Título


CÓMO HACER PASO A PASO LA CABEZA DE UN MUÑECO PARA ESTE CARNAVAL

¡¡¡ Hola chic@s !!!

En el post de hoy y el próximo, te voy enseñar cómo hacer paso a paso un muñeco para este carnaval.

Aunque también puedes hacer un/a muñeco/a para que los más peques jueguen, un personaje de "atrezzo" o mejor aún: el acompañante perfecto para tu velada romántica. Je,Je... :)


Filomeno, el muñeco de Carnaval para éste 2017

Son muchos los colegios que, por estas fechas, colocan un muñeco de carnaval. El AMPA del colegio Areny de Cornella, me ha encargado que les haga un muñeco de una estatura similar a la de una persona.
Lo van a colocar en la entrada de la escuela, para recordar a todos los niñ@s que se acercan los carnavales y con ellos la diversión. El tema escogido es el teatro y he pensado que el personaje de acomodador resultará perfecto.

En el post de hoy, te voy ha explicar paso a paso, cómo puedes hacer la cabeza de tu muñeco. Te daré también soluciones y trucos para que te resulte muy fácil hacer y para que su acabado resulte muy profesional.

Lo primero que has de pensar es cómo va a ser esta cabeza. Hay que imaginarla por todos los lados: de frente, de lado, por atrás.

A mí, la primera imagen que me vino a la mente fueron los títeres de papel maché de cabeza redondeada y los cabezudos.

A l@s que me conocéis, ya sabéis que no me gusta nada ser convencional, así que he decidido que nuestro muñeco de carnaval no va ha tener la cabeza redondeada. Ya verás, tu muñeco serà totalmente diferente a lo que puedas encontrar por ahí.

Para inspirarme, estuve pensando en personajes que tuvieran una forma de cabeza alargada y claro, como ya tengo una edad .... el primer personaje que me vino a la mente fué “Blas” si, si “Epi y Blas” de Barrio Sésamo. Pero me pareció que una forma oval resultaba demasiado simple.
También pensé en las brujas: tienen el rostro alargado y el mentón muy salido y luego recordé los dibujos que ven mis hijas “Fhineas y Ferb”.

....Y con todo este mejunje nació “Filomeno: El Acomodador”. Os lo voy a presentar.


Cabeza de Filomeno el muñeco de Carnaval 2017

¿ Te gusta ?. Amí me parece un amor. Estoy esperando a que me saque a bailar.. Je, Je... Cómo ves la inspiración te puede llegar desde cualquier lado. :)

Son muchos los materiales con los que puedes trabajar : goma eva, espuma, papel maché, tela. En este caso, el personaje del “Carnestoltes”, que es así como lo llamamos aquí en Catalunya, ha sido indultado por lo que no lo van a quemar. Por este motivo me he decantado por un material textil. Je, je ¡¡Qué suerte ha tenido !! :)

El fieltro es un material muy fàcil de trabajar porque es fácil de coser, no se deshilacha y si la costura no es lo tuyo... .:), no te preocupes, también tienes el recurso de pegarlo.

Creo que a estas alturas ya tienes ganas de descubrir cómo hacerlo, así que te animo a que sigas leyendo porque este post empieza yaaaaa....

Para hacer la cabeza del muñeco te voy a dar un truco: haz una primera maqueta de un tamaño que te resulte cómodo en papel. Pega las plantillas entre sí con celo. De esta manera verás cómo te queda y podrás hacer cuantas rectificaciones quieras.


Maqueta cabeza muñeco Carnaval 2017

Este es mi primer prototipo. Cómo ves la cabeza me quedó demasiado estrecha pero lo he solucionado añadiendo por detrás, una pieza en forma de rombo alargado.


Patrones muñeco Carnaval 2017

Una vez tengas bien definidos tus patrones ya los puedes dibujar en el fieltro.

