Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer

En este artículo te mostramos 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

deGranero 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer.

16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer.


Acuarela cremosa: Se presentan en pomos. A diferencia de las pastillas, este estado pastoso se obtiene debido a que posee una cantidad mayor de humectantes, lo cual hace que la pintura se seque con menos rapidez. Los pomos se pueden comprar sueltos o en cajas surtidas. La principal ventaja que ofrece esta clase de presentación es que permite mezclar colores sin ensuciar una con otro.

Acuarela seca: Este tipo de acuarela se presenta en el mercado en pastillas, también llamadas godets. Es una masa sólida que precisa ser humedecida para deprender color. Se puede conseguir, por lo general, dispuestas en caja-paleta con colores surtidos o en pastillas individuales por color.

Acuarela líquida: Se presentan en frasco. Este tipo de acuarela está indicada sobre todo para técnicas de pintura con colores planos. De hecho este tipo de presentación de la acuarela se utilizan más para trabajos de grafismo e ilustración que en la pintura artística. Ofrecen colores transparentes y de un brillo y luminosidad excepcional. Además no tienen pigmentos, y se mezclan inmediatamente entre sí. Se diluyen con agua y no se depositan. Entre otras cosas, la acuarela líquida es el producto perfecto para el aerógrafo, ya que es completamente soluble al agua, y no contiene aditivos que puedan obstruir la válvula del instrumento.

El papel: La historia de la acuarela se encuentra íntimamente vinculada a la historia del papel convirtiéndose en un importante elemento que acompañó y documentó el desarrollo de gran cantidad de sociedades y culturas del mundo.

Distintos tipos de papel de acuarela: El mercado actual ofrece una gran variedad de marcas y calidades para pintar con acuarela. Se clasifica de acuerdo con su peso o espesor.

Diferenciar los gramajes del papel: Existen diferentes gramajes que van desde los 185 gr/m2 hasta los 850 gr/m2 y algún otro de características especiales como por ejemplo el denominado torchón que no presenta un grano definido sino unas ondulaciones más amplias y menos profundas.

Utilidad del papel de acuarela: La mayor parte de los papeles de acuarela se pueden emplear por las dos caras, teniendo en cuenta que una será más granulada que la otra. Existen papeles prensados en caliente y en frío.

Papeles prensados en caliente: Los papeles prensados en caliente tienen como resultado superficies satinadas y suaves que al usar las acuarelas no absorben bien las agudas, dejando una impresión opaca y sucia.

Papeles prensados en frío: Los papeles prensados en frío dan una superficie con una buena textura para la absorción y el flujo del agua, dando como resultado unos bordes y contornos muy bien definidos.

Texturas del papel de acuarela: El grano o textura del papel es un factor determinante en la técnica y el efecto pictórico. Las irregularidades del grano dotan de profundidad al tono y color de la acuarela. Los granos más usados son el medio y el fino. Algunos acuarelista más experimentados, prefieren el papel de grano grueso, sobre todo a la hora de pintar temas florales.

Preparación del papel: Habitualmente el papel tiene un gramaje inferior a 300 gramos, comienza a ondularse al momento de tomar contacto con el agua. Por eso debemos colocar el papel humedecido previamente sobre un tablero y adherirlo a éste mediante cinta engomada para que las fibras tensen.

El bloc: Otra opción es utilizar un bloc encolado por los cuatro lados. En este tipo de bloc, se pinta directamente sobre el papel y una vez seca la hoja, se separa del resto introduciendo una espátula plana en la pequeña abertura de uno de los lados.

Pincel: La pincelería es el número 13 de estos puntos básicos sobre la acuarela que te presentamos en este artículo. El pincel es la herramienta más utilizada por la mayoría de los pintores que se dedican a esta técnica. Existe una enorme variedad de pinceles. Es importante mencionar que para los trabajos en acuarela es posible resolver las pinturas con dos o tres pinceles. Los puristas dicen que con un solo pincel es suficiente. Eso es cierto cuando uno tienen un buen nivel en la práctica, sólo en ese momento será posible utilizar un único pincel tanto para hacer retoques precisos como para rellenar y dar capas de fondo.

Pinceles de pelo natural: Se trata de los pinceles más suaves que ofrece el mercado. Están hechos de pelo natural de diferentes animales siendo la marta, el de mejor calidad. El pelo de marta se utiliza mayormente para hacer pinceles para acuarela debido a que su fibra es suave y tiene la propiedad de almacenar mayor cantidad de agua y de color que un pincel sintético.

