El Invernadero Creativo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Tutorial Reciclado de Botellas

Hola! En esta entrada os voy a contar cómo corto botellas (quien dice botellas dice tarros o vasos) y las convierto en jarrones, vasos e incluso macetas.

Lo primero es lo primero, veamos que materiales y herramientas considero fundamentales:

Botellas, gafas de protección, cortavidrios, lijas al agua.
Esto es lo básico, aunque veremos que hay cosas que nos resultarán muy útiles.

 

Lo principal es el cortavidrios, que lo podréis encontrar en cualquier ferretería de barrio (en torno a los 5~7 euros); las gafas son fundamentales para evitar cualquier esquirla que pueda saltar. Además contaremos con lijas varias (es importante que sean resistentes al agua), he comprobado que para un primer desbastado va bien un grano entre 180 y 220, para un trabajo más fino un 500 está bien y ya para dejarlo pulidito un 1000 (el grano de las lijas determina su rugosidad, a un número más bajo más grueso y desbasta más rápido pero deja marcas, por el contrario a mayor número, grano más fino, desbaste más lento pero suaviza rugosidades). La tetera es opcional pero me ha resultado muy útil y os la recomiendo. Y por supuesto vidrio.

Como véis no he dicho nada de guantes protectores, lo dejo a vuestra elección, yo por comodidad no los uso puesto que la mayor parte del trabajo cortante lo hago bajo agua, como explicaré más adelante, yo soy un manazas y aún no me he cortado.

¡Al ataque!

Comenzamos marcando con un rotulador indeleble una línea guía en la botella. Truco! llenáis de agua la botella, en una superficie nivelada, hasta una línea imaginaria de corte y repasáis con el rotulador. De esta manera es más sencillo seguir la línea con el cortavidrios  y que nos quede el corte a nivel. Mientras hacemos esto ponemos la tetera con agua al fuego.
Marcar con rotulador la línea de corte.
En cuanto tengáis práctica el marcado os lo podréis ahorrar.

Al cortavidrios hay que pillarle el truco, tenéis que oír un sonido molesto (parecido al de las uñas y las pizarras), es cuestión de presión, si os pasáis haciendo fuerza veréis que saltan esquirlitas y si,  por el contrario, os quedáis cortos la línea será muy tenue y habrá zonas que no lleguen a marcarse. (En la foto anterior, en la botella verde, si os fijáis en la línea, veréis que hay zonas más finas y otras más gruesas… las gruesas es que me he pasado).
 

Una vez pasado el cortavidrios nos vamos a la pileta de la cocina, ponemos el tapón, y vamos girando la botella a medida que le cae agua fría a la zona de corte. El proceso es el siguiente: repasamos con agua fría la zona, a continuación, el agua hirviendo de la tetera, la vamos vertiendo a chorritos por la línea de corte… deberíamos oír crujidos, de lo contrario repetimos, agua fría y agua caliente, así hasta que cruja o directamente se parta el cristal.
Calentamos y enfriamos la zona de corte hasta que se parta.
Calentamos y enfriamos la zona de corte hasta que se parta.

NOTA: ¿os habéis fijado cuando se agrieta un cristal y no se parte? ¿habéis visto como por difracción se ve que esta roto? Ejemplo Pues así iremos viendo como se va partiendo, habrá alguna zona que cueste más, si veis que con el truco de frío/calor no se parte podéis darle golpecitos con algo contundente (yo uso el propio cortavidrios), empezando con poca fuerza y aumentándola poco a poco hasta que se vea que también se ha separado el vidrio.

Llegados a este punto pueden haber pasado tres cosas, que se haya partido perfectamente (yeah!), que el corte no haya sido limpio y quede una línea con montañitas (70% de los casos) o que directamente se haya partido la botella en varios trozos (tened mucho cuidado siempre! A mi me ha pasado y no ha habido que lamentar puntos de sutura).

Ahora toca suavizar los cantos afilados. Para ello vamos a utilizar las lijas, no es imprescindible, pero una lima para metal de grano medio os va a ayudar bastante a quitar esas esquinas peligrosas, una vez alisado el canto pasaremos a lijar con el grano más grueso, esta acción es mejor realizarla bajo agua (¿os acordáis que pusimos el tapón en la pileta?) para evitar que salten astillas si las hubiera y además favorece la acción de las limas/lijas.
El agua minimiza las vibraciones y evita que se parta el vidrio al limarlo, también evita que salten esquirlas.
El agua minimiza las vibraciones y evita que se parta el vidrio al limarlo, también evita que salten esquirlas.

Una vez que tengáis el canto a vuestro gusto os recomiendo que lo puláis con una lija con grano entre 800 y 1200; sobre una superficie lisa situamos la lija, la humedecemos y, dibujando círculos, pasamos la ex-botella sobre ella.

 Pues con esto y un bizcocho hemos terminado nuestro DIY de hoy!!

La verde se ha hecho sin línea guía, las doradas con la guía pintada.

Recordad, en la pileta ha quedado polvo de vidrio e incluso esquirlas, tiráis del tapón y que se vacíe solo, luego con el propio grifo empujáis ese polvillo desagüe abajo, tened cuidado con los dedos! No empecéis por la botella más bonita, se os va a romper, creedme :_(  El mejor consejo que os puedo dar es que uséis vuestro sentido común.

Y aquí el resumen de los pasos.