Si tus plantillas no incluyen el margen de costura, acuérdate de dejar margen entre cada pieza cuando las vayas a dibujar.

En las tiendas encontrarás muchos matices de fieltro de color carne. Yo quería que la cabeza del muñeco resultase bastante real por eso, he escogido un color de fieltro bastante parecido al de la piel.

Para darle cuerpo al fieltro he colocado, por el revés, una tela foamizada de color verde que tenía, si tu la pones de color rosa mucho mejor. Puedes hilvanarla o escoger la opción más rápida: pegarla con spray. Yo he usado el que utilizo para acolchar, aunque es temporal me resuelve la papeleta.


Corta los patrones en fieltro y tela foamizada

Una vez tengas hecho este sandwich ( fieltro-tela foamizada ) ya puedes recortar las piezas por el margen de costura y empezar a coser.

Lo primero que debes coser es la pieza en forma de rombo alargada a la pieza trasera que conforma la cabeza de tu muñeco de carnaval. Para ello has de dibujar la línea central en la parte trasera de la cabeza y cortarla hasta unos cuatro centímetros por arriba y otros cuatro por abajo.


Abertura en la parte central de la pieza trasera de la cabeza

Acomoda la pieza con alfileres en la abertura que has hecho y cose.


Acomoda la pieza en forma de rombo

Si lo estas haciendo y te está resultando complicado, no te desanimes, esta es la parte más difícil del proceso ya que estás cosiendo con esquinas.
Si lo estas consiguiendo feliciíiitate, eres un crack y sino felicíiiiiitate también por intentarlo y no te preocupes, nadie va a mirar el cogote de tu muñeco... :)´

Te ha de quedar algo así.


Cose la pieza en forma de rombo

Muy bien, ya has superado el paso más difícil.

Para seguir dando forma a la cabeza de nuestro muñeco de carnaval has de coser la parte frontal a la parte trasera.

Junta las piezas con alfileres y cose dejando una abertura abajo para poder coser el cuello.


Cose la parte trasera a la parte delantera de la cabeza

Si quieres poner cuello a la cabeza de tu muñeco, es el momento.

Piensa en el grueso y el largo que va a tener. Yo he tomado cómo referencia el grosor del cilindro de cartón que pondré en el interior del cuerpo, para que Filomeno pueda sentarse.

Cóselo a la base de la cabeza y deja la abertura del cuello sin coser para poder girar.

A primera vista, parece imposible que "esto" vaya a ser la cabeza de tu muñeco. No desesperes y confía en mí.

Así es cómo te ha de quedar y lo estas haciendo requetebien.


Cose el cuello a la cabeza del muñeco de Carnaval
Gira la cabeza por el derecho y rellena con floca.

Ahora que ya la has rellenado, si la miras bien, verás que empieza a parecerse al prototipo de la cabeza de nuestro muñeco de carnaval, aunque le falten las partes que mejor definen un rostro: la nariz, los ojos y las cejas.


Gira y rellena la cabeza del muñeco de Carnaval

Filomeno, mi personaje de carnaval, quiero que tenga las facciones muy exageradas por eso le he hecho una gran nariz, en recuerdo a las brujas, y unas grandes orejas, como el personaje de Blas.

Ahora te toca a ti decidir cómo quieres que sea tu personaje. Una vez lo tengas decidido ya puedes dibujar la nariz y las orejas en el fieltro.

Yo he hecho la nariz con el fieltro doble para luego rellenarla con floca. Las orejas también las he hecho con el fieltro doble y además les he colocado tela foamizada. Tu puedes hacer lo mismo así, le darás más volumen a las facciones y el resultado será más profesional.

Pero si quieres hacerlo más fácil yo te aconsejo que las hagas planas, como el prototipo, y que uses gomaeva. También te quedará muy bien.

Dibuja en fieltro la nariz y las orejas

Si has decidido hacerlo en fieltro, cose todo alrededor dejando como siempre un lado sin coser para girar. Rellena la nariz con floca.

