Nos ayudamos del disco kumihimo que facilita mucho la labor.
Para quienes no lo conozcáis siempre os animo a empezar por los primeros tutoriales "EL DISCO Y CÓMO USARLO" y "COMIENZOS Y REMATES".
Empezamos por los trenzados sencillos para practicar los movimientos y después nos vamos aventurando en otros más complejos, sólo tenéis que seguir los pasos que os dejo detallados.
Hoy os enseño a trenzar un cordón redondo,de 8 hilos, acabado bicolor formando un tejido en zig zag longitudinal como veis en la foto.
Para esta pulsera empleé cola de ratón, pero siempre repito que vale cualquier cordón o hilos que tengamos, así comprobáis los diferentes acabados que se pueden conseguir.
Es un trenzado de 8 hebras, con lo cual cortamos 4 de de doble longitud para doblar. Escogemos dos de cada color, colores que contrasten, en mi caso azul claro y morado.
Para la pulsera necesitamos hebras de 35 cm (un poco menos si sustituimos el nudo por un cierre metálico pues vale más corta).
Cortamos 4 hebras de 70, las doblamos por la mitad (como siempre, atamos con un hilo los picos doblados y los fijamos con un peso que nos ofrece tensión a la vez que trenzamos.
Introducimos el atillo por el hueco del disco y distribuimos las hebras en cruz por parejas como sigue:
31 y 32 azul claro / 7 y 8 morado / 15 y 16 azul claro / 23 y 24 azul claro
El trenzado consta de una secuencia de 12 pasos de 2 movimientos cada uno que se repite.
Muy importante completar la secuencia y no confundirse para que no aparezcan fallos en el zig zag.
En realidad algunos pasos como el de recolocar las hebras son sólo de ayuda, pero creo que de esta forma queda más didáctico. Así mantengo fijas las posiciones numéricas para poder seguir un orden fijo y que resulte más sencillo de reproducir para todo el mundo.
Además, permite comprobar que recuperamos la posición inicial y no nos hemos confundido.
Debajo de cada foto incluyo los dos movimientos del paso correspondiente.
Comenzamos:
PASO 1: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 2: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 3: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (los pasos 4 y 5 son los mismos que 1 y 2)
PASO 4: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 5: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 6: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (lo tenemos como al principio y hacemos la segunda parte de la secuencia que consta de los movimientos inversos)
PASO 7: 32 A 25 Y 16 A 9
PASO 8: 24 A 16 Y 8 A 32
PASO 9: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8 (los pasos 10 y 11 son los mismos que 7 y 8)
PASO 10: 32 A 25 Y 16 A 9
PASO 11: 24 A 16 Y 8 A 32
PASO 12: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8
Partimos de nuevo de la posición inicial para repetir la secuencia completa el nº de veces necesario hasta obtener la longitud deseada.
Esta vez aproveché el mismo bucle inicial como ojal, rematando el final (con unas puntadas interiores sujetando todas las hebras para no anudar) y pasando la mitad de las hebras por dentro del mismo para hacer un simple nudo (las puntas se queman un poco).
Aunque de entrada os pueda parecer un lío tanto paso, en la práctica no lo es porque se repiten. Lo más importante, insisto, es no perder la secuencia porque estropeamos el dibujo y si no tenéis suficiente experiencia para entender cómo se forma el trenzado, cuesta recomponerlo.
Os dejo como siempre un pequeño vídeo con las imágenes:
Y el foto-collage para tenerlo todo resumido y llevaros a vuestros tableros de pinterest.
En unos días os muestro otra versión con los mismos movimientos pero distinta distribución de los hilos, veréis qué diferencia.
P.D.ya lo tenéis AQUÍ
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la
suscripción por mail o seguirme a través de Facebook, Google, Google +, YouTube y/o Pinterest.
Os espero!!