Hola amigos, aquí voy a contarles los pasos que seguimos para hacer este dinosaurio que mide un metro 75 centímetros.
Lo hicimos mi hija y