Arte en casa Idea guardada 111 veces
La valoración media de 215 personas es: Excelente

Cómo cortar botellas para utilizarlas en la decoración de tu hogar - DIY - Reciclado

Por lo general, las botellas de vidrio van a parar a la bolsa de residuos. Sin embargo existen muchas posibilidades de darles una nueva vida reciclándolas de diversas maneras. 
En este tutorial podrás aprender un método para cortarlas en tu casa y así darles provecho como candeleros, floreros e inclusive como originales vasos. También te servirá para cortar todo tipo de frascos de vidrio.

Cuando veas lo fácil y económica que es esta manera de cortar el vidrio de botellas y frascos, tu imaginación les encontrará miles de usos!!

Antes de comenzar asegúrate de que la botella que vayas a cortar esté limpia. Lo primero que tienes que hacer es atarle un hilo de algodón (como los que se usan para atar las cajas de pizzas)  a la altura que desees hacer el corte. Ten en cuenta  que el corte se producirá un centímetro aproximadamente más arriba de donde enrollaste el hilo. Le darás la primera vuelta y  le harás un nudo bien fuerte...




Luego tienes que enrollar el hilo dándole varias vueltas alrededor de la botella...

Acomoda el hilo de tal manera que todas las vueltas queden bien juntas y al final hazle otro nudo...

Corta el excedente del hilo con la tijera para que el nudo quede al ras...

Ahora vas a necesitar alcohol etílico que es el mismo que tenemos en el botiquín de casa para curar las heridas, un recipiente donde colocarlo y una jeringa descartable...

Colocarás un poco de alcohol en el recipiente y lo absorberás con la jeringa hasta que ésta se llene...



Con cuidado de no volcar demasiado irás empapando el hilo con el alcohol hasta que quede completamente embebido.

después limpiarás bien la botella y encimera o lugar de trabajo para que no queden restos de alcohol.

Luego, en un recipiente profundo colocarás agua y una cubetera completa de hielo...



Ahora con un fósforo encenderás el hilo mojado con alcohol. ES MUY IMPORTANTE QUE LA BOTELLA ESTÉ DESTAPADA PARA QUE NO SE ACUMULE EL CALOR DENTRO Y ESTALLE.

Si bien la llama del fuego se irá extinguiendo rápidamente debido a que la cantidad de alcohol que colocamos es poca y se evapora casi de inmediato, ten extrema precaución de alejarte y de alejar también a los niños si los hubiese en la casa. Para mayor seguridad realiza este procedimiento en tu cocina o inclusive, si lo prefieres, en un espacio abierto y despejado de cualquier elemento inflamable.

Inmediatamente después de que el fuego se haya apagado por completo, tomarás la botella con un paño o repasador para no quemarte....

y la sumergirás en el agua helada que tenías preparada.

Oirás el sonido del vidrio cuando se quiebre, ese será el momento en que podrás retirarla del agua y secarla.

 Te quedará de esta manera...

Pero para que puedas utilizarla sin correr ningún riesgo de cortarte deberás "matarle" el filo. Para eso utilizarás una lija al agua n°120....


que pondrás sobre un taco de madera para manipularla mejor...



Antes de comenzar a pasar la lija por el filo tienes que humedecerla, para eso puedes utilizar el mismo recipiente con agua en el que habías sumergido la botella. Irás pasando la lija por el borde y humedeciéndola de forma alternada...



Para hacer la decoración de tus recipientes prepararás una pintura que pueda adherirse a la superficie del vidrio utilizando enduido plástico (pasta muro, reparador de paredes o tapajuntas) y pintura acrílica del tono de tu preferencia.

La proporción aproximada es de una medida de enduido por dos o tres de pintura acrílica. La presencia del enduido es lo que le dará buen agarre a la pintura. 


Deberás mezclar los dos ingredientes muy bien para que no queden grumos.

A continuación colocarás un stencil sobre la superficie del recipiente y para que no se mueva lo fijarás con cinta de papel...





Luego con una esponja o aplicador comenzarás a hacer el estarcido (es el nombre que recibe la técnica de aplicación de la pintura sobre un stencil). Es muy importante descargar la pintura antes de cada aplicación para que no se filtre por debajo del stencil. 



Por último para darle protección a tu trabajo le aplicarás un par de capas de barniz en aerosol dejando secar entre una y otra (en caso de que no lo tuvieras puedes utilizar fijador o laca para el cabello).



Y ya están listos tus recipientes reciclados y decorados para ser utilizados como centros de mesa personalizados para un evento o sencillamente para embellecer tu hogar. Si te ha quedado alguna duda también puedes ver el paso a paso en el video tutorial que te dejé al comienzo. ¡¡Espero que la idea te sea de utilidad y de inspiración!! ¡¡Saludos y felicidades para tu vida!!





¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos