Hola ¿cómo están? Como les había comentado, éste año uno de mis propósitos es reconciliarme con la máquina de coser, y como me he dado cuenta que muchas de las personas que me siguen y leen mi blog o ven mi vídeos son mamás, pues decidí hacer un vestido de bebé esperando que sea de provecho para todas.
La verdad es que había estado pensando durante días si subir este vídeo o no, si publicar el post o no. Es un vestido sencillo, lo he hecho en poco tiempo, el requisito era que pudieramos hacerlo personas sin experiencia en la máquina de coser, y en general creo que cumple con esto, pero tenía un pequeño detalle que a mi me estaba poniendo de nervios: un pico en las mangas. En realidad era parte del vestido, pero al verlo terminado no me convencia, como que resaltaba demasiado, luego podía quitárselo, pero de éste modo ya no iba a ser un tutorial para principiantes y no era esa la idea, así que opté por dejarlo así o coserlo hacia adentro y decorar con un botón para que no se vea (en realidad no se notaba sin el botón), o coser hacia afuera y decorar igual con un botón. Aún así estoy algo insegura, porque sé que muchas de ustedes con más experiencia se pensarán ¡qué chungo! pero lo veo y lo veo y lo vuelvo a ver y a analizar y estoy contenta con el resultado, ¡muy contenta! yo creo que se ve precioso y adorable y creo que, finalmente este tutorial es para las personas con poca práctica como yo y que quieren algo en donde no se compliquen demasiado, y si con esto logro llegar a alguien me doy por satisfecha.
Así que vamos a ello.
Los materiales
Alfileres y agujas
Tijeras, regla, cinta para medir, lápiz
1 pliego de papel para hacer el trazo
Tela de forro (como el mío es para bebé con medio metro basta y sobra, pero es que no sé si vendan menos donde viven)
Tela estampada, la misma cantidad que para el forro, depende de la edad para quien hagan el vestido
Hilo al color de la tela
Listón, con medio metro es suficiente
Elástico, depende de la edad pra quien se haga, medio metro para un bebé está bien
4 Botones - opcional
Aquí esta el vídeo del procedimiento:
Pero por si las dudas les explico a grandes rasgos esperando que entre el vídeo y las fotos quede claro. Es importante que vean el vídeo porque hay cosas que se entenderán mejor así y otras que no explicaré aquí para que no sea tan largo.
Primero vamos a trazar el patrón. Podemos tomar como referencia un vestido o una blusa. Medimos con la cinta la parte más ancha del vestido (como a la altura del busto o la pancita) y el largo.
Trazamos un rectángulo con estas medidas, más 3 centímetros en el largo (para la bastilla) y para el ancho sería la mitad de lo que medimos más un centímetro de costura.
Hacemos una curva en la parte de la manga (el extremo superior derecho) y hacemos otra ligera curva en la parte superior. Al final te quedará algo parecido a la siguiente imagen:
1.- Vamos a usar este trazo para cortar dos piezas en tela doble en la tela estampada, luego quitamos cuatro centímetros a la parte inferior del patrón y cortamos dos piezas en tela doble en el forro (tela doble es simplemente doblar la tela y acomodar en el extremo el patrón)
2.- Cosemos en zig-zag todo alrededor de las cuatro piezas menos en el inferior
3.- Cortamos los listones y los cosemos entre el forro y la tela estampada los listones en cada extremo dejando a un centímetro de la orilla.
4.- Vamos a trazar una línea a centímetro y medio en la parte superior y cosemos en línea recta por ahí.
5.- De esta forma queda uan línea como esta en ambas partes del vestido.
6.- Atravesamos el alástico con ayuda de un pasador por esta línea que hemos hecho, de tal forma que se asemeja a un tubo. Cosemos en un extremo en línea recta.
7.- Fruncimos la tela y cortamos el elático sobrante para coser en el extremos opuesto y así que no se mueva el elástico.
8.- Tendremos algo parecido a la fotografía.
9.- Ponemos la tela estampada encontrándose la una con la otra y cosemos por el extremo, menos la parte de la manga (donde hicimos la curva). Lo mismo haremos con la tela de forro.
10.- Cosemos con cinta biez la parte de la manga (la curva que en el punto 9 habíamos dejado sin coser). La cinta biez la cortamos de la tela estampada, haciendo una tira en diagonal.
11 y 12.- Hacemos un dobladillo (doblamos hacia adentro un centímetro y doblamos otra vez) en la parte de abajo del forro y en la tela estampada.
Por último cosí un pequeño moño de listón al frente. Doble el pico que les comentaba hacia adentro y encima cosí un botón, esto de cada lado.
Si no cosemos los botones, se verá así:
Y con los botones:
Por cierto, yo no he tenido ningún bebé cerca para que lo modelara, y aunque lo tuviera, sería díficil que me lo prestarán para las fotografías. Así que he tenido que usar a Amy Amaia (esta pequeña osa café) para que se hicieran una idea, igual queda algo flojo porque no es su talla, pero se ve bien, ¿no creen?
Ya sólo me queda decirles que es un tutorial para un vestido de bebé (yo he hecho un vestido muy pequeño) pero igual puede aplicar para una niña o una chica de cualquier edad, nosotras mismas podríamos usarlo en verano sin el moño y con un cinturón y se vería muy chic. Espero que la idea les guste dejenme sus comentarios y consejos, me serán de mucha ayuda.
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincodeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana