de un barco a algo que te llevo anunciando varios post: la mochila.

Mochila pequeña

Mochila pequeña Estamos redactando el tutorial y va a ser muy extenso, casi tan largo como el del estuche de cuatro cremalleras. De momento, te enseño esta versión, no es la del tutorial, esta se la trajeron los Reyes Magos costureriles a mi sobrina Adriana.  El sistema que empleamos para hacer esta mochila es prácticamente el mismo que el de la mochila que te enseñaremos a hacer, aunque en el último post del tutorial te daremos las medidas de la pequeña y los cambios que le hicimos con respecto a la grande. ¿Qué te parece? ¿Tienes ganas de ver la grande? Te diré que la tela es un tanto infantil pero me tiene completamente enamorada… cuando la veas lo entenderás.
¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!

 

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo lo hago bloque casita costura creativac ...

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

DIY halloween manualidades ...

Para el Halloween de este año te traigo una idea diferente y muy divertida, y es hacer un barco fantasma pirata. El barco es el tesoro y los niños han de encontrarlo. Va cargadito de chuches escondidas en globos fantasma. La historia del barco, la puedes basar en la leyenda de La perla negra de los piratas del Caribe, pero adaptado todo a Halloween y a tu casa. Si te animas, puedes llamar a tu b ...

barco de papel juegos creativos losversosyreversos ...

¡Hola! Esta vez les traigo una manualidad clásica: un barco de papel y además, un juego súper divertido y sencillo para hacer con los peques de la casa. Vamos primero a hacer el barquito de papel. Sólo necesitas una hoja tamaño carta o del tamaño que gustes en forma de rectángulo. Mira el tutorial que hemos hecho en nuestro canal de Youtube para que sigas el paso-a-paso de cómo hacerlo. Haz click ...

bebé colcha costura ...

Ultimamente me produce más alegría coser que cocinar y por eso coso más que horneo o cocino. Pero sigo guardando recetas para probar algún día, en mis tableros de Pinterest podéis encontrar un montón de recetas. Pero hoy vamos a hablar de costura. A principios de año publiqué una lista de propósitos para este año, y creo que aún no acabé ninguno, en parte porque me van surgiendo pequeños encargos ...

general disfraces diy ...

No sé muy bien por qué, quizás para que la enana tenga un poco más de seguridad en si misma, o simplemente porque no tenía ganas de hacer otro disfraz de princesa más, este año me inspiré en Marta y su súper familia, para disfrazar a Chloé de súper héroe. Muy DIY y sin complicaciones, como todo lo que intento hacer. ¿Cómo hice el disfraz? Mi idea original era que fuese una súper heroína rosa, p ...

ideas diy materiales caseros reciclaje ...

Te traigo un tutorial donde puedes hacer un barco a vapor con materiales de reciclaje y totalmente funcional. Este juguete casero también llamado lancha pop pop es de origen japonés y se impulsa con un motor a vapor casero muy sencillo pero extremadamente eficaz. Con este barco logramos demostrar el principio de la ley de Accion y Reaccion de Newton, la forma en que la demuestra es porque genera ...

general azul barco-pirata ...

¡Hola, hola! Estamos en la recta final de mayo, dentro de nada viene el calor y yo tan contenta porque ya tengo aire acondicionado en casa, yupiiiiiiiiiiii. Siempre he estado un poco en contra del aire, en mi casa la verdad que no se está del todo mal, depende de la estancia, en el caso del salón por la tarde ya no le da el sol y si por la mañana has tenido la precaución de bajar las persianas, la ...

papel dt invitada paper piercing ...

Hoy tenemos post invitado. La autora es Myriam del blog Evalúa Tú. Merece la pena que veáis el tutorial que nos ha preparado porque estoy segura de que vamos a prender muchas cosas. También os aconsejo que no dejéis de pasaros por su blog, porque a pesar de ser de muy reciente creación, PROMETE. Comparte con nosotros una técnica que os va a encantar y que me recuerda un poquitín al efecto tridimen ...

ideas diy costasol cruceros diy ...

Lunes, final de junio con las baterías casi agotadas, pero ya casi, casi que tocamos con la punta de los dedos las vacaciones. Para ir abriendo boca y ponerle una nota relajada y placentera a este lunes hoy os traigo una idea para este verano por si todavía no tenéis planes para las vacaciones. Un magnífico paseo en barco! Hace un par de años contratamos un paquete turístico, y en él venía incluid ...

Cómo lo hago Dando puntadas cámara de fotos ...

Ya ha pasado bastante tiempo desde que publiqué algún bloque para el quilt de Mi historia en patchwork, no creas que me he olvidado de ese proyecto maravilloso, todo lo contrario. Lo que sucede es que tengo que pensar muy bien lo que quiero incluir, y una vez lo haya hecho, tengo que sacar los patrones. Así que entre post y post me pongo a mirar fotos que me sirvan de inspiración. ¡Y la inspiració ...