16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer.
Acuarela cremosa: Se presentan en pomos. A diferencia de las pastillas, este estado pastoso se obtiene debido a que posee una cantidad mayor de humectantes, lo cual hace que la pintura se seque con menos rapidez. Los pomos se pueden comprar sueltos o en cajas surtidas. La principal ventaja que ofrece esta clase de presentación es que permite mezclar colores sin ensuciar una con otro.
Acuarela seca: Este tipo de acuarela se presenta en el mercado en pastillas, también llamadas godets. Es una masa sólida que precisa ser humedecida para deprender color. Se puede conseguir, por lo general, dispuestas en caja-paleta con colores surtidos o en pastillas individuales por color.
Acuarela líquida: Se presentan en frasco. Este tipo de acuarela está indicada sobre todo para técnicas de pintura con colores planos. De hecho este tipo de presentación de la acuarela se utilizan más para trabajos de grafismo e ilustración que en la pintura artística. Ofrecen colores transparentes y de un brillo y luminosidad excepcional. Además no tienen pigmentos, y se mezclan inmediatamente entre sí. Se diluyen con agua y no se depositan. Entre otras cosas, la acuarela líquida es el producto perfecto para el aerógrafo, ya que es completamente soluble al agua, y no contiene aditivos que puedan obstruir la válvula del instrumento.
El papel: La historia de la acuarela se encuentra íntimamente vinculada a la historia del papel convirtiéndose en un importante elemento que acompañó y documentó el desarrollo de gran cantidad de sociedades y culturas del mundo.
Distintos tipos de papel de acuarela: El mercado actual ofrece una gran variedad de marcas y calidades para pintar con acuarela. Se clasifica de acuerdo con su peso o espesor.
Diferenciar los gramajes del papel: Existen diferentes gramajes que van desde los 185 gr/m2 hasta los 850 gr/m2 y algún otro de características especiales como por ejemplo el denominado torchón que no presenta un grano definido sino unas ondulaciones más amplias y menos profundas.
Utilidad del papel de acuarela: La mayor parte de los papeles de acuarela se pueden emplear por las dos caras, teniendo en cuenta que una será más granulada que la otra. Existen papeles prensados en caliente y en frío.
Papeles prensados en caliente: Los papeles prensados en caliente tienen como resultado superficies satinadas y suaves que al usar las acuarelas no absorben bien las agudas, dejando una impresión opaca y sucia.
Papeles prensados en frío: Los papeles prensados en frío dan una superficie con una buena textura para la absorción y el flujo del agua, dando como resultado unos bordes y contornos muy bien definidos.
Texturas del papel de acuarela: El grano o textura del papel es un factor determinante en la técnica y el efecto pictórico. Las irregularidades del grano dotan de profundidad al tono y color de la acuarela. Los granos más usados son el medio y el fino. Algunos acuarelista más experimentados, prefieren el papel de grano grueso, sobre todo a la hora de pintar temas florales.
Preparación del papel: Habitualmente el papel tiene un gramaje inferior a 300 gramos, comienza a ondularse al momento de tomar contacto con el agua. Por eso debemos colocar el papel humedecido previamente sobre un tablero y adherirlo a éste mediante cinta engomada para que las fibras tensen.
El bloc: Otra opción es utilizar un bloc encolado por los cuatro lados. En este tipo de bloc, se pinta directamente sobre el papel y una vez seca la hoja, se separa del resto introduciendo una espátula plana en la pequeña abertura de uno de los lados.
Pincel: La pincelería es el número 13 de estos puntos básicos sobre la acuarela que te presentamos en este artículo. El pincel es la herramienta más utilizada por la mayoría de los pintores que se dedican a esta técnica. Existe una enorme variedad de pinceles. Es importante mencionar que para los trabajos en acuarela es posible resolver las pinturas con dos o tres pinceles. Los puristas dicen que con un solo pincel es suficiente. Eso es cierto cuando uno tienen un buen nivel en la práctica, sólo en ese momento será posible utilizar un único pincel tanto para hacer retoques precisos como para rellenar y dar capas de fondo.
Pinceles de pelo natural: Se trata de los pinceles más suaves que ofrece el mercado. Están hechos de pelo natural de diferentes animales siendo la marta, el de mejor calidad. El pelo de marta se utiliza mayormente para hacer pinceles para acuarela debido a que su fibra es suave y tiene la propiedad de almacenar mayor cantidad de agua y de color que un pincel sintético.
Pinceles sintéticos: Están hechos de filamentos de nylon o poliéster. Una buena característica es que se los puede modificar de muchas maneras para conseguir pinceles más suaves, porosos o duros. Estos pinceles son alternativas económicas a los de pelaje natural, tienen una absorbencia media sin llegar a la de Marta Kolinsky o de ardilla. Asimismo liberan el pigmento de manera menos gradual, su sensación es firme y pueden puntear bien. Son una alternativa aceptable, aunque aún no se produce un filamento sintético que pueda igualar todas las propiedades de los mejores pelos naturales.
Qué pinceles elegir: Para comenzar necesitarás dos o tres tipos de pincel. Lo mejor es contar con un pincel para dar lavados de pigmento a largas áreas de papel, con otro para áreas medias y por último con uno más para detalles. Deben ser blando. Un truco para saber si un pincel es absorbente o no es humedecerlo y pasarlo por la uña del pulgar En ese proceso el haz de pelo no debe gotear sino deslizarse y volver a su forma original.
Hasta aquí estos 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.