7 tipos de encuadernación

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING

EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO”

En este post te enseño a hacer la portada de una libreta de cocina, un álbum de viajes, de comunión y un montón de consejos, trucos y ideas para tus proyectos de scrap. Aquí tienes el enlace.

Y no te olvides de suscribirte a mi blog , además de ser gratis no te perderás ninguna de mis creaciones.

Si te has leído el anterior post ya tienes la estructura del álbum de scrapbooking, en este caso una libreta para guardar la recetas de cocina, o por lo menos ya tienes la idea de como hacerla.
El siguiente paso es hacer su encuadernación.

En un primer momento, la idea de esta nueva entrada era explicarte como hago de una forma muy sencilla la "encuadernación en espina".
Pero voy a cambiar todos los planes . ya que una de las preguntas más frecuentes que me estáis haciendo últimamente, hace referencia a los tipos de encuadernación.

En este post te voy enseñar "LOS TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS UTILIZADOS EN SCRAPBOOKING". Con esta guia que te voy a dar, podrás decidir tu misma cual se adapta mejor a tu proyecto de scrap.

Guia de los 7 tipos de encuadernación más usados en scrapbooking

Los 7 tipos de encuadernación más usados en scrap

Te voy a resumir el contenido que vas a encontrar:* Te muestro los 7 tipos de encuadernación que más uso.

* Te explico como hacer cada una.

* Te digo las características de cada encuadernación para que sepas cuando tienes que utilizarlas.

* Y te doy un montón de trucos y consejos para que los pongas en práctica sin problemas.

Si estás preparad@...., ¡¡¡¡ toma nota que empezamos !!!!.

Tienes mucha razón en preguntarte que tipo de encuadernación será la más adecuada para tu proyecto de scrap.
Y es que a la hora de planificar tu álbum de scrapbooking, un elemento al que has de poner especial atención es la encuadernación.

Hay muchas maneras de encuadernar las hojas de tu álbum y escoger la más adecuada hará que tu proyecto de scrap tenga un aspecto u otro.

Como el tipo de encuadernación va muy ligado al contenido y al tamaño de tu álbum de scrap, te aconsejo que antes de escoger la encuadernación tengas claro los siguientes puntos :

* El tamaño que quieres que tenga la portada.

* El número de hojas que vas a colocar.
* Si tu álbum de scrap va a tener lomo, o no.

* El tipo de decoración que vas a colocar en las hojas.
GUÍA PARA DECIDIR QUE TIPO DE ENCUADERNACIÓN USAR

Una vez que tengas claro los puntos que te he mencionado, te propongo 6 tipos de encuadernación de scrapbooking. Cada una tiene una peculiaridad que la hace diferente y especial.

Escoge la que mejor se adapta a ti y a tu proyecto.

1.- ENCUADERNACIÓN CON ANILLAS METÁLICAS

Es el tipo de encuadernación más sencilla de hacer.

Puedes utilizarla siempre que quieras pues no interfiere el tamaño de álbum, ni el número de hojas, ni el tipo de decoración del interior.
Puedes usarla con un álbum de scrap con lomo o sin lomo.

Es ideal si te estás iniciando en el mundillo del scrap o si quieres hacer un taller con niñ@s.

Puedes colocar cuantas anillas quieras. Sólo has de perforar la portada la contraportada y todas las hojas a la misma altura.

Para perforar las hojas puedes utilizar la perforadora de oficina o utilizar una herramienta más profesional como la Crop.

No intentes perforar todas las hojas a la vez.
Un truco , haz diferentes grupos y sujeta las hojas con una pinza para que no se muevan a la hora de hacer los agujeros. Ten la precaución de hacer todos los agujeros a la misma altura y en el lado que corresponda.


Hay diferentes tamaños de anillas. Escoge la medida que mejor se adapta a tu proyecto. Si tu álbum tiene lomo, escoge un tamaño de anilla adecuado a su ancho.

Usa anillas de colores y haz que coordinen con tus papeles de scrap. Tus proyectos tendrán un aire muy desenfadado y divertido,

encuadernación con anillas para álbum de scrapbooking

Encuadernación con anillas de colores
2.- ENCUADERNACIÓN CON CORDONES, CINTAS O LAZOS

Usa este tipo de encuadernación cuando tu álbum de scrap tengan pocas hojas.
Las hojas pueden estar muy decoradas.
Tu álbum puede tener lomo. Si no lo tiene también puedes usarla.

