El tetrabrik en sus distintas presentaciones nos abre las puertas para hacer cantidades de empaques, bolsas y cajas para nuestros regalos. La incorporación de distintos elementos reciclados junto a este tipo de empaques nos abren la imaginación convirtiéndose en un reciclado artístico muy útil y hermoso. Pero antes de entrar en profundidad sobre nuestro trabajo, hablaremos un poco sobre el brik.
"Tetra brik es el nombre auxiliar y registrado del brik fabricado por la casa convertido en diferente por un fenómeno de antonomasia. Es un envase mixto multicapa que se compone de tres materiales diferente:
21 g de cartón (procedente de celulosa virgen)
5,8 g de plástico polietileno
1,4 g de aluminio
Estos materiales están dispuestos en 5 láminas superpuestas:
3 de polietileno
1 de aluminio
1 de papel kraft de alta calidad
Se pueden distinguir diferentes modelos de brik:
Tetra clásico. Clásico cartón prismático de cuatro lados.
Tetra prisma. Envase prismático más estilizado que el anterior y con perímetro de ocho lados.
Tetra en forma de botella. Tiene el cuerpo de cartón y la tapa plástica y está destinado a productos que necesitan refrigeración.
Tetra para productos refrigerados. Tiene forma triangular en su parte superior y tapón de rosca de plástico.
Tetra en forma de bolsa.
Por tipos de cierre son:
Apertura clásica por rasgado.
Tetra con tapón de rosca. Brik que tiene el cierre en forma de tapón de rosca.
Tetra slim. Envase prismático de cuatro lados con cierre plano de plástico.
Usos:
También lo conocemos como un cartón de leche, zumo, vino, etc.,según su contenido. Este sobrenombre comporta, en muchas ocasiones, la confusión con su reciclaje, que ha de efectuarse en los contenedores amarillos de los envases de plástico y metal.
Críticas:
Las empresas que envasan en ellos definen los briks como ecológicos sólo por ser un material reciclable. Con casi todos los materiales se puede reconstruir cualquier otra cosa (pistas deportivas hechas de briks de éste tipo). El material del que está fabricado el envase no es biodegradable y podría tardar miles de años en degradarse. La mejor forma de no contaminar no es reciclarlo como el envase da a entender, sino reduciendo su consumo (más bien no emitiendo basura no biológica), y optando por una política coercial de reutilización como antaño".
Fuente: Wikipedia
Ya conocemos el material base para este trabajo ahora a trabajar.
¿Qué necesitamos para hacer estas cajas de regalos?
Una caja de brik de jugo o de leche
Cutter o exacto
Tijera recta
Silicón líquido
Papel Artesanal MarArte y Papel
Cáscaras de Huevo
Pegamento blanco
Pinturas al agua: hierro forjado, oro guayanés, cobre, rojo metálico de Oro Color y colores purpura y zanahoria de la marca Rubinstein.
Flores de papel
Blíster de medicamentos rellenos de mostacilla naranja
Pinceles y lija
Paso a Paso
Paso 1: Preparación de la caja para pintar y trabajar
Quitaremos la capa brillante exterior del envase pasándoles la lija por la superficie.Esto permitirá una mejor adherencia de la cáscara de huevo, pintura y pegamentos que utilicemos.
Cortaremos la caja en dos con el exacto o cutter, una mitad para la tapa y otra para la base. Luego, de la parte que será la tapa, quitamos la tapa plástica o pico dispensador con mucho cuidado y los dobleces triangulares que caen a los lados. Así quedará totalmente lisa para nuestro siguiente paso
Paso 2: Aplicamos pegamento blanco y pegamos la cáscara de huevo por toda la superficie de la caja con excepción de la parte superior de la tapa y la parte inferior de la base. Una vez seca pintamos procurando que la pintura entre en cada espacio dejado entre cada cáscara de huevo.
Paso 3: Para la parte inferior y superior de la caja hicimos dos tapas en papel artesanal que pintamos a mano. Las pegamos con silicón líquido. Y para que la tapa y el cuerpo de la caja calzaran bien, utilizamos una cinta de brick forrada de papel artesanal y la pegamos en la parte inferior de la tapa.
Paso 4:Para el arreglo floral de la parte superior utilizamos en una de las cajas, una rosa de papel artesanal como aplicación y junto al follaje y algunas cintas de papel artesanal en forma de espiral. En la otra, cinco flores formadas con restos de hojas de libros, papel artesanal y blister de medicamentos rellenos de mostacilla naranja en el centro de cada una. Igualmente hicimos unos espirales con cintas de papel artesanal para complementar la decoración.
Nos vemos muy pronto en este lugar en donde el papel y el reciclaje se hacen arte...