atodamaquinaconnuria.com Idea guardada 20 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Encuadernación en espina

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO

El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de cocina. Portada paso a paso " y " Los siete tipos de encuadernación que más uso en scrapbooking ".

En el primero te explico paso a paso, como hacer una portada para que la utilices en tu libreta de scrap para recetas de cocina, o en un álbum de viajes, de comunión .. .
En el segundo post, te muestro los siete tipos de encuadernación que más utilizo en mis proyectos de scrapbooking. Te explico cómo hacerlas y te doy las bases para que sepas cuando utilizar una y cuando es mejor utilizar otra. Además de un montón de consejos, trucos y ideas para tus proyectos de scrap.

No te olvides de suscribirte a mi blog "atodamaquinaconnuria.blogspot.com", además de ser gratis, no te perderás ninguna de mis creaciones.

Sois muchas las que os habéis interesado por la encuadernación en espina es por eso que voy a dedicar esta entrada a explicaros como hacerla paso a paso.
Además coincide con el tipo de encuadernación que he escogido para la "libreta de scrap para recetas de cocina ". Así que no nos desviamos de la ruta.

álbum con encuadernación en espina con sobres que hacen de páginas

Imagen encuadernación en espina con sobres que hacen de páginas

Te la voy a explicar siguiendo una mecánica muy sencilla por eso la he llamado “ENCUADERNACIÓN EN ESPINA SIMPLIFICADA “ y como siempre si te quedas hasta el final, aprenderás un montón de trucos y consejos para que te resulte muy fácil hacerla y para que tus proyectos de scrap tengan un acabado de profesional además, vas a aprender como manejarte en el mundo de las pulgadasssss.

Si, si .. has leído bien te voy a enseñar como entenderlas y como utilizarlas.

Si no quieres perderte detalle...., sígueme que empezamos.

Si has seguido el anterior post, ya tienes la estructura del álbum de scrapbooking, o por lo menos ya tienes la idea de como hacerla.
Y además te lo he puesto muy fácil, no tienes que decidir que tipo de encuadernación usar porque este trabajo ya te lo he hecho yo por ti: vamos a usar la encuadernación en espina.
 

CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA

Como ya te he explicado en el anterior post, la característica principal de este tipo de encuadernación, es que todas las páginas cuelgan de una estructura en forma de canales que colocaremos en el lomo de la portada.

Es una encuadernación que estéticamente queda muy bien y es ideal cuando tu álbum de scrap tiene muchas páginas además, puedes decorar mucho las páginas al ser un tipo de encuadernación que aguanta muy bien el peso.

Características de la encuadernación en espina

Características encuadernación en espina

  ENCUADERNACIÓN EN ESPINA MATERIAL UTILIZADO

El material que necesitas es muy básico y si ya has hecho la portada ya lo tienes:

- Cartulina

- Plegadora

- Tijeras, cutter

- Regla con pulgadas

- Adhesivo CUANDO USAR LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA

Este tipo de encuadernación es ideal para álbums grandes y con un gran número de hojas. El interior también puede estar muy decorado ya que es un tipo de encuadernación que aguanta muy bien el peso de las hojas.

Es necesario que el álbum de scrap tenga lomo.

A mí me gusta especialmente y queda muy bien. Tiene un acabado muy profesional. COMO ES LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA SIMPLIFICADA

La encuadernación en espina puede resultar bastante compleja de hacer. Aunque si sigues este tutorial verás como simplificando su elaboración vas a conseguir el mismo resultado en la mitad de tiempo....
Y es que la vida ya es bastante compleja.
Yo siempre les digo a mis alumnas en las clases que imparto:
" Simplifica todo lo que puedas .... hasta que llegues a lo irreducible si lo haces, todo te resultará más fácil". Je, je ... es que soy de ciencias y las " mates " me pueden.

Lo que vamos a hacer es una estructura en cartulina formada por diferentes “ canales en forma de U” . Haremos la mitad de canales que de páginas. Los canales han de tener la misma longitud pero diferente anchura.

Los canales se pegan unos dentro de otros a fin de obtener una única estructura que la pegarás al lomo del álbum de scrap.

De esta forma crearás unas pestañas sobre las cuales colgarán todas las páginas del álbum.

Si lo haces de esta manera, te evitarás un montón de medidas y muchos plegados; por eso yo la llamo “ENCUADERNACIÓN EN ESPINA SIMPLIFICADA” COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA SIMPLIFICADA

Una de las primeras cosas que has de decidir antes de empezar a hacerla, es el número de hojas que va a tener tu álbum de scrap.

La encuadernación ha de tener el mismo número de pestañas que de páginas.
A estas alturas del proyecto ya debes tener claro este dato. Esta decisión va muy ligada a la anchura que le hayas dado al lomo.

Si no es así, no te preocupes, te voy a dar un truco: mide que anchura tiene el lomo y calcula cuántas hojas te pueden caber.

Te ayudará tomar como referencia que cada hoja debe estar separada de la anterior unos 3/5 mm.

En nuestro caso, vamos a colocar 6 sobres que harán de páginas, por eso nuestra encuadernación ha de tener 6 pestañas en las que pegaremos nuestras páginas.  

  CÓMO USAR LAS PULGADAS EN SCRAPBOOKING

Como este tutorial esta muy bien explicado y no vas a tener ningún problema en seguirme J , te lo voy a complicar un poquito.

He decidido enseñarte también el manejo de las pulgadas.

Ya verás, te será muy útil entender cómo funcionan las pulgadas ya que mucha de la información que hay por la red está en pulgadas y la mayoría de la herramientas usadas en scrap también están en pulgadas.

