Es importante recalcar que existen muchos tipos de papel transfer y no todos se utilizan de la misma manera. Al igual que tampoco todos tienen la misma calidad, durabilidad y resistencia que el papel transfer que ofrecemos en Puntos de Fantasía. Por lo que este tutorial no se puede generalizar a todos los papeles transfer disponibles en el mercado.
En primer lugar vamos a exponer las características del papel transfer que vamos a utilizar.
CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL TRANSFER:
tamaño A4 (21cm x 29.7cm)
se presenta en dos capas “tipo pegatina”.
Especial para impresoras de inyección de tinta.
Incluye sublimación
Se necesita calor para adherir al material sobre el que se desee trabajar.
Es opaco. Esto quiere decir que no se transparenta el color del material en el que lo aplicas, con lo que puedes utilizarlo sobre materiales de color oscuro sin que los colores de la imagen se pierdan. Y si el dibujo tiene zonas sin color, éstas quedarán blancas a no ser que se recorten.
Es elástico, con lo que es bastante resistente al agrietamiento del dibujo cuando se estira el material en el que se aplica.
Textura plastificada y suave.
Algunos de los materiales indicados: algodón, polyester, lino, seda, nylon…
Grosor muy fino
Esperar 24 horas antes de lavar por primera vez
No utilizar detergente fuerte o blanqueador.
Lavar a máximo 30ºC
Evitar planchar directamente (proteger la zona con una tela fina)
MATERIALES NECESARIOS:
papel transfer
imagen digital
impresora de inyección de tinta
tijeras
material sobre el que aplicar el papel transfer (por ejemplo: un amigurumi, fieltro…)
plancha y una tela fina para proteger la superficie a planchar
COMO UTILIZAR EL PAPEL TRANSFER:
1. Elige la imagen que quieres imprimir
Cuanta más calidad tenga la imagen seleccionada, mejor resultado obtendréis.
2. Reduce el área innecesario de la imagen
Este paso no es imprescindible pero si recomendado para aprovechar al máximo la superficie del papel transfer. Para ello reduce todo lo que puedas los márgenes de impresión y elimina las zonas de la imagen que no te interesan.
3. Adapta el tamaño de la imagen
Toma medidas del ancho y alto que necesitas para aplicar al material y aplícalos a la imagen teniendo en cuenta los áreas que no habéis eliminado en el paso anterior. Si aplicáis las medidas tal cual, a no ser que la imagen en cuestión sea un rectángulo/cuadrado perfectamente recortado, la imagen os quedará más pequeña.
4. Coloca el papel transfer en la impresora e imprime la imagen
El papel dispone de una cara lisa blanca y otra cara con marcas a color impresas en él. Se ha de imprimir por el lado blanco liso. Generalmente hay que colocar el papel boca abajo en la bandeja de entrada del papel, pero si desconoces este dato sobre tu impresora, recomendamos hacer una prueba antes de utilizar el papel transfer.
5. Recorta la imagen
Espera un par de minutos a que la tinta se haya secado y recorta la imagen que quieres utilizar. Recuerda que el papel es opaco, por lo que aquello que no se recorte y sea blanco, se quedará blanco sobre el material en el que lo apliques.
6. Quitar pegatina y posicionar en el material
Una vez la imagen esté perfectamente recortada, retiramos la capa trasera de papel y la colocamos sobre el material que queremos adherirla y en el lugar que hayamos elegido para ella.
7. Aplicamos calor
Con mucho cuidado (para que la imagen no se desplace de su posición) colocamos una tela fina para proteger el papel transfer del metal de la plancha, y deslizamos la plancha sobre la zona de la imagen durante unos minutos a la mayor temperatura que permita el material en el que estáis aplicando el papel transfer. Retiramos la tela y comprobamos que todas las zonas hayan quedado perfectamente adheridas. Si no es así, aplicamos nuevamente calor.
¡Y ya tenemos nuestro aplique de papel transfer listo!
Como veis, el proceso es muy sencillo: imprimir, recortar y planchar. Y el resultado es ¡¡¡super vistoso!!!
Y aunque haya elementos finos y pequeños, como por ejemplo las cejas de nuestro amigurumi, quedan perfectamente adheridas. No obstante hay que tener en cuenta los huecos del tejido y procurar que coincidan lo menos posible (sobretodo en los extremos de la imagen).
Cualquier pregunta que os surja, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de responder a vuestras dudas.
The post appeared first on Puntos de Fantasía - Blog.