Para la contaminación de Madrid no tengo remedios pero para tener un aire límpio y natural en casa en pleno invierno os propongo algunos trucos y un tutorial muy sencillo en el que aprenderás a hacer un colgador, un ambientador natural , ventilar tu casa y renovar el aire en el que vives.
Realizar este tutorial es muy sencillo y se necesitan muy poquitos materiales. Elige tu color de trapillo favorito, necesitaremos unos 12m. Busca en el costurero el metro y las tijeras y ya está todo.
Para el ambientador natural necesitaremos una planta aromática, yo he elegido el Tomillo Limón que para aquellos que les guste el olor cítrico y no tienen espacio para un limonero es una alternativa estupenda. Si prefieres otro olor, también puedes optar por lavanda, romero, tomillo, hierba buena o menta o todos a la vez. Todas ellas puedes encontrarlas en un vivero en distintos tamaños, para este tutorial sólo necesitas una planta pequeña y un tiesto bonito.
Vamos a empezar. Antes de cortar las tiras asegúrate de que estás trabajando con un trapillo resistente, puedes hacer una prueba cogiendo de dos extremos y tirando de ella con todas tus fuerzas, si se parte… busca otro trapillo, si aguanta, ¡Estupendo! puedes seguir trabajando con él. Cuando tengas el trapillo adecuado corta 8 tiras de 1,50 m cada una de ellas. Éstas serán el soporte del colgador.
Toma todas las puntas y haz un nudo bien fuerte con ellas. Ten en cuenta que será la base donde repose la maceta, asegúrate de que el nudo está bien hecho. A continuación, sobre una superficie lisa, estira todas las cuerdas para empezar a anudar.
A una altura aproximada de unos 8 cm anuda las cuerdas 1-2, 3-4, 5 -6 y 7-8 .En estas imágenes te explico cómo hacer el nudo. Es importante que queden todos a la misma altura para no descompensar la maceta una vez colgada.
Hasta aquí fácil ¿Verdad? Pasamos al segundo turno de nudos. Con las tiras, 2-3 , 4-5, 6-7 y 8-1 volvemos a realizar los nudos a más o menos 7cm. Por último, anudamos de nuevo las tiras 1-2, 3-4, 5-6 y 7-8 a unos 6cm del nudo anterior. Parece lioso pero cuando os pongáis con ello veréis lo sencillo que es.
Ya está listo el soporte. Ahora toma todas las tiras y haz un nuevo nudo fuerte justo en el otro estremo. Corta el trapillo sobrante para que quede bonito y ya está terminado el colgador.
El siguiente paso es cosa de jardinería. Trasplanta tu planta aromática a una maceta bonita y colócala sobre el soporte. Ya lo tienes listo para colgar, pero ¿Dónde colocarlo? Para ventilar tu hogar y conseguir un buen olor, te recomiendo colgarlo cerca de una ventana, con una alcayata o un gancho, depende del espacio que tengas en casa. En invierno abre las ventanas al menos 10 minutos al día en la hora más calida (Evitarás que se vaya el calor y malgastar energía), el aire de la ventana trasportará los aromas de la planta hacia toda la estancia dándole un olor agradable y natural y renovando el aire de tu hogar.
Fuentes y más información.
Aprende a ventilar tu casa y renueva el aire en el que vives
Más plantes con niños en Vivienda Saludable
El colgador junto a la ventana.
Detalle del colgador.
¿Qué os ha parecido este tutorial? ¿Os animáis a ponerlo en práctica? Recuerda que para cualquier duda puedes escribirme a info@elinvernaderocreativo.com o en cualquiera de nuestros perfiles. Un abrazo. Nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube