EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO”
En este post te enseño a hacer la portada de una libreta de cocina, un álbum de viajes, de comunión y un montón de consejos, trucos y ideas para tus proyectos de scrap. Aquí tienes el enlace.
Y no te olvides de suscribirte a mi blog , además de ser gratis no te perderás ninguna de mis creaciones.
Si te has leído el anterior post ya tienes la estructura del álbum de scrapbooking, en este caso una libreta para guardar la recetas de cocina, o por lo menos ya tienes la idea de como hacerla.
El siguiente paso es hacer su encuadernación.
En un primer momento, la idea de esta nueva entrada era explicarte como hago de una forma muy sencilla la "encuadernación en espina".
Pero voy a cambiar todos los planes . ya que una de las preguntas más frecuentes que me estáis haciendo últimamente, hace referencia a los tipos de encuadernación.
En este post te voy enseñar "LOS TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS UTILIZADOS EN SCRAPBOOKING". Con esta guia que te voy a dar, podrás decidir tu misma cual se adapta mejor a tu proyecto de scrap.
Los 7 tipos de encuadernación más usados en scrap
Te voy a resumir el contenido que vas a encontrar:* Te muestro los 7 tipos de encuadernación que más uso.
* Te explico como hacer cada una.
* Te digo las características de cada encuadernación para que sepas cuando tienes que utilizarlas.
* Y te doy un montón de trucos y consejos para que los pongas en práctica sin problemas.
Si estás preparad@...., ¡¡¡¡ toma nota que empezamos !!!!.
Tienes mucha razón en preguntarte que tipo de encuadernación será la más adecuada para tu proyecto de scrap.
Y es que a la hora de planificar tu álbum de scrapbooking, un elemento al que has de poner especial atención es la encuadernación.
Hay muchas maneras de encuadernar las hojas de tu álbum y escoger la más adecuada hará que tu proyecto de scrap tenga un aspecto u otro.
Como el tipo de encuadernación va muy ligado al contenido y al tamaño de tu álbum de scrap, te aconsejo que antes de escoger la encuadernación tengas claro los siguientes puntos :
* El tamaño que quieres que tenga la portada.
* El número de hojas que vas a colocar.
* Si tu álbum de scrap va a tener lomo, o no.
* El tipo de decoración que vas a colocar en las hojas.
GUÍA PARA DECIDIR QUE TIPO DE ENCUADERNACIÓN USAR
Una vez que tengas claro los puntos que te he mencionado, te propongo 6 tipos de encuadernación de scrapbooking. Cada una tiene una peculiaridad que la hace diferente y especial.
Escoge la que mejor se adapta a ti y a tu proyecto.
1.- ENCUADERNACIÓN CON ANILLAS METÁLICAS
Es el tipo de encuadernación más sencilla de hacer.
Puedes utilizarla siempre que quieras pues no interfiere el tamaño de álbum, ni el número de hojas, ni el tipo de decoración del interior.
Puedes usarla con un álbum de scrap con lomo o sin lomo.
Es ideal si te estás iniciando en el mundillo del scrap o si quieres hacer un taller con niñ@s.
Puedes colocar cuantas anillas quieras. Sólo has de perforar la portada la contraportada y todas las hojas a la misma altura.
Para perforar las hojas puedes utilizar la perforadora de oficina o utilizar una herramienta más profesional como la Crop.
No intentes perforar todas las hojas a la vez.
Un truco , haz diferentes grupos y sujeta las hojas con una pinza para que no se muevan a la hora de hacer los agujeros. Ten la precaución de hacer todos los agujeros a la misma altura y en el lado que corresponda.
Hay diferentes tamaños de anillas. Escoge la medida que mejor se adapta a tu proyecto. Si tu álbum tiene lomo, escoge un tamaño de anilla adecuado a su ancho.
Usa anillas de colores y haz que coordinen con tus papeles de scrap. Tus proyectos tendrán un aire muy desenfadado y divertido,
Encuadernación con anillas de colores
2.- ENCUADERNACIÓN CON CORDONES, CINTAS O LAZOS
Usa este tipo de encuadernación cuando tu álbum de scrap tengan pocas hojas.
Las hojas pueden estar muy decoradas.
