Para quien quiera saber un poco:
San Patricio fue un escocés que fue raptado y llevado a Irlanda de niño para ser esclavizado. Al cabo de unos años logró escapar y huir hacia Francia donde se hizo sacerdote y ya más mayor decidió volver a Irlanda para evangelizar. Se dice que expulsó a las serpientes de Irlanda (realmente no habían serpientes, sino que según el catolicismo la serpiente es el símbolo del mal) y que siempre llevaba un trébol de 3 hojas para explicar la Santísima Trinidad, que todo sea dicho de paso, a su vez es una absorción pagana de la Triple Diosa (Anciana, Madre y Doncella). El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, aniversario de su muerte, pero hoy en día es más una fiesta nacional en un sentido más patriota que religioso, sobre todo para todos aquellos que emigraron.
Pues bien, hoy vamos a aprender a hacer este tierno trébol de 3 hojas (ojo con los de 4 hojas que ya no son símbolo de Irlanda, aunque lo podéis hacer como más os guste).
El patrón es muy sencillo y consta de 7 piezas en total, de las cuales 6 son iguales, así que puede ser un proyecto de una tarde.
Materiales
- Lana o algodón verde (utilizamos muy poco, así que valen restos de otras labores).
- Aguja acorde con el grosor de la lana (en mi caso una de 3 mm)
- Relleno sintético (relleno de cojín)
- Aguja lanera
- Tijeras
Patrón
En primer lugar vamos a hacer 6 piezas iguales en forma de corazón. Lo haremos siguiendo este gráfico.
Básicamente se trata de empezar en triángulo con una cadeneta, en la siguiente vuelta dos puntos bajos dentro de esa cadeneta, en la siguiente 3 puntos bajos... y así vamos a ir añadiendo un punto bajo en cada vuelta hasta que tengamos 11 puntos bajos.
En la siguiente empezamos con punto deslizado, 4 puntos bajos, otro punto deslizado, 4 puntos bajos y acabamos la vuelta con 1 punto deslizado. En la siguiente haremos 3 puntos bajos tal y como marca el gráfico y en la siguiente 1 punto bajo. Cerramos con punto deslizado y hacemos 5 piezas más como esta.
Cuando tengamos los 6 corazones hechos procederemos a unirlos de dos en dos haciendo punto bajo a todo alrededor.
Pero antes de acabar del todo la vuelta, rellenaremos el corazón con el relleno sintético.
Y haremos lo mismo con el resto de piezas.
Cuando tengamos las tres sólo nos quedará unirlas. En esta ocasión cogemos la aguja lanera y las unimos cosiéndolas entre sí por la parte de la punta.
Y ya sólo nos queda el rabo del trébol. Hay muchas formas de hacer cordones, pero he escogido una con la que queda más grueso. Espero que quede claro con las fotos. Se trata de hacer 3 cadenetas, pasamos por la segunda y cogemos hebra (tendremos 2 bucles en la aguja), pasamos la aguja por la siguiente cadeneta y volvemos a coger hebra y pasarla por esa cadeneta (tenemos 3 bucles en la aguja). Soltamos los dos últimos pero cuidando de que no se deshagan. Cogemos hebra, pasamos por el bucle, cogemos el siguiente bucle (de los que soltamos), cogemos hebra y pasamos por ahí, y lo mismo cogiendo el siguiente. Volveremos a tener 3 bucles en aguja, así que a partir de ahí se trata de repetir hasta conseguir el largo que queráis. No sé si queda muy claro, creo que haré un video explicativo en un futuro próximo, pero si no os sale podéis hacer cualquier tipo de cordón que sepáis hacer o simplemente hacer filas de 3 puntos bajos.
Una vez hecho el cordón, sólo tendremos que unirlo a la otra pieza y ya tendremos nuestro Trébol Irlandés terminado.
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Si me lo queréis enseñar (cosa que me encantaría) podéis mandarme foto por email o subirla a vuestro Instagram etiquetándome o nombrándome (@nat_sparkles_).
Y no olvidéis seguirme en Instagram y suscribiros a mi canal de Youtube para no perderos ningún tutorial!
Disfrutad mucho del día y del fin de semana!!