Lo primero que has de hacer es pensar que material vas a utilizar para coser tus hojas: cinta, cordón, cuerda... Este es un detalle importante ya que el tamaño del agujero determinará el grosor del hilo o cordón que utilices.
La costura que vas a hacer se va a ver, por eso te consejo que utilices un color y un grosor de cinta o cordón que combine con tu proyecto de scrapbooking.


Para agujerear las hojas y el lomo utiliza una aguja lanera con punta o un punzón, también puedes utilizar una herramienta más profesional la Crop.
Dos trucos , para que no se te muevan las hojas, únelas entre sí con unas pinzas. Y cuando vayas a coser las hojas utiliza una aguja lanera roma, de esta manera no las estropearas.

Una vez hecho el cosido, la terminación la puedes dejar dentro o fuera. Si usas cintas de raso utiliza un color que coordine con los papeles que has empleado y haz la terminación fuera con una bonita lazada.

Cambiando la textuta, el grosor y el color del material con el que hagas el cosido, conseguirás que tus proyectos tengan un aire juvenil, romántico, rústico... Experimenta y ponle muuucha imaginación.

encuadernación cosida con cordón o lazo para álbum de scrapbooking

Encuadernación con cintas o cordón

3.- ENCUADERNACIÓN EN ACORDEÓN

Úsala cuando tu álbum tengan muchas hojas.
Las hojas deben estar poco decoradas, ya que el peso podría romper la encuadernación.

Para usar este tipo de encuadernación es necesario que tu álbum de scrap tenga lomo.
Es un tipo de encuadernación muy sencillo de hacer.

Haz una estructura de cartulina en forma de acordeón. La altura del acordeón la determina la medida de las hojas. Los pliegues los puedes hacer de 1,5cm o 2,00cm. Tus hojas colgarán de esta estructura.

Has de hacer tantos pliegues como hojas tengas y añadir dos más para pegar el acordeón a la portada y contraportada de tu álbum de scrap.

Pega en cada pliegue una hoja. Puedes usar cinta de doble cara. es muy límpia y tus hojas quedarán muy sujetas.
Dos trucos , decora las hojas antes de pegarlas al acordeón y luego pega la encuadernación a la portada y contraportada con adhesivo líquido, quedará mejor fijada.

encuadernación con estructura de acordeón para álbum de scrapbooking

Encuadernación en acordeón

4.- ENCUADERNACIÓN CON ESPIRAL O CANUTILLO

Ideal para álbums de grandes dimensiones y que tengan muchas hojas.
Podríamos decir que es la "menos artesanal".

Para esta encuadernación necesitas tener una encuadernadora que te haga los "agujeritos" y la espiral que puede ser de plástico o del tipo anilla metálica.

Si te aficionas al scrap tarde o temprano acabarás comprándola. Es muy fácil de usar y si usas espirales de colores quedan unos álbums muy chulos.

Yo utilizo la encuadernadora de agujeros redondos cinch de Wememorykeepers o la bind-it-all de Zutter.

Además de hacer albums de scrap, también podrás hacer un sinfín de libretas para regalar a toda la familia y a l@s amig@s de tus hij@s.

encuadernación con canutillo o espiral metálica para álbum de scrapbooking

Encuadernación con canutillo o espiral

5.- ENCUADERNACIÓN CON GRAPAS

Es el mismo concepto que la encuadernación cosida con lazo o cordón.

El número de hojas del álbum lo determina la medida de la grapa.

No es una encuadernación recomendable si tus hojas van a estar muy decoradas.

Junta las hojas con la portada y la contraportada. Para que no se muevan sujétalas con dos pinzas. Grapa por el centro y si quieres por el extremo inferior y superior también.

Es una encuadernación ideal para hacer un taller de scrap con niñ@s.

Con esta tipo de encuadernació también puedes reciclar los restos de papeles de scrap. Quedan unas "libretitas" muy divertidas.

encuadernación con grapas para álbum de scrap o libretas

Encuadernación con grapas para álbum de scrapbooking

6.- ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Es el tipo de encuadernación más tradicional y también la más artesana.

La característica principal es su bello acabado y que sigue un patrón de cosido muy definido.

Es un tipo de encuadernación que destaca por la ausencia de lomo. Las tapas se unen a las hojas directamente a través del cosido manual que queda a la vista.
Aunque el objetivo de este post es darte una guía para que puedas decidir de forma clara y fácil que tipo de encuadernación usar en tus proyectos de scrapbooking, voy a extenderme un poquito más en este tipo de encuadernación por su antigüedad y por la calidad de su acabado.

Lo primero que has de hacer es agujerear las tapas y todas las hojas.

Tienes distintas herramientas para hacerlo: un punzón o aguja, la troqueladora de oficina o puedes usar una herramienta más profesional la Crop que además permite regular el número de papeles a perforar.

No intentes troquelar todas las hojas a la vez, haz pequeños grupos procurando que coincidan los agujeros entre ellos.

El tamaño del agujero determinará el tipo de hilo o cordón con el que has de coser.

Un truco , yo te recomiendo que antes de troquelar las hojas es mejor que tengas claro el grosor del material con el que vas a coser.

Una vez troqueladas las hojas las has de unir con el cosido.

Escoge un hilo de un color que destaque. Recuerda que la encuadernación japonesa se caracteriza por tener una costura a la vista así que no te reprimas y pon un bonito color. La elección del color y el material con el que hagas la costura determinará la personalidad de tu cuaderno o álbum de scrap.

Puedes usar cualquier tipo de hilo siempre que tenga cuerpo, los encerados son ideales. También puedes usar cordón, cuerda e incluso cinta. Y recuerda que el tipo de material que uses determinará el tamaño de los agujeros que has de hacer.

Un truco cuando vayas a coser las hojas usa una aguja lanera sin punta de esta manera no las dañarás.

Y ahora llegó el gran momento, vamos a ponernos a encuadernar.

Para la encuadernación japonesa hay distintos tipos de cosido según la manera en como se haga la costura:

· La más utilizada es el Yotsume Toji se suele hacer con cuatro agujeros pero tu puedes hacer los que creas conveniente.

· Con la técnica Kangxi se refuerzan las esquinas del álbum o cuaderno dándole un mejor acabado.

· El cosido Kikko Toji utiliza más agujeros. Se cose de atrás hacia adelante. Es un poco mas complejo pero una vez hayas hecho el primer punto, te resultará muy fácil porque se repite hasta el final.

encuadernación japonesa cosida para álbum de scrapbooking

Encuadernación japonesa Kikko Toji

7.- ENCUADERNACIÓN EN ESPINA

Este tipo de encuadernación es ideal para álbums grandes y con un gran número de hojas.
El interior también puede estar muy decorado ya que es un tipo de encuadernación que aguanta muy bien el peso de las hojas.

Es necesario que el álbum de scrap tenga lomo.

A mí me gusta especialmente. Es una encuadernación muy artesanal y su acabado es parecido al de un libro encolado. Queda muy profesional.

Te voy a dar unas pequeñas pinceladas porque estoy preparando un tutorial en el que te explico paso a paso como hacerla, que adhesivos utilizar y como siempre un montón de consejos y trucos para que te resulte muy fácil de hacer.
En líneas generales se trata de hacer varias estructuras en cartulina, en forma de “U”, de la misma longitud pero diferente anchura.

Se pegan una dentro de otra a fin de tener una única estructura que la pegarás al lomo del álbum de scrap.

Al igual que la encuadernación en acordeón todas las hojas colgarán de esta estructura.

encuadernación con estructura en cartulina en forma de espina para álbum de scrapbooking

Encuadernación en espina

¡¡¡ Ya ves como son las cosas !!!. La primera idea de este post era explicarte el paso a paso de la encuadernación en espina y.... me he animado y animado y animadoooo .... y he acabado haciendo una guía completa de los tipos de encuadernación que más utilizo en mis proyectos de scrap.

Pero te aseguro, que el próximo post será la continuación del "Albúm de scrap para guardar las recetas de cocina" que ya tenemos empezado.

Y ahora que ya sabes un montón sobre encuadernación, anímate a poner en práctica todo lo que te he enseñado y descubre que encuadernación es la que mas te gusta.

O mejor todavía ..., ¿ porque no me lo cuentas ¿., ¿ que tipo de encuadernación es tu preferida y por qué ¿.
Comparte conmigo y con tod@s nosotr@s tus experiencias. Estaré encantada de leer tus comentarios.

Y no te olvides de suscribirte a mi blog para no perderte el siguiente proyecto.

¡¡¡ Nos vemos en los comentarios !!!!

¡¡¡¡ Féliz semana a tod@s !!!!

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hace ...