Te quedará algo parecido a esto.


Gira y rellena la nariz de la cabeza de tu muñeco con floca

Si eres una entusiasta cómo yo, a estas alturas del post estarás dando saltos de alegríaaaaaa. Eres cómo Gepetto: estás convirtiendo en realidad tu muñeco de papel. ¿ No tienes la misma sensación?.

El tema de los ojos ha sido otro debate interno... .:)

No acababa de decidirme si hacerlos planos como el prototipo de papel o saltones como el personaje de Blas y pensando en los más peques del colegio me he decantado por los saltones, creo que les llamará más la atención.

Para hacer los ojos he usado una bola de porexpán de diámetro 5cm. Y la he cortado por la mitad. Forra cada parte con goma eva termoformada. Aunque también puedes pintarlas de blanco.


Termoforma la gomaeva para hacer los ojos de tu muñeco


Troquela la goma eva para hacer la pupila y el brillo del ojo. Esto da un acabado muy profesional y mejora la expresión de la cara. También puedes usar pintura.


Troquela la gomaeva para hacer las pupilas y el brillo

Para finalizar haz el pelo y las cejas. Yo he usado goma eva. Me gusta el efecto plano que le da y no es nada complicado de hacer.


Dibuja el pelo de tu muñeco

Dibuja las cejas

Y por por fin llegó el momento.. ;)

Ya tienes todas las piezas para que tu muñeco para carnaval tome vida.

Coloca los ojos primero y luego la nariz y las orejas. Pégalo. Yo he utilizado la pistola de silicona, es muy rápida.


La cara de tu muñeco empieza a tomar vida


Esta parte es muy importante, según cómo coloques los ojos y las cejas variará la expresión de tu muñeco de carnaval.

Dibújale una gran sonrisa. Yo no me he podido resistir a pintarle unos preciosos coloretes.


Haz que tus muñeco tenga una gran sonrisa

Y si has llegado hasta aquí, te voy a dar un truco como broche final: si dibujas la sonrisa con rotulador al agua, los que se usan para marcar la tela de patchwork, podrás dibujarla y borrarla tantas veces como quieras.

Y aquí tienes el resultado:


...y aquí tenemos a Filomeno, nuestro muñeco de Carnaval

Este es Filomeno " El Acomodador", el muñeco que hará de Carnestoltes este año en el Colegio Areny de Cornellà.

Deseo que el año que viene no acabe en la hoguera . ¿ No deseas lo mismo?. Escríbeme, a lo mejor también nosotr@s conseguimos indultarlo.... :)

Espero que te haya gustado el post y que te resulte útil.

Si es así, empieza hoy mismo y comprueba lo fácil que es hacer tu personaje de carnaval. Me encantará verlo.

Y si me explicas en los comentarios lo que te ha parecido o compartes tu muñeco de carnaval, será un complemento genial para rematar este post.

Nos vemos en el próximo post. En él te enseñaré a hacer el cuerpo y el vestido de Filomeno. No faltes, paso lista.. Je, Je... :)



¡¡ Feliz semana a tod@s!!

Núria

Si te gusta, compártelo será el mejor regalo que me puedas hacer.

Grácias :)

⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟳⟲⟲⟳⟲⟳

ACERCA DE MI

Ser una soñadora incansable y perseguir estos sueños, es lo que me ha traído hasta aquí.

Mis manos no pueden estar quietas y siempre quieren crear más y más; son capaces de realizar bonitos proyectos y dar nueva vida a pequeñas cosas y a objetos cotidianos.
Mi estilo, define mi personalidad: metódica, detallista, cálida y muy tenaz.
Si te apetece descubrir de lo que te hablo .... no me pierdas de vista.
Y aquí te dejo una pequeña historia para que veas que la creatividad siempre a formado parte de mi vida. Deseo que te guste.

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hac ...

Etiquetas:

Recomendamos