Una de las ventajas de trabajar con este material es su bajo precio y lo accesible que lo tenemos al menos aquí, en España, ya que se puede encontrar en multitud de colores, estampados y hasta diversos acabados en bazares y tiendas de manualidades. Al ser tan barato, permite también “experimentos”, ya que nos duele menos el posible desperdicio de material.
Usando el tutorial de Vanity Nancy, comenzamos por elegir el patrón en la talla adecuada. Recortamos las piezas y dibujamos con un punzón los contornos en sus respectivos materiales. Yo he elegido una goma eva en color para el empeine del zapato y negra para la suela, aunque ésta puede hacerse en cualquier otro color.
Dibujamos primero el contorno exterior y, colocando la plantilla más pequeña pegada al borde interno, trazamos también los límites por donde irá la costura trasera y los “piquitos” que recortaremos para facilitar el pegado. La suela la cortamos en dos piezas: la suela propiamente dicha y el tacón. Los pegamos entre sí.
Primero cosemos el pespunte de la parte trasera del zapatito, dejando los surcos trazados con el punzón hacia el revés de la pieza, lo que nos facilitará además el trabajo. Recortamos los piquitos mencionados y pegamos el empeine a la plantilla, previamente dibujada y recortada de un cartón fino. Es muy adecuado el cartón de las cajas de cereales o de los helados que venden en el súper. A mí me gustan éstas últimas porque suelen tener un acabado más satinado por el interior, mejor consistencia y un color marrón que creo que es más parecido al aspecto de una plantilla, aunque si no tienes a mano, el cartón de los cereales vale perfectamente. Eso sí: no pongas un cartón demasiado grueso o le quedará pequeño el zapato a la muñeca.
Para que no nos quede retorcido el zapato sobre la plantilla, yo hago una marca en la parte más atrasada de la plantilla, en el talón, para hacerla coincidir con la costura. De esta forma aseguramos que la costura queda, precisamente, en la parte más atrasada del zapato. Damos un punto de silicona caliente aquí y, a continuación, acomodamos la plantilla. Estirando la goma eva, damos otro punto en la parte más adelantada del zapato. Después vamos pegando, poco a poco, el material por los laterales, teniendo mucho cuidado de no quemarnos y de no manchar el zapato. La silicona es bastante traicionera, pero no cuesta mucho pillarle el tranquillo.
Tras pegarlo a la plantilla, colocaremos la suela. También es mejor hacer el pegado en distintas fases, empezando por la punta. Aquí asegúrate de que, si estás haciendo el zapato derecho (el empeine no tiene derecho e izquierdo, pero la plantilla de cartón sí), es ésa la suela que estás a punto de colocar. Yo me he equivocado varias veces y, créeme, da mucha rabia!
Después de pegar la suela, queda una unión con el zapato que, salvo que hayas sido muy, muy cuidadosa, puede quedar un poco fea a la vista, así que yo la cubro con una estrecha cinta del mismo material cortada con una regla y un cúter. Empieza a pegarla por la costura trasera y hazlo, también, pedacito a pedacito. Si pones mucha silicona de una vez, seguro que no te dará tiempo a pegarlo antes de que seque.
Y listos! Aunque sólo si quieres, porque también puedes adornarlo de muchísimas maneras: por ejemplo, usando una troqueladora y goma eva adhesiva (más recomendable que pegar con silicona), puedes adornarlos con una florecita o cualquier detalle del mismo o distinto color, como he hecho yo en las fotos que acompañan a este artículo.
Puedes también hacer los zapatitos en goma eva estampada, con acabado de purpurina o distintas texturas, mezclando varios colores… En fin, que echándole imaginación, nuestras Nancys pueden juntarse con un zapatero que ni Imelda Marcos en sus buenos tiempos!
Eso sí! Fíjate bien que al imprimir el patrón esté la escala correcta. Cada una de las dos tallas lleva la escala dibujada, para que compruebes con una regla que todo mide lo que debe medir. Resulta que a algunas impresoras les da por introducir márgenes adicionales y se cargan las proporciones.
Si quieres tener el tutorial paso a paso en pdf con el patrón en tamaño Nancy New y Nancy Clásica, regístrate y, de paso, recibirás la newsletter de Vanity Nancy. Te aseguro que éste es el primer regalo, pero no será el último.
Nos leemos!!!