1. Afilalápices: En primer lugar y como nota aclaratoria, si un lápiz es difícil de afilar, ya sea porque la madera o la mina se rompen con frecuencia, es que es de mala calidad, y lo mejor será deshacernos de él. Hay distintas preferencias en cuanto a la longitud de la mina expuesta y el tipo de mina. Mi recomendación es punta larga y afilada.
Para un correcto afilado examina el sacapuntas y comprueba que esté limpio y libre de restos. Debes meter el lápiz en el sacapuntas, pero sin apretar, no fuerces el giro del lápiz. Después de afilar el lápiz retira del lado y de la punta las sobras de grafito y las virutas de madera. Para afilar carboncillo o pasteles, usa un escapelo y un bloque de papel de lija o una tabla de lija de agua. Se trata de papel de lija de carburo de silicio pegado a una madera para obtener una superficie para afilar puntas.
2. Compás proporcional: Es segundo de los utensilios de dibujo que debes conocer. Se emplea para el dibujo a escala. Los compases proporcionales se emplean para medir elementos naturales como plantas, flores y animales, ya que permiten transferir una medida desde un objeto a un soporte de dibujo. Según el lado en el que lo tomemos, es posible hacer un dibujo más grande o más pequeño que el objeto de referencia.
3. Borradores: Lo primero que debes hacer es familiarizarte con estos utensilios de dibujo y sus diferentes tipos. Elige el que mejor se adapte a tu forma de trabajar. Algunos borradores cambian la superficie. Los diferentes métodos de borrado tienen diferentes impactos en las superficies. Una hoja de afeitar o una cuchilla muy afilada por ejemplo, erosionan la superficie. El blanco de titanio (acrílico o gouache) se usa para tapar, pero la mayoría de papeles no son tan blancos cono el producto. Los “borradores mágicos” en húmedo actúan por abrasión microscópica. Te recomiendo que uses un cepillo de dibujo, ya que el borrado produce suciedad, y los residuos del borrador se suelen incorporar al dibujo si no los limpiamos. Mantener el dibujo limpio de residuos es una prioridad. Hay diversos tipos de borradores:
Borradores eléctricos a pilas: Proporcionan un borrado rápido y eficaz. También pueden emplearse como utensilio de dibujo para introducir textura.
Portagomas de borrar Tuff Stuff: Es un borrador mecánico similar a un portaminas. El borrador avanza pulsando por arriba. El portagomas contiene una mina de goma de borrar plástica, y es el único borrador que borra las marcas de pastel.
Borradores de vinilo: Estos utensilios de dibujo tienen forma de bloque rectangular, algunos fabricantes también ofrecen un borrador de grafito retráctil.
Gomas de borrar moldeables: Son adecuadas para borrar sobre papeles finos sin cambiar su superficie. Esta pasta amasada se lleva usando desde hace siglos para borrar el carboncillo.
Masilla adhesiva reusable: Las masillas adhesivas como Blu-Tack son muy similares a las gomas moldeables y se usan para borrar sin frotar.
4. Líquido de enmascarar: De los utensilios de dibujo este es el que impide que el papel absorba medios líquidos y permite crear trazos y manchas que producen buenos contrastes cuando se emplea con medios mixtos; por ejemplo aplicando encima tinta o acuarela. Para usar con éxito el líquido de enmascarar, piensa por adelantado por qué, cómo y dónde usarlo. Trátalo comos si fuera pintura blanca opaca. No uses un pincel bueno para aplicar el enmascarador ya que se estropeará. Nunca lo dejes secar al sol ya que una vez seco será imposible quitarlo.
5. Difuminos: Son utensilios de dibujo que sirven para perder la huella que deja el grafito por ejemplo sobre el papel. Resiste a la tentación de mezclarlo todo en el papel, ya que el conjunto podría quedar muy plano. Prueba los difuminos con medios secos, para desenfocar los bordes o mezclar dos tonos contiguos.
Dedos: Probablemente sean el utensilio de difuminar más empleado. Ojo, no es el más recomendable, ya que transferimos manchas grasas (de nuestra piel) a la superficie del dibujo.
Pinceles: Los pinceles se usan tanto con medios secos como húmedos y resultan muy eficaces para correr el carboncillo y el pastel.
Difuminos: Los difuminos están hechos de papel enrollado muy apretado y son de longitud y grosor variables. Parecen lápices gruesos con punta en los dos extremos. Cuando recogen medios secos en la punta sirven como utensilios de dibujo. La punta se limpia frotándola contra papel de lija fina.
Tortillon: Los tortillons son parecidos a los difuminos pero sólo tienen punta en un extremo.
Paños: Los paños de limpieza también se usan para difuminar.
Gamuza: Es excelente para mezclar y sombrear, y tiene la ventaja de ser lavable.
Pañuelos de papel: Son excelentes para la mezcla rápida y fácil del grafito blando o de carboncillo, pero tienden a desmenuzarse.
6. Herramientas de bruñido: Estamos hablando del pulido por frotación, sólo debe realizarse al final de dibujo. El bruñido se emplea para producir dibujos con superficies brillantes o reflectantes. Podemos bruñir acumulando capas de lápiz. La presión continua del lápiz sobre las capas anteriores llena todo el agarre del papel. También se puede emplear un pincel modelador. Los fabricantes de lápices elaboran utensilios incoloros a base de cera para difuminar sus propios lápices.
7. Herramientas de hendido: Se usan para grabar o hender líneas. Se puede conseguir brillo con herramientas de hendido, líneas limpias y brillantes con bordes afilados, sobre un papel recio, podemos emplear una herramienta de hendido, la cual nos permite crear una impresión profunda en el papel sin desgarrarlo.
Hasta aquí las 7 utensilios de dibujo que te presentamos y debes conocer. Espero haberte aportado algo nuevo para mejorar tu técnica en el dibujo.
www.degranero.es
.