Trucos y consejos en manualidades: Goma eva o foami

Trucos y consejos con la goma eva.

¿Recordáis esta sección ?la comencé hace un tiempito y aquí estoy de nuevo para continuar poco a poco con ella,ya que creo que nos puede servir de ayuda.En el primer post os hable del FIELTRO ,os conté para que lo usaba yo y un montón de truquillos que yo uso y que espero que os hayan ayudado,si pincháis AQUÍ podéis leerlo por si os lo perdistéis.Pero hoy le toca el turno a la GOMA EVA o FOAMY ,os contaré en que trabajos la uso yo,que trucos empleo ,siempre de andar por casa y que iréis aprendiendo poco a poco como yo y sin ninguna dificultad.

Es un material que a mi me encanta,ideal para muchísimos trabajos de todo tipo y perfecto para que los niños puedan iniciarse en el mundo de las manualidades y disfruten tanto como nosotros.



1.¿Qué es la goma E.V.A? :

¿Sabéis lo qué es la goma eva?si la mayoría si,pero seguramente y según el país lo conoceréis con un nombre o con otro,os pondré los nombres y diréis "anda yo la conozco por este nombre".

La Goma E.V.A también se le llama Foami , Foamy , Fomi, Fomix , Microporoso , Espuma eva , Caucho eva , E.V.A como podéis ver muchísimos nombre con un solo significado.

El significado técnico de la goma eva según Wikipedia es: Etilvinilacetato ,polímero termoplástico compuesto por etileno y acetato de vinilo y se le llama EVA por el significado de sus siglas en inglés,pero seamos realistas todo esto suena ¡¡¡complicadísimo y rarísimo!!!asi que vamos a lo fácil y la traducción del inglés de Foamy es "espumoso",mucho mejor ¿verdad?.

Es un material muy común en las manualidades y de uso muy sencillo,es termoplástico lo que significa que lo podemos moldear a altas temperaturas,lo podemos usar solo o combinado con infinidad de materiales para muchísimas cosas,lo que lo convierte en un material¡¡¡genial!!! y con muchísima variedad,ya veréis.


2. TIPOS:

Hay distintos tipos de modelos,muchísimos colores y gran variedad de texturas y espesores.

- Texturas:

Goma eva lisa es la goma eva más normal ,lisa y de muchos colores.
Goma eva texturada,es la goma eva antidesliante,de más grosor y se suele usar para pavimentos infantiles,para practicar deportes como el aerobic o el fitness.
Goma eva glitter,es la goma eva con purpurina
Goma eva laminada,es la goma eva que en una de sus caras tiene tela.
Goma eva de toalla,es goma eva con una de sus caras toalla o un tejido que se asemeja mucho.
Goma eva metalizada,es de efecto metalizado y brillante en una de sus caras.
Goma eva con terciopelo.
Goma eva porosa,es tipo corcho.
Goma eva adhesiva,se puede pegar sin necesidad de ningún pegamento.
Goma eva cogurrada,es ondulada .
Madejas de goma eva.
Virutas de goma eva.
Figuras de goma eva y troquelados.
Y seguro que se me olvida algún tipo,pero os he dejado un gran lista,por lo menos todas casi todas las que yo conoco.3.VENTAJAS:

- Muchos tipos de grosores y tamaños,depende del grosor sirve para un tipo de trabajos u otros.
- Termoplástico,como os comenté se moldea a altas temperaturas.

- Se moldea fácilmente y se pueden hacer distintas texturas aplicándole el calor de un secador,una plancha,unas planchas del pelo y pirograbadores dandole distintos relieves y formas.Como podéis ver en la imagen ,moldeándolo podemos hacer unas muñequitas muy monas y graciosas,pinchando AQUI



- Fácil de pegar,lo podéis pegar con distintos tipos de pegamentos como el pegamento rápido,la silicona caliente con pistola y silicona líquida fría,dependiendo de lo rápido que queramos pegar nuestros trabajos,los dos primeros pegamentos son los más rápidos.

- Fácil de cortar,lo podemos cortar con todo tipo de utensilios,como tijeras,tijeras con formas,cuter,cortadoras y troqueladoras.

- Fácil de pintar,podemos usar distintos tipos de pinturas con la Goma E.V.A depende del final que queramos para nuestros trabajos usaremos pintura acrílica ,acuarelas ,óleo ,tizas ,rotuladores permanentes ,ceras Manley y lápices acuarelables ,y podemos usar pinceles ,rodillos ,sellos para foamy ,etc.



- Es lavable,tan simple como pasarle una esponja húmeda.

- Se puede coser usando hilo de bordar.En este conjunto escolar utilicé lana para coserla también ,podéis verlo pinchando AQUÍ



- Baja absorción de agua.

- Es ligera lo que hace que podamos hacer manualidades de grandes dimensiones,de mucha durabilidad e irrompible si se cae y se pueden realizar trabajos con volumen.


- Y muy importante SE PUEDE RECICLAR .

4. CONSEJOS :

Estos son algunos de los trucos que yo uso para trabajar con la Goma E.V.A o Foamy ,espero que os sirvan para todas vuestras manualidades.No tiene muchos secretos y es muy fácil de manipular con utensilios que tengáis en casa y muchos de los consejos del fieltro también podéis aplicarlos a la goma eva.

