PROCEDIMIENTO:
Trazar desde el básico de torso para la delantera, la parte superior de la blusa aprox. a mitad del lateral, conservando el escote básico y la sisa.
Determinar la altura de la faja (celeste) . El espacio que ocupara el olan plegado se trazara por encima de la parte superior. (en rojo)
Trazar las faldas con diferencias en los largos, dando una extensión en el centro del patrón con la misma medida del ancho del básico de cuerpo. O sea medirá de ancho el doble de la cintura.
trazar la misma manga base.
A una 1/4 parte de su largo, en la parte superior, diseñar el olan duplicando en ancho de la manga base. Se ve en el dibujo como dos 1/2.
Diseñar la parte trasera usando el patrón básico, con los mismos pasos para la faja y olan plegado, tomando de referencia las medidas de la delantera. Al igual que el trazo de la falda. Dar en el centro de la parte superior, un cruce mas vista de aprox. unos 5 cm.
Unir los dos rectángulos que representan el olan plegado para crear una sola pieza. Duplicarlos en su ancho. Dividir en porciones y separar estas hasta duplicar su ancho. Esto sera luego Olan Cintura, esta pieza se cortar en el doblez de la tela.
Del mismo modo unir las cinturas para diseñar una pieza única que se cortara también en el doblez de la tela. ARMADO:
Cortar las piezas de cuerpo y faldas delanteras en el doblez de la tela o sea 1 vez cada pieza. Del mismo modo cortar en el doblez de la tela el olan plegado y la cintura. Cortar dos veces las piezas traseras de cuerpo y faldas, las mangas y sus olanes. Todos con sus respectivos margenes de costura y dobladillos.
Unir por los laterales las faldas respectivamente. Dobladillar. Fruncir el borde superior. Sujetar ambas capas con un hilván y reservar.
Fruncir el olan de la manga y coser una puntilla en el borde del dobladillo. Aplicar en la manga larga cubriendo la unión con una puntilla.
Armar la parte superior uniendo por hombros, aplicar la manga en la sisa de forma abierta. Coser los laterales y bajo manga en una costura. Dobladillar la manga
Aplicar en el escote una puntilla fruncida y cubrir en su contorno por la parte interior con un bies.
Doblar por la mitad en el ancho del olan plegado, marcar con plancha los pliegues y sujetar con hilván los mismos adaptándolos a la medida de la cintura.
Sujetar al cuerpo con alfileres y superponer la cintura uniéndolos con una puntilla entre medio.
Aplicar entonces la falda en la parte inferior de la cintura intercalando una puntilla de vista.
En la parte posterior, doblar hacia el interior las vistas armadas con entretela termo adhesiva y bordarle ojales y colocar botoncitos forrados. También se pueden coser en su lugar, brochesitos a presión para que la abotonadura sea invisible. Trabajo terminado.