Tu álbum puede tener lomo. Si no lo tiene también puedes usarla.
Lo primero que has de hacer es pensar que material vas a utilizar para coser tus hojas: cinta, cordón, cuerda... Este es un detalle importante ya que el tamaño del agujero determinará el grosor del hilo o cordón que utilices.
La costura que vas a hacer se va a ver, por eso te consejo que utilices un color y un grosor de cinta o cordón que combine con tu proyecto de scrapbooking.
Para agujerear las hojas y el lomo utiliza una aguja lanera con punta o un punzón, también puedes utilizar una herramienta más profesional la Crop.
Dos trucos , para que no se te muevan las hojas, únelas entre sí con unas pinzas. Y cuando vayas a coser las hojas utiliza una aguja lanera roma, de esta manera no las estropearas.
Una vez hecho el cosido, la terminación la puedes dejar dentro o fuera. Si usas cintas de raso utiliza un color que coordine con los papeles que has empleado y haz la terminación fuera con una bonita lazada.
Cambiando la textuta, el grosor y el color del material con el que hagas el cosido, conseguirás que tus proyectos tengan un aire juvenil, romántico, rústico... Experimenta y ponle muuucha imaginación.
Encuadernación con cintas o cordón
3.- ENCUADERNACIÓN EN ACORDEÓN
Úsala cuando tu álbum tengan muchas hojas.
Las hojas deben estar poco decoradas, ya que el peso podría romper la encuadernación.
Para usar este tipo de encuadernación es necesario que tu álbum de scrap tenga lomo.
Es un tipo de encuadernación muy sencillo de hacer.
Haz una estructura de cartulina en forma de acordeón. La altura del acordeón la determina la medida de las hojas. Los pliegues los puedes hacer de 1,5cm o 2,00cm. Tus hojas colgarán de esta estructura.
Has de hacer tantos pliegues como hojas tengas y añadir dos más para pegar el acordeón a la portada y contraportada de tu álbum de scrap.
Pega en cada pliegue una hoja. Puedes usar cinta de doble cara. es muy límpia y tus hojas quedarán muy sujetas.
Dos trucos , decora las hojas antes de pegarlas al acordeón y luego pega la encuadernación a la portada y contraportada con adhesivo líquido, quedará mejor fijada.
Encuadernación en acordeón
4.- ENCUADERNACIÓN CON ESPIRAL O CANUTILLO
Ideal para álbums de grandes dimensiones y que tengan muchas hojas.
Podríamos decir que es la "menos artesanal".
Para esta encuadernación necesitas tener una encuadernadora que te haga los "agujeritos" y la espiral que puede ser de plástico o del tipo anilla metálica.
Si te aficionas al scrap tarde o temprano acabarás comprándola. Es muy fácil de usar y si usas espirales de colores quedan unos álbums muy chulos.
Yo utilizo la encuadernadora de agujeros redondos cinch de Wememorykeepers o la bind-it-all de Zutter.
Además de hacer albums de scrap, también podrás hacer un sinfín de libretas para regalar a toda la familia y a l@s amig@s de tus hij@s.
Encuadernación con canutillo o espiral
5.- ENCUADERNACIÓN CON GRAPAS
Es el mismo concepto que la encuadernación cosida con lazo o cordón.
El número de hojas del álbum lo determina la medida de la grapa.
No es una encuadernación recomendable si tus hojas van a estar muy decoradas.
Junta las hojas con la portada y la contraportada. Para que no se muevan sujétalas con dos pinzas. Grapa por el centro y si quieres por el extremo inferior y superior también.
Es una encuadernación ideal para hacer un taller de scrap con niñ@s.
Con esta tipo de encuadernació también puedes reciclar los restos de papeles de scrap. Quedan unas "libretitas" muy divertidas.
Encuadernación con grapas para álbum de scrapbooking
6.- ENCUADERNACIÓN JAPONESA
Es el tipo de encuadernación más tradicional y también la más artesana.
La característica principal es su bello acabado y que sigue un patrón de cosido muy definido.
Es un tipo de encuadernación que destaca por la ausencia de lomo. Las tapas se unen a las hojas directamente a través del cosido manual que queda a la vista.