Para moldear la goma eva o foamy como lo váis hacer con algo caliente como una plancha procurar siempre ponerle un trapo encima y así no se quemará,si lo hacéis con planchas para el pelo o secadores no lo mantengáis mucho en el calor o se estropeará.
A la hora de recortarla IMPORTANTE mover la goma eva y no las tijeras porque así vuestro corte será más limpio ,preciso y con un resultado mucho más bonito.
Pintar la goma eva es muy fácil,lo mejor es usar pintura acrílica y un pincel muy fino.Si queremos sombrear nuestras piezas podemos usar ceras Manley que extenderemos suavemente con el dedo para sombrearla,también podemos usar lápices acuarelables o algo todavía más sencillo nuestras sombras de ojos y coloretes ,queda un efgecto muy bonito,ahh y con tizas también.
Para marcar o dibujar la goma eva lo mejor son lápiceros blandos y a ser posible en blanco o del mismo color que nuestra lámina para que así no se vea una vez recortada.
Si tu piezas de goma eva se manchan con silicona caliente de pistola una manera de limpiarlo es con la punta de la pistola limpia sin pegamento,calentar la mancha de pegamernto y limpiarla rápidamente.
Para rellenar la goma eva podéis usar bolitas de poliexpan,guata o incluso papel higienico,yo esto último lo uso para las máscaras de los difraces y queda muy bien porque se moldea facilmente.


Estos son algunos de los puntos para poder trabajar con la Goma E.V.A o Foamy y con ellos seguro que ya podéis empezar hacer vuestros trabajos de manualidades,yo os dejo el enlace algunos de mis trabajos con este material por que son muchísimos:

1. Casitas las 4 estaciones:



2. Bisutería de goma eva:



3. Organizador de escritorio:



4. Broches fofuchas de goma eva:



5. Portanotas cupcakes de goma eva:



6. Fofuchas (no pueden faltar ,por supuesto):





Esta es una pequeña muestra que espero que os haya gustado y que os haya ayudado aunque sea un poquito y si tenéis alguna duda,o queréis preguntarme algo o incluso contarme alguna cosita que desconozco sobre la goma eva me encantará leer vuestros comentarios. Si queréis podéis encontrarme en :

- FACEBOOK

- TWITTER

- PINTEREST

- INSTAGRAM

- G+

Os espero pronto,besos.

Sonia.

Fuente: este post proviene de Mi taller de dulces ilusiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades con foamy cómo trabajar con goma eva trucos para trabajar con goma eva ...

Trabajar con goma eva o foamy como muchos lo conocen, es una idea fantástica para hacer diversas manualidades. Podemos hacer las populares fofuchas, ideales cuadros o estuches y neceseres. Tiene unas características perfectas: es moldeable, fácil de cortar pegar y pintar. Una ventaja adicional de este material es que es lavable y se encuentra en múltiples colores. En este articulo podrás encontrar ...

general

Esta semana tuve que ayudar a mi sobrina a realizar un sombrero con goma eva o foamy.  No había utilizado nunca este material y me pareció muy limpio y manejable. Y  no nos quedó nada mal, aunque esté mal que yo lo diga. Mi curiosidad me llevó a consultar en la web algo de este material. Esto es un resumen de lo que pone en la wikipedia:  ”El Etileno Vinil Acetato o Goma EVA (uno de los vari ...

cosas sobre la goma eva goma eva manualidades con goma eva ...

¡Hola creativos! Hoy vengo para hablaros de un material súper versátil que yo utilizo muchísmo para mis manualidades ya que tiene muchísimas posibilidades además de ser muy fácil de encontrar y económico, se trata de la goma EVA o foamy.¿Qué es la goma EVA? La goma EVA o foamy es un material termoplástico cuya composición es etileno y acetato de vinilo de ahí su las siglas de su nombre "EVA&q ...

goma eva Manualidades de verano

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2018/07/ideas-con-goma-eva-para-niños.jpg El foamy o la goma eva, es un material ideal para trabajar con los más pequeños ya que es muy sencillo de utilizar y con el podemos realizar numerosas creaciones. Encontramos este material en distintos formatos y acabados que podemos escoger dependiendo del proyecto que queramos realizar. La goma eva en p ...

navidad goma eva foamy ...

Navidad es una Festividad religiosa que se celebra el día 25 de diciembre, en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús. Corona de Caramelos y paletas​ Materiales: Foamy o goma eva en color Rojo y Blanco Guirnaldas color verde Herramientas de Corte, cutter y tijeras Cinta rojo para decorar Palitos de Brocheta El pegamento de tu preferencia, silicon caliente, silicon líquido, cemento de ...

GOMA EVA BRILLANTINA TIPS FOAMY TIPS GOMA EVA ...

¿Estás seguro de que sabes todo sobre la goma eva o foamy? Puede que hayas visto todas las posibilidades de este material pero apostarías tus manos a que sabes cómo hacer todo eso que has visto. A lo largo de las próxima líneas voy a enseñaros cómo hacer realidad todo lo que habéis visto hacer en goma eva o foamy, ya que para todos aquellas personas que trabajáis diariamente con este material lo ...

foamy goma eva adornos baby shower ...

Como ya sabréis el baby shower es una fiesta que está muy de moda. Si tenéis alguna y aún no sabéis qué regalar, hoy os dejo algunas ideas para regalar hechas en foamy o goma eva. Para las que no lo conozcáis, este material que se moldea muy bien y se pueden hacer muchas cosas con él. La diferencia entre el foamy y la goma eva es que el primero es más manejable, y la goma eva más resistente, pero ...

ideas diy goma eva fofus

¡Hola holita! Todos hemos oído hablar de la Goma EVA (o foamy, dependiendo del país), pero...¿sabemos realmente a qué se debe este nombre? La Goma EVA (etilvinilacetato) es un polímero termoplástico conformado por unidades de etileno y acetato de vinilo. Se desgina como EVA por sus siglas en inglés: Ethylene Vinyl Acetate. Es un material que combina con cualquier producto de aplicación directa y n ...