Resumen Reciclar botellas de Vidrio


PD: Otro día os enseño la base que me hice para girar, marcar y cortar las botellas, es super sencilla, práctica y económica.

PD2: Con una broca para vidrio podremos hacerle unos agujeros de drenaje y hacer macetas!

Un saludo!

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para regalar materiales caseros ...

DIY vasos con botellas de vidrio!

Hola como estan!!?? Les paso a comentar que este tutorial les será muy muy muuyy útil ya que en casa siempre se rompe algún vaso y tenemmos uno de cada juego, o vivimos comprando vasos! Esta idea ya la he visto en por algunos youtubers y la verdad que me encantó! De hecho, ya tengo mis botellas guadadas para hacer estos vasos. Paso a explicarles como se hacen estos sencillos vasos. Primero recomie ...

como decorar botellas de vidrio como hacer puntillismo manualidades con botellas de vidrio ...

Botellas de vidrio decoradas con puntillismo

Se sorprenderán la manera tan fácil y económica de convertir unas simples botellas de vidrio en estas linduras; utilizando la técnica de puntillismo, donde solo necesitarán pinturas acrílicas. Paso a paso les muestro como hacerlo. Y como siempre, también te comparto el tutorial en vídeo, donde hacemos la segunda botella de ramas y hojas, solo tienes que dar clic en la flecha de la imagen siguiente ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Cortar botellas de vidrio con hilo, alcohol, fuego y agua

¡Hola chicos! Hoy vengo a traeros un vídeo sobre cómo cortar las botellas de vidrio con unos materiales que seguro que tenéis por casa. Lo primero que vamos a necesitar es: -Una botella de cristal, obviamente. -Hilo de algodón, es importante que sea de algodón porque absorbe mejor el alcohol. -Alcohol 96º. -Un mechero o cerillas o algo que haga fuego. -Un recipiente de agua fría. Aquí os dejo ...

*DIY* Házlo tu mism@

*Jarrones con botellas de vidrio*

JARRONES ORIGINALES Seguimos reutilizando objetos que normalmente tiraríamos, esta vez son botellas de vidrio, ya sean de vino, cava o cerveza… La idea es que todos nuestros DIY`s sean sencillos para que todos los podamos realizar ;0) Espero que os guste la idea y compartáis el post!!! Que necesitas? – Botellas de vidrio – Cinta aislante – Espray del color que más os guste ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

No tires las botellas: todo tiene otra vida si las decoras ¡Inspírate!

¿Tienes botellas o jarrones de vidrio viejos que no usas? Dales una nueva vida. Dale a tus espacios ese toque especial y eco-creativo que siempre has querido. Decorar botellas o jarrones de vidrio es una de las más divertidas por las que podemos optar, creando nuestro propio estilo y sello personal para convertir simples frascos en perfectos complementos decorativos. La creatividad no tiene lím ...

vidrio reciclado cristal ...

12 estupendas ideas para reciclar el vidrio

Ya lo decía aquel anuncio que salía en T.V, " El vidrio puede tener muchas vidas". Son muchos los objetos de este material que pasan por nuestras casas ya sea en forma de tarros, botellas, botes de conserva... Hoy los compañeros de facilísimo nos hemos propuesto contaros nuestras ideas más brillantes para que podáis reciclar el vidrio en casa y convertirlo en preciosos objetos para decor ...

MANUALIDADES RECICLAJE botella portavelas

Convertir botellas de vidrio en portavelas

Después de haber disfrutado de unas cervezas, de un paseo por la playa recogiendo unos palos, de leer una revista, y de un regalo envuelto en papel de seda … tienes todos los materiales que necesitas para el DIY de hoy. Empezamos cortando las botellas, he preparado un pequeño vídeo en el que veréis cómo hacerlo de forma muy sencilla. Solo hay que empapar una cuerda en alcohol, colocarla alre ...

ideas diy objetos decorativos reciclaje ...

Tutorial para reciclar unas botellas de cristal en unos floreros

Vamos a convertir dos envases de bebidas en dos jarrones a juego, decorados de forma muy romántica, con cinta de raso y encaje. Os he preparado un vídeo con el paso a paso de la transformación de las dos botellas de cristal a floreros. Veréis que es muy sencillo al alcance de cualquiera y que se necesitan muy pocos materiales (y además, los envases de cristal los reciclaremos). Conseguiremos dar u ...

botellas bricolage manualidades ...

Cómo cortar botellas para utilizarlas en la decoración de tu hogar - DIY - Reciclado

Por lo general, las botellas de vidrio van a parar a la bolsa de residuos. Sin embargo existen muchas posibilidades de darles una nueva vida reciclándolas de diversas maneras. En este tutorial podrás aprender un método para cortarlas en tu casa y así darles provecho como candeleros, floreros e inclusive como originales vasos. También te servirá para cortar todo tipo de frascos de vidrio. Cuando v ...

economia_ambiental eco_ideas casero ...

Me gusta Reciclar: Cómo hacer vasos con botella de cristal

Me gusta Reciclar:Cómo hacer vasos con Botella de Cristal

Diariamente pasan por nuestras manos botellas y botes de cristal que en el mejor de los casos son separados y depositados en contenedores especiales para su reciclaje. Sin duda este gesto entraña beneficios sociales, ambientales y económicos; sin embargo, icluso mejor que reciclar es reutilizar. Estos botes y botellas podrían tener una segunda vida. A continuación os voy dar unos sencillos consej ...