Hoy os quiero enseñar a hacer un saco térmico de huesos de Cereza. Quiero que veáis como lo hago yo. Imagino que habrá muchas formas, ni mejores, ni peores, distintas, pero esta es la mía. Espero que os sirva de ayuda. Seguro que alguna persona se pregunte que porque lo hago con huesos de cereza y la respuesta es que los huesos de la cereza son uno de los mayores acumuladores de calor que existen.
Los materiales que vamos a necesitar son:
1- Tela 100% algodon (muy importante para que no se queme en el microondas).
2- huesos de cereza
3- Tijeras
4- Tela de colores para hacer la funda del saco
5- Hilo, aguja, alfileres.....
Para conseguir los huesos de cereza, yo tuve todo a todo mi alrededor, amigos y familiares, guardado los huesos. pero si a ti no te apetece esperar tanto hasta conseguir medio kilo, también se pueden comprar aqui y en algún otro sitio seguro que también.
Buscando, buscando... La verdad es que casi me vuelvo loca, ya que cada saco que encontraba tenía una medida distinta. Y de repente se me encendió la bombilla ( glinnnnn ?). Tenía yo alguno de gel guardado por algún cajón. Eran dos, uno azul para el congelador y otro rojo para el calor, ósea exactamente igual que esto pero este será dos en uno. Así que decidí utilizar esa medida. Concretamente mide 26 x 15 cm.
Comenzamos:
Como el saco lo queremos de 26 x 15 cm, tendremos que recortar un rectángulo en nuestra tela con un centímetro de mas de cada lado, es decir, cortaremos un rectángulo de 28 x 17 aproximadamente. Recuerda que esta es la medida que he utilizado yo, tu puedes hacerlo de la medida que creas conveniente, aunque recuerda siempre dejar ese centímetro para las costuras.
Yo lo he recortado con estas tijeras tan guay que me regalo mi hijo por el día de la madre que cortan en zig-zag, así me evito que la tela se le suelten los hilos y me evito remallar . Pero si no las tenéis, no pasa nada, le pasáis un zig zag con la máquina a todo el borde y listo.
Cosemos los dos lados largos y uno de los cortos, dejando uno de los cortos sin coser para poder meter por ahí los huesos de las cerezas.
Rellenamos. Para que os hagáis una idea, esta bien de cantidad cuando al poner la bolsa así sentada como en la foto, se vea lleva hasta un poquito más de la mitad. En mi caso, he necesitado 400 gr de huesos.
Ponemos los huesos hacia un lado y teniendo cuidado de que no se caiga ninguno , cosemos el lado que nos quedaba abierto. Hacemos una costura normal. No se va a ver porque va dentro de una funda, así que no importa que como quede.
En el caso de que no quieras hacerle funda ( recuerda q luego no lo podrás lavar y terminarás tirándola, jajajaja) antes de meter los huesos dale la vuelta al rectángulo , saca bien las esquinas y una vez rellena cose el lado a puntada escondida o con una puntada decorativa, ya que eso si lo veras.
Hasta aquí el saco. Fácil verdad???? Pues ahora vamos con la funda que si cabe, es más fácil aún.
En mi caso, con las medidas que tiene el saco , he cortado una tira larga de 70 x 19 cm. Que no es más que la suma de los dos largos y un poco más para la solapa y la costura. Y el ancho sería , nuestro ancho mas algún centímetro más para coser y darle la vuelta.
Hacemos dobladillos a los laterales ( lados cortos ).
Miramos donde queremos que quede la abertura para meter el saco termico y ponemos alfileres.
Cosemos las costuras de los lados largos , arriba y abajo.
Y le damos la vuelta. Si ves que alguna esquina de te resiste utiliza la punta de unas tijeras para sacarlas.
Ya esta, ya tenemos nuestra funda también. Ahora sólo nos queda meterlo dentro. Pero lo haremos como si de un cojín de tratara.
Así queda por detrás ( foto de arriba) y por delante ( foto de abajo).
MODO DE EMPLEO:
PARA CALENTAR:
En el microondas: Colocar el saco doblado sobre si mismo directamente sobre el plato del microondas durante dos minutos a potencia maxima. Como consejo, os diria que cada 4 veces que lo utiliceis pongais dentro del microondas un vaso con agua junto al saco para que el saco se hidrate. Una vez usado, guardarlo en un lugar seco.
En el horno: Envuelto en papel de aluminio a 180 grados durante 15 minutos.
Nota: Solo meter el saco, la funda NO.
PARA ENFRIAR:
Colocar el saco dentro de una bolsa de plástico, extendido durante al menos 30 minutos en el congelador.
PARA QUE PODEMOS UTILIZARLO:
EN CALIENTE:
Cólicos del lactante, artritis, artrosis, tiroides, pinzamientos, contracturas, dolores óseos, dolores musculares, enfriamiento, reuma, dolores menstruales, cólicos, lumbares, cervicales,......
EN FRIO:
Pies hinchados, esguinces, fiebre, dolores de cabeza, inflamaciones, migrañas, golpes, torceduras.....
Hasta la próxima entrada nubecillas!!!