Recomendamos

Relacionado

Cartonaje y papel

¡Hola Manitas! Hoy os traigo unas libretas con encuadernación japonesa, muy fáciles y decoradas con las Gorjuss. Hace un par de semanas os enseñé como hice unas libretas, una de ellas encolada y la otra con encuadernación japonesa, en aquel post os hablé de la encolada podéis verla aquí y por petición de algunos de mis seguidores en youtube hoy le toca el turno a la encuadernación japonesa. La e ...

scrapbooking encuadernación enlacetutorialesencuadernacion ...

Tipos de encuadernación más utilizadas en scrapbooking 1. Espiral o canutillo. Esta es una de las más utilizadas en scrap. En este caso, bien podemos comprar el álbum ya premontado, de tal manera que sólo tenemos que decorarlo, o bien, lo encuadernamos nosotros mismos. Antes o después cualquier aficionado al scrap acaba comprándose una encuadernadora, y las que habitualmente utilizamos son la cinc ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

TUTORIAL: Cómo hacer encuadernación casera japonesa paso a paso. La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación artesanal, fácil y rápida que puedes hacer en casa, en la que sus características principales son la ausencia de lomo y que las hojas y las tapas están cosidas entre sí (no pegadas). Es una encuadernación muy popular en scrapbooking, pero también puedes usar esta técnica japone ...

CARTONAJE CARTÓN PAPEL ...

Vuelvo ha aprender de manos de Papelisimo a trabajar con papel. Esta vez nos enseña encuadernación japonesa. Yo he realizado estos dos bloc de notas. Como veis son estilos totalmente diferentes, pero la técnica es la misma. Os explico un poco como los he realizado. Primero los materiales necesarios. Cartón( yo he reciclado cartón de una caja de zapatos). Tijeras, cutter Papeles de scrap, de re ...

Manulidades Scrapbooking álbum ...

Encuadernación en espina ¡Un poquito de scrap para empezar bien el miércoles! Ya se acercan las vacaciones y tengo que ir preparando mis albums para poder guardar todos esos viajes y recuerdos en cuanto llegue. Aquí os dejo la idea de como hacer un álbum con encuadernación en espina. Y aunque hay que dedicarle un poco de tiempo el resultado es muy bonito. Materiales ...

agendas y libretas DIY Encuadernación Japonesa ...

Buenos días! Feliz Viernes Handmade ‿Continuamos en modo "planificación" para todas las nuevas actividades que nos depara este nuevo año y hoy vengo con un imprescindible, el DIY del planner 2019 100% handmade por supuesto^^ Así que el DIY de hoy viene en un 2x1, os cuento, uno de mis propósitos de este año es realizar DIYs con los distintos estilos de encuadernación japonesa. ya os ens ...

Lunes con Scrap.

Hoy traigo un álbum con otro tipo de encuadernación. En este caso se trata de encuadernación australiana, queria hacer algo diferente a lo que suelo hacer y asi aprender cosas nuevas. Con esta encuadernación las hojas van unidas con bolsillos donde se colocan tag. Yo he hecho una pequeña modificación para poder dar volumen a las hojas y he añadido un pequeño lomo. También he combinado papel y tel ...

encuadernacion copta encuadernar ...

Hoy te traigo un especial de encuadernación copta... La encuadernación está gustando mucho, mucho, a todos mis fans... tanto para el retorno a clase, hacer regalos, crear albums hechos en casa, etc... por eso, la encuadernación copta te permitirá hacer preciosos cuadernos de todas las páginas que quieras para tus estudios, smashbooks, libros de recuerdos, recetarios, etc :) Únete a Pintura Fácil a ...

ideas diy materiales caseros reciclaje ...

Hoy te traigo una nueva encuadernación casera sin costuras, que vamos a hacer reciclando cuadernos viejos y cartones, mis fans me siguen escribiendo y me siguen pidiendo encuadernaciones de diferentes tipos y hubo muchas peticiones para hacer una encuadernación casera sin costuras. Así que hoy te traigo esta encuadernación artesanal que podrás hacer muy fácilmente en casa reciclando cuadernos viej ...

mini album tutorial zig-zag ...

Hola amigo@! Hoy os traigo como hacer este mini álbum para el verano súper fácil y bonito, con un montón de capacidad para para nuestras fotos. Este mini álbum tiene una encuadernación de anillas. Este tipo de encuadernación es muy facilita y a la hora de realizar este álbum no se necesita muchos materiales, ya que solo he usado un stack de 6 hojas de 12x12” de la marca Artemio y tiene much ...