Hace poco se rompió la cremallera y pensé en hacerme uno nuevo, pero siendo prácticos, sólo necesitaba coserle una nueva cremallera y listo. Me quedé con las ganas, la verdad, y coincidió con que una buena compi de mis clases de danza se va a New York de viaje y hace un par de semanas fue su cumpleaños. Perfecto!! le fabricaré uno!
He decidido hacer un tutorial del nuevo portadocumentos para mi amiga, tiene un forro en el interior, un bolsilllo para guardar el pasaporte y la cremallera.
Os enseño primero fotos del resultado final:
¿Ha quedado chula no? pues venga! ¿Empezamos?
Materiales:
Tela exterior x2 (yo he usado una plastificada). Si usas una sin plastificar quizás sería bueno que la entretelases para darle un poco de más cuerpo).
Forro o tela interior x2
Tela para bolsillo interior (opcional) x1
Cremallera de 25 cm
Prensatela de cremallera
Bolitas o adornos para que cuelgue de la cremallera (opcional)
Hilo, maquina de coser, agujas alfileres o pinzas
Lo primero que debéis determinar es el tamaño que deseáis que tenga. Para elaborar éste yo doblé un folio a la mitad y le día un poco más de margen para que cupieran bien los folios doblados + 1 cm a cada lado de margen de costura.
Una vez que tengáis claro el tamaño, cortad 2 piezas exteriores y 2 piezas de forro con esas medidas.
El bolsillo interior
Si te ha s decidido por añadir un bolsillo interior este es el momento:
Recorta un trozo de tela del tamaño de un pasaporte añadiéndole 2 cm más (para dobladillo, para margen de costura y para que tenga un poco de holgura)
Hazle un pequeño dobladillo de 0,5 cm aprox. a los 4 lados de la tela del bolsillo.
Colócalo con alfileres en el centro de la parte buena de uno de los dos forros y cose 3 lados dejando sin coser el lado de arriba lógicamente, que es por donde meteremos el pasaporte.
Paso 1: Unir un exterior y un forro a la cremallera
Paso 2: Unir otro lado exterior y el otro forro:
Vamos unir el exterior con el exterior y el forro con el forro.
Abrimos el proyecto para ver como va quedando, de manera
que podamos ver la cremallera en medio, los lados exteriores
arriba y los forros abajo.
Paso 3: hacer una presilla o correa para colgar
Yo le he hecho a este neceser portadocumentos una pequeña correa para colgarlo o sujetarlo. Es totalmente opcional, pero si te animas a hacerlo es muy sencillo y te lo explico a continuación:
Corta una tirilla de unos 3 o 3,5 cm ( o a tu gusto) de ancho y unos 18 cm de largo.
Paso 3: Cerrar el neceser
Pasamos a la máquina y cosemos todo el contorno del exterior (derechos enfrentados) y todo el contorno del forro (derechos también enfrentados)pero dejando un hueco de unos 5cm sin coser para poder darle después la vuelta.
Antes de darle la vuelta, córtale los piquitos a las 4 esquinas (sin llegar a cortar la costura claro) para que después tenga mejor forma y ya puedes por el hueco que has dejado dale al vuelta!
Por el hueco que has dejado, mete un palillo de comida china por ejemplo o algo puntiagudo para asentar bien las 4 esquinas.
Paso 4: Cerrar el hueco
Une con alfileres el hueco que has dejado y con los bordes metidos para dentro. Puedes hacerlo con la máquina, pero como realmente mejor queda es cosiéndolo con puntada escondida o invisible. Si no sabes cómo hacer este tipo de puntada te dejo este link para que lo veas rápidamente en un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DCQ0hTUUwRQ
Consejo final o Tip
Siempre que acabo un proyecto me gusta plancharlo para que las costuras queden bien asentadas y el resultado quede impecable (créeme, se nota muuuucho la diferencia) . Si usas tela plastificada por un paño entre medio de la plancha y el proyecto para no llevarte ninguna desagradable sorpresa después de estas horas de dedicación
Portadocumentos de viaje entregado a su dueña!!
Pues ya sólo me queda enseñaros la cara de mi amiga cuando se lo regalé…. que lo disfrutes bonita!