Pinceles sintéticos: Están hechos de filamentos de nylon o poliéster. Una buena característica es que se los puede modificar de muchas maneras para conseguir pinceles más suaves, porosos o duros. Estos pinceles son alternativas económicas a los de pelaje natural, tienen una absorbencia media sin llegar a la de Marta Kolinsky o de ardilla. Asimismo liberan el pigmento de manera menos gradual, su sensación es firme y pueden puntear bien. Son una alternativa aceptable, aunque aún no se produce un filamento sintético que pueda igualar todas las propiedades de los mejores pelos naturales.

Qué pinceles elegir: Para comenzar necesitarás dos o tres tipos de pincel. Lo mejor es contar con un pincel para dar lavados de pigmento a largas áreas de papel, con otro para áreas medias y por último con uno más para detalles. Deben ser blando. Un truco para saber si un pincel es absorbente o no es humedecerlo y pasarlo por la uña del pulgar En ese proceso el haz de pelo no debe gotear sino deslizarse y volver a su forma original.
deGranero puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer.
Hasta aquí estos 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

5 puntos básicos sobre las acuarelas que debes conocer

En este artículo te enseñamos 5 puntos básicos sobre las acuarelas que debes conocer. ¿Qué es la acuarela?: El término «acuarela», etimológicamente, deriva del latín «aqua». El diccionario define este vocablo como «pintura realizada con colores diluidos en agua». Esta definición no resulta para nada casual ni azarosa si se considera que el agua es el medio a través ...

Uncategorized

7 aspectos sobre la acuarela que debes conocer

La acuarela es un medio muy tradicional en los bocetos, elegido por muchos artistas famosos del pasado como J.M.W. Turner y John Singer Sargent. En los bocetos se usa sobre todo como lavado, en conjunción con dibujos a lápiz o tinta. Una vez aclarado esto, vamos con estos 7 aspectos sobre la acuarela que debes conocer: Resistencia a la luz: Si aspiras a vender tus obras hechas con acuarela o enmar ...

Uncategorized

12 puntos sobre técnicas secas y húmedas de acuarela que debes conocer

En este artículo te mostramos 12 puntos sobre técnicas secas y húmedas con acuarela que debes conocer. Nunca viene mal refrescar conceptos para así mejorar nuestra práctica con esta técnica que requiere paciencia y muchas pruebas para llegar a un correcto aprendizaje. Goteado. 12 puntos sobre técnicas secas y húmedas de acuarela que debes conocer. Fabrica tu propia máscara líquida: El líquido de ...

Uncategorized

22 puntos sobre la aguada que debes conocer

En este artículo te enseñamos 22 puntos sobre la aguada que debes conocer. Tradicionalmente para realizar aguadas se utilizan colores de acuarela o, como variante, tinta china, aunque este producto puede resultar poco dúctil y producir saltos o manchas en el trabajo final. A continuación te damos todas las pautas necesarias para un buen manejo de esta técnica tan similar a la acuarela. 22 puntos ...

Uncategorized

11 técnicas de acuarela que debes conocer

En este artículo te enseñamos 11 técnicas de acuarela que debes conocer. La acuarela es un tipo de pintura compuesta por pigmentos aglutinados con goma arábiga y el agua como diluyente. Tiene una particularidad respecto a otros tipos de pintura y es que se puede pintar con capas semitransparentes. 11 técnicas de acuarela que debes conocer. Pasos para la técnica húmedo sobre seco: Es importante ...

Uncategorized

14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer

En este artículo te enseñamos 14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer. La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. 14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer. Degradad ...

Uncategorized

19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos po ...

Uncategorized

9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma bl ...

Uncategorized

11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer

En este artículo te enseñamos 11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer. La etimología de acuarela nos lleva a acquarella, un vocablo de la lengua italiana. Una acuarela es una pintura que se plasma sobre un cartón o un papel, cuyos colores se diluyen en agua. El concepto también permite referirse a los colores usados en este tipo de pinturas y a esta clase de técnica artística en ...

Uncategorized

20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer

En este artículo te damos 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer. Pez, David Lobenberg. Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China (atribuida al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental), en el s.II d.C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología ...