Como siempre recomiendo que se haga una prueba del patrón y del material con que se va a confeccionar la prenda, por las diferencias posibles en la elongación de las fibras de elastómeros de estas telas.
PROCEDIMIENTO
Trazar en una copia del patrón delantero del pantalón básico a medida, 6 lineas auxiliares , que aquí se ve en color rojo:
a) A la altura de la rodilla. b) perpendicular desde esta linea hasta la altura de tiro. c) linea transversal en el ancho de tiro. d) perpendicular hasta b) que mide desde el lateral 5cm. e) una linea oblicua desde el vértice del centro del patrón, a la altura de la cintura; y que cruce hasta el vértice opuesto de la unión de (c y e ) La ultima linea auxiliar f) se trazara una vez que se delinee la pernera de la parte trasera, que partirá del segmento e), para determinar el ancho de la parte frontal de la delantera de la trusa. Siguiendo las coordenadas dadas con las medidas, trazar en dos cortes de papeles diferentes ambas pieza de la trusa básica.
Una vez que se recortan los patrones, trazar a 5 cm de alto desde el bajo el refuerzo de la entrepierna.
Separar estas ´piezas respectivamente, y unir entre si por el bajo, creando una pieza única.
Trazar un rectángulo que mida de alto la medida deseada de la faja, y que contenga las piezas de la trusa, como se ve en el dibujo.
Recortar la parte superior que ocuparía la faja. Unir los rectángulos de la futura faja en una pieza única.
Esta pieza se cortara doblada, para contener todo el contorno de la cintura y por dos para que sea reforzada y dar mejor terminación de la abertura de las piernas de la prenda. En la parte superior se elastizara.
Se cortara cada una de las parte de la trusa en el doblez de la tela, en el centro del patrón. Una vez la entrepierna, y otra vez en forreria. Y el rectángulo de la faja doblado en la mitad como indica el dibujo, dos veces.
Recordar que para hacer estas prendas es importante usar hilos de poliester y maquinas con puntadas elastizadas, como una overlock (remalladora) o zig zag. ARMADO:
Cortar las piezas incorporando margenes de costura de 0,5 en la parte superior que se une a la cintura, y 1,5 cm en la perneras para elastizado.
Presentar la pieza del forro, de la entrepierna al cuerpo de la trusa delantera, encarando derecho de esa pieza con revés del delantero de la trusa, y luego incorporar en el mismo margen de costura, la pieza de entrepierna exterior, esta vez encarando los derechos con la tela de la trusa. Coser uniendo de una vez las tres piezas. De esta manera la costura quedara oculta. O sea las piezas de la entrepierna atrapan la delantera de la trusa.
Dar vuelta y sujetar los dos filos opuestos de la entrepierna juntos y coser a la pieza de la trusa trasera por el bajo encarando los derechos. De esta manera se prepara la parte inferior de la prenda.
Elastizar los bordes de las aberturas de las piernas con técnica de lencería.
Coser cada una de las piezas de la faja, por el filo del alto, creando dos aros de tela continuo.
Marcar los centro de las piezas de la faja y los centro de la mitad de la trusa en el delantero así como en el trasero.
Del mismo modo que se armo la entrepierna con costura de envoltura, se procederá igual con la cintura:
Presentar la parte exterior de la faja por uno de sus bordes, con la parte superior de la trusa en forma circular, encarando derechos. Y luego por el revés, también de forma circular, encarar la parte interior de la faja pero esta vez encarando revés de la trusa con derecho de la cintura.
Coser con una sola costura uniendo la faja a la trusa y a su vez hacer la terminación de la abertura de las piernas. Nuevamente las costuras quedan ocultas, en este caso, en el interior de la faja.
Por ultimo dar vuelta, planchar la costura, suavemente interponiendo un paño húmedo para evitar quemar las fibras.
Tomar entonces los dos bordes superiores de la faja juntos y dar terminación elastizando con técnica de elastizado de lencería. Puede ser con elasticos, volcados, enbutidos o partidos.