11 cosas del papel de dibujo que debes conocer

La decisión en cuanto al papel de dibujo a emplear influye de manera decisiva en la apariencia del resultado final. En este artículo, te enseñamos 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer antes de decidir cual elegir.

deGranero papel de dibujo


1.Aprende sobre el papel de bellas artes.

Conocer los procesos de elaboración del papel nos ayuda a elegir el soporte correcto para nuestros trabajos. Infórmate de las características de los papeles de arte y de las diferencias entre apresto superficial y apresto interno.

2.Características de las superficies.

Los papeles de bellas artes tienen distintas superficies según la forma en que están fabricados.

Áspero/torchon: Superficie áspera con salientes y entrantes. Los medios húmedos se asientan en los entrantes; los medios secos arrastrados longitudinalmente por la superficie tienden a agarrarse en los salientes sin tocar los entrantes.

Prensado en frío/grano fino/vitela: Textura con ligeras protuberancias, usado a menudo por los pintores de acuarela y de pastel que usan sus medios en lavados. El papel vitela es más liso pero también tiene un poco de agarre.

Prensado en caliente/satinado/de lámina: Papel de textura fina y suave, que permite un gran control de los detalles. Se usa para dibujos a pluma y tinta y también lo emplean los artistas botánicos.

Papel verjurado/ingres: Tiene una textura estriada y se presenta en tonos neutros o vividos. Se usa fundamentalmente para el dibujo a carboncillo o al pastel.

Papel tela/vélin: Papel tejido sobre una base de alambres, posee una superficie uniforme por una cara. Normalmente no tiene marca de agua.
3.Gramajes del papel.

Cuánto más grueso es el papel, más pesado y robusto resulta. Los pesos estándar del papel de acuarela son:

180 g/m2

300 g/m2

640 g/m2
4.Medidas en los sistemas métrico y decimal.

El tamaño del papel se mide de maneras distintas según los países de origen. En EE. UU. se emplea el sistema imperial, expresado en pulgadas, mientras que en Europa y Reino Unido se usa el sistema métrico, expresado en centímetros. El sistema métrico responde al International Standard for Measuring Paper ISO 216, que se usa en casi todo el mundo. En este sistema la relación alto-ancho de todas las páginas es la raíz cuadrada de dos.

5.Prueba papeles de distintos colores.

Es posible crear dibujos estupendos sobre un papel que no sea blanco, pero no todos los medios dan un buen resultado sobre papel de color; hay que experimentar un poco. Trabajar el papel negro puede ser muy difícil, porque los colores tienden a perderse.

6.Acerca del apresto.

Los papeles de bellas artes contienen apresto, una sustancia añadida que afecta a la permeabilidad del papel y que repercute tanto en los medios húmedos como en los secos. El apresto puede aplicarse  tanto en el interior como en la superficie del papel. El color se queda en la superficie del papel que tiene mucho apresto mientras que penetra en el papel con poco apresto.

7.Frente y reverso del papel.

El papel tiene dos caras distintas. El lado bueno o frente de un papel de buena calidad es el lado por el cual se lee correctamente la marca de agua. El papel está pensado para que el trabajo se realice en el frente, pero puedes emplear el reverso si lo prefieres.

8.Distintos tipo de papel.

Papel de bellas artes: Se usa para dibujo, acuarela o impresión. Sus características difieren según las marcas, aunque suelen ser papeles de calidad archival y sin ácidos. Se hacen de algodón 100% y entre sus aditivos puede haber aprestos y abrillantadores ópticos.

Papel de dibujo (cartridge): Adecuado para estudios rápidos y dibujos no perdurables. Está hecho parcial o totalmente de celulosa de madera y a veces está libre de ácidos.

Papel corriente tipo periódico: Papel fino, barato, no archival, que se usa a menudo en sesiones con modelos. Con el tiempo se deteriora y se vuelve quebradizo.

Soporte de pastel: Papeles y cartulinas que tienen una textura llamada agarre. Algunos soportes más duros poseen una textura abrasiva.
9.Busca el tipo de superficie que más te guste.

Haz el mismo dibujo en diferentes superficies para ver los resultados. Prueba  a hacer lo mismo en papel prensado en frío y en caliente.

10.El papel archival es necesario si quieres vender tus dibujos.

Los dibujos destinados a la venta deben hacerse en papel de bellas artes de calidad archival, que no se deteriora. El papel archival es robusto y responde a un estandar de conservación de papel. Siempre está libre de ácido.

11.Prueba distintos formatos.

El uso de distintos formatos apaisado, vertical, acordeón, rollo… beneficia la creatividad y la destreza en el dibujo.

deGranero papel dibujo clases madrid


Hasta aquí, estas 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantado de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te presentamos 7 utensilios de dibujo que debes conocer. Recopilamos así utensilios de dibujo que te van a ayudar a que tus representaciones sobre papel sean mucho mejores. 1. Afilalápices: En primer lugar y como nota aclaratoria, si un lápiz es difícil de afilar, ya sea porque la madera o la mina se rompen con frecuencia, es que es de mala calidad, y lo mejor será deshacernos de ...

Materiales De Dibujo

El papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y según el dibujo o materiales a usar para dibujar puede ser un papel grueso, traslucido o de superficie lisa. En el mundo artístico hay una amplia variedad de tipos de papel, es importante conocer las variedades de papeles y los usos de cada uno, porque ellos r ...

Uncategorized

En este artículo te mostramos 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. Acuarela cremosa ...

pintura collage cuadros ...

El dibujo rápido que hoy os traigo no viene en vídeo pero si que tiene todos los pasos seguidos. Es un dibujo veraniego, aprovechando que aunque se ha terminado el verano y todos hemos vuelto a la rutina todavía hace calor . Empecemos! Y con su marquito queda así de bonito. Tamaño: 14 x 9 cm.Materiales: papel de dos colores distintos, rotulador, color de madera, pegamento, tijeras, regla... P ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer. El bodegón es el dibujo del natural más sencillo, puesto que no se mueve y, cuando la composición es simple, no se necesitan fotos de referencia. Dibuja un objeto: El primero de estos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer, consiste en algo tan sencillo como dibujar un objeto. Para comenzar haz dib ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 22 puntos sobre la aguada que debes conocer. Tradicionalmente para realizar aguadas se utilizan colores de acuarela o, como variante, tinta china, aunque este producto puede resultar poco dúctil y producir saltos o manchas en el trabajo final. A continuación te damos todas las pautas necesarias para un buen manejo de esta técnica tan similar a la acuarela. 22 puntos ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

¿Mejorar tu técnica y práctica como dibujante en solo 2 horas? Parece ser mentira, pero la verdad es que esta es una propuesta que se plantea un profesor de dibujo llamado Antonio García Villarán de España. Un Doctor en Bellas Artes, licenciado en especialidades como escultura y pintura, que fue premiado en innumerables concursos de dibujo, pintura y escultura. Este dibujante ha desarrollado uno d ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Con estos 10 consejos y mucha práctica conseguirás pintar con acuarela de una forma correcta… En primer lugar para pintar con acuarela debemos conocer de que está compuesta. Los colores a la acuarela que puedes encontrar en el mercado están hechos a base de pigmentos finamente molidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga  a la que se le añaden algunas sustancias como la glicerina ...

uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas con pintura diluida que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en lavados suaves y transparentes, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado rápido y puede a ...

papel ideas diy

Hoy les traemos muchas ideas para decorar con todo tipo de papel, todo tipo de muebles y objetos. Sólo necesitas el papel que más te guste, pegamento para decoupage o cola de carpintero diluida en agua, unas tijeras y un pincel ancho. En el caso de que quieras decorar frontales o interiores de cajones, vas a necesitar también una regla. Sólo con esos materiales puedes hacer cosas tan chulas como é ...