Aunque el objetivo de este post es darte una guía para que puedas decidir de forma clara y fácil que tipo de encuadernación usar en tus proyectos de scrapbooking, voy a extenderme un poquito más en este tipo de encuadernación por su antigüedad y por la calidad de su acabado.
Lo primero que has de hacer es agujerear las tapas y todas las hojas.
Tienes distintas herramientas para hacerlo: un punzón o aguja, la troqueladora de oficina o puedes usar una herramienta más profesional la Crop que además permite regular el número de papeles a perforar.
No intentes troquelar todas las hojas a la vez, haz pequeños grupos procurando que coincidan los agujeros entre ellos.
El tamaño del agujero determinará el tipo de hilo o cordón con el que has de coser.
Un truco , yo te recomiendo que antes de troquelar las hojas es mejor que tengas claro el grosor del material con el que vas a coser.
Una vez troqueladas las hojas las has de unir con el cosido.
Escoge un hilo de un color que destaque. Recuerda que la encuadernación japonesa se caracteriza por tener una costura a la vista así que no te reprimas y pon un bonito color. La elección del color y el material con el que hagas la costura determinará la personalidad de tu cuaderno o álbum de scrap.
Puedes usar cualquier tipo de hilo siempre que tenga cuerpo, los encerados son ideales. También puedes usar cordón, cuerda e incluso cinta. Y recuerda que el tipo de material que uses determinará el tamaño de los agujeros que has de hacer.
Un truco cuando vayas a coser las hojas usa una aguja lanera sin punta de esta manera no las dañarás.
Y ahora llegó el gran momento, vamos a ponernos a encuadernar.
Para la encuadernación japonesa hay distintos tipos de cosido según la manera en como se haga la costura:
· La más utilizada es el Yotsume Toji se suele hacer con cuatro agujeros pero tu puedes hacer los que creas conveniente.
· Con la técnica Kangxi se refuerzan las esquinas del álbum o cuaderno dándole un mejor acabado.
· El cosido Kikko Toji utiliza más agujeros. Se cose de atrás hacia adelante. Es un poco mas complejo pero una vez hayas hecho el primer punto, te resultará muy fácil porque se repite hasta el final.
Encuadernación japonesa Kikko Toji
7.- ENCUADERNACIÓN EN ESPINA
Este tipo de encuadernación es ideal para álbums grandes y con un gran número de hojas.
El interior también puede estar muy decorado ya que es un tipo de encuadernación que aguanta muy bien el peso de las hojas.
Es necesario que el álbum de scrap tenga lomo.
A mí me gusta especialmente. Es una encuadernación muy artesanal y su acabado es parecido al de un libro encolado. Queda muy profesional.
Te voy a dar unas pequeñas pinceladas porque estoy preparando un tutorial en el que te explico paso a paso como hacerla, que adhesivos utilizar y como siempre un montón de consejos y trucos para que te resulte muy fácil de hacer.
En líneas generales se trata de hacer varias estructuras en cartulina, en forma de “U”, de la misma longitud pero diferente anchura.
Se pegan una dentro de otra a fin de tener una única estructura que la pegarás al lomo del álbum de scrap.
Al igual que la encuadernación en acordeón todas las hojas colgarán de esta estructura.
Encuadernación en espina
¡¡¡ Ya ves como son las cosas !!!. La primera idea de este post era explicarte el paso a paso de la encuadernación en espina y.... me he animado y animado y animadoooo .... y he acabado haciendo una guía completa de los tipos de encuadernación que más utilizo en mis proyectos de scrap.
Pero te aseguro, que el próximo post será la continuación del "Albúm de scrap para guardar las recetas de cocina" que ya tenemos empezado.
Y ahora que ya sabes un montón sobre encuadernación, anímate a poner en práctica todo lo que te he enseñado y descubre que encuadernación es la que mas te gusta.
O mejor todavía ..., ¿ porque no me lo cuentas ¿., ¿ que tipo de encuadernación es tu preferida y por qué ¿.
Comparte conmigo y con tod@s nosotr@s tus experiencias. Estaré encantada de leer tus comentarios.
Y no te olvides de suscribirte a mi blog para no perderte el siguiente proyecto.
¡¡¡ Nos vemos en los comentarios !!!!
¡¡¡¡ Féliz semana a tod@s !!!!