Buenos días!!! Ya vuelvo definitivamente a la rutina y para empezar esta nueva andadura del blog comparto con vosotras un nuevo tutorial.Vamos a utilizar las telas estampadas con los diseños originales de las famosas muñecas Gorjuss, cuyos tonos característicos son el azul y el granate.
La tela Gorjuss la podéis adquirir en la tienda online de manualidades Con Idea De.
Este es el panel que he utilizado para customizar la toalla de baño, viene con 8 marcos con estampados diferentes.
?
La toalla de baño mide 100x150cm y la toalla de cortesía 30x50cm.
Estuve buscando en varías tiendas un juego de toallas ya hechas pero no encontraba el color que tenía en la cabeza así que me decidí a comprarla por metros. Materiales:
-Toallas, por metros (depende del tamaño que de las toallas que vais a hacer): 140cm por 150cm. de ancho.
- Telas Gorjuss variadas, incluido el panel.
- 150cm de cinta decorativa
- 150cm de picunela a juego (la más finita)
- Herramientas para patchwork
Lo primero que hay que hacer es lavar la toalla, que siendo de algodón encoje un poquito. A continuación la cuadramos para asegurarnos que los lados estén rectos.
Para eso utilizamos unas reglas y un jaboncillo para marcar.
Cortamos la toalla de baño de 102cm por el ancho de la tela (150cm).
Con lo que nos sobra podemos hacer 3 toallas de cortesía que miden 30x50cm cada una.
He dejado 1cm a cada lado para coser el dobladillo con un zigzag. En este caso el dobladillo se dobla solo una vez. Así es como queda. Me gusta el resultado porque haciéndolo por los 4 lados parece una decoración de la toalla.
En esta imagen podéis ver que tamaño de zigzag que he utilizado.
Ahora preparamos la cinta decorativa. Como no encontraba ninguna que me gustase, he decido crear la mía, así que he cosido la picunela en el medio de la cinta decorativa. Lo he hecho sin hilvanar ni sujetando con alfileres, he ido guiándome por las marcas de la maquina de coser. He visto que hay un pegamento hidrosoluble para telas con punta estrecha que me hubiese venido de lujo para esto.
Cogemos nuestra primera tela Gorjuss y cortamos una tira de 15cm por el ancho de la toalla, más 2cm (para el dobladillo). Planchamos un dobladillo de 1cm a cada lado de la tela.
Colocamos la tira de tela sobre al toalla a unos 9cm del borde inferior. Sujetamos con alfileres. En el lado inferior de la tela colocamos nuestra cinta decorativa e hilvanamos (ya lo sé, no os lo podéis creer que haya hilvanado algo!!!). De esta manera sujetamos la cinta y la tela a la toalla y es más fácil pasar el pespunte recto a máquina. El pespunte se pasa por los dos lados de la cinta. Rematamos el final doblando la tela y la cinta hacia dentro.
Del panel de las muñecas he elegido el marco con el dibujo que más me gustaba.
Lo he recortado y lo he planchado sobre una fliselina termoadhesiva de doble cara.
He vuelto a recortar el marco del tamaño que quería, he quitado el papel protector y he planchado mi muñeca sobre la toalla.
Aunque la he colocado torcida (a propósito) y he comprobado que estuviese centrada.
Ahora es cuando colocamos la cinta decorativa en la parte superior de la tela. No he querido ponerla antes para que no se viesen bultos a la hora de colocar la muñeca.
He medido los 2 lados más
Lo que nos falta ahora es pasar un zigzag o utilizar una puntada decorativa alrededor de la aplicación de la muñeca. En este caso lo he hecho con un hilo azul. Se puede también utilizar una picunela u otra cinta decorativa, pero como ya la había utilizado no quería pasarme.
En la toalla de cortesía he cosido la misma cinta decorativa y luego de otra tela Gorjuss he cortado 2 círculos de tamaños diferente y los he aplicado con una costura zigzag.
Para terminar de customizar mis 2 toallas he cosido unos corazones decorativos.
Antes hice también la prueba con unos botones pero me pareció que no resaltaban lo suficiente.
Otra opción que se ve mucho con estas muñecas es ponerles un lacito.
Consejos:
- Lavar las toallas antes de coser.
- Cuando he utilizado el hilo azul o beige para la parte de delante, en la canilla he puesto el hilo del mismo color de la toalla (el de el dobladillo), de esta manera la parte de atrás no parece un arco iris.
- Divertiros.
Espero que os haya gustado y que os sirva de inspiración para decorar vuestras propias toallas. Las toallas también pueden ser un regalo personalizado y handmade.
Nos vemos el próximo lunes con el segundo tutorial donde las telas Gorjuss seguiran siendo las protagonistas. Haremos una bolsita (como la de la foto) con costura francesa y algo más!!
Por favor si os ha gustado el tutorial os pido de compartirlo con los botones de las redes sociales. ¡¡¡Mil gracias!!!