No es un sistema complejo, simplemente te has de olvidar de nuestro sistema métrico y pensar en “porciones de pastel” o lo que es lo mismo en fracciones.

La pulgada a la que consideraremos la unidad, se divide por la mitad y esta a su vez se divide también y así sucesivamente generando la ½, ¼, 1/8. que son las fracciones más usadas.

Te lo explico más adelante con un ejemplo.

Yo te recomiendo que intentes aprender a trabajar en pulgadas en lugar de convertirlas. Si las conviertes siempre vas a tener decimales y si los redondeas tus trabajos van a perder precisión complicándote la vida.

Yo te recomiendo que lo mejor es que te familiarices desde el primer momento con este sistema métrico. Ya verás que no es nada difícil y te aseguro que se te ampliará el mundo del scrap. ENCUADERNACIÓN EN ESPINA SIMPLIFICADA. PASO A PASO

A continuación te voy a explicar los pasos que has de seguir para que puedas hacer este tipo de encuadernación sin morir en el intento. además te voy a dar los trucos que yo utilizo para ahorrar un montón de tiempo con un resultado muy profesional.
  1.- CORTA LOS RECTÁNGULOS PARA HACER LOS CANALES EN FORMA DE “U”

Lo primero que has de saber es que en la encuadernación en espina simplificada, de cada canal en forma de “U” cuelgan dos páginas. Este dato lo has de tener en cuenta porque has de decidir cuantas estructuras en forma de " U " has de hacer. Por ejemplo, si tienes 10 páginas debes hacer cinco estructuras.

Si estas haciendo esta libreta de scrap para guardar las recetas de cocina vas a utilizar 6 sobres por tanto, has de hacer 3 estructuras.

Cada estructura en forma de "U" la has de hacer a partir de un rectángulo. En este caso necesitas tres rectángulos de cartulina de tres medidas diferentes.

Con la ayuda de la regla, el cutter y la base de corte corta tres rectángulos a las siguientes medidas:

· 7"1/2x2"1/4

· 7"1/2x1"3/4

· 7"1/2x1"1/4

Recuerda lo que te he explicado sobre las pulgadas. El primer número es la unidad y lo que compaña a la unidad es la fracción, es lo que en nuestro sistema serían los decimales. Lo vemos:
7"1/2: Tienes que hacer la marca a la mitad entre la pulgada 7 y la 8.
*7" es la unidad---- tienes que marcar siete unidades de pulgada.
* 1/2 es el decimal---- tienes que dividir la siguiente unidad por la mitad.

Como parte de la encuadernación se va a ver yo te recomiendo que utilices un color de cartulina que coordine con los papeles y la portada.

 

2.- PLIEGA LOS RECTÁNGULOS PARA HACER LA ESTRUCTURA EN FORMA DE “U”

El siguiente paso es darle a cada rectángulo la forma de canal, para ello coje cada rectángulo y dóblalo por los lados mas largos.

Pliega longitudinal cada lado a 1/2", te han de quedar como tres canales en forma de "U".

Pega uno dentro del otro: del más grande al más pequeño.

Para pegar encontrarás muchos adhesivos en el mercado que puedes utilizar; cinta de doble cara, pegamento en barra, adhesivo líquido, silicona

Yo te recomiendo que los pegues entre sí con silicona fría. La unión será muy firme y duradera y si vas a decorar mucho las hojas te aseguras que te aguante todo el peso sin despegarse.
También puedes utilizar silicona caliente, pero el margen de maniobra es muy limitado, has de tener muy claro donde tienes que pegarlos y debes trabajar rápido.

la encuadernación en espina tiene una estructura en forma de canal

Para hacer la encuadernación en espina de cada rectángulo hacemos un canal en forma de "U" 3.- PEGA LA ESTRUCTURA AL LOMO

Una vez tengas las tres estructuras pegadas entre sí, tendrás una única pieza con seis pestañas.

El siguiente paso es pegar esta estructura en el lomo.

Centra la encuadernación en el lomo y asegúrate antes de pegarla que encaja en las medidas.

De nuevo te recomiendo que utilices silicona fría para pegarla. Recuerda que todas las hojas incluidas su decoración se sujetarán en esta estructura por eso has de utilizar un pegamento fuerte y duradero.

"...Y voilà..." así de fácil tienes tu encuadernación hecha y lista para colocar las páginas.

pega la encuadernación en espina centrada en el lomo


Coloca la encuadernación en espina centrada en el lomo de la estructura de la libreta de recetas de scrap

  TIPOS DE PÁGINAS QUE PUEDES USAR EN LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA

En este tipo de encuadernación puedes utilizar páginas sencillas pero, si vas a colocar sobres que funcionen como páginas esta encuadernación es ideal. Para mí, es mi encuadernación preferida.
   

Otro aspecto que has de tener en cuenta es que es una encuadernación muy resistente por eso, puedes decorar las páginas sin temer al peso que les coloques y colocarle cuantas estructuras quieras.

Por tanto, no te reprimas y crea pequeños álbumes en cada una de las páginas básicas,: páginas dobles, en cascada, ventanas, solapas, bolsillos

Deja rienda suelta a tu imaginación y enriquece tu álbum de scrap con estas estructuras más complejas.

Y así de fácil hemos llegado al final.

Deseo que hayas encontrado útil este tutorial y te animes a poner en práctica todo lo que has aprendido.

Y no te olvides de dejar tus comentarios y de suscribirte a mi blog para no perderte ninguna de mis creaciones.

Nos vemos en los comentarios.

¡¡¡ Feliz semana a tod@s !!!  

   

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Encuadernación en espina

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

7 tipos de encuadernación

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hac ...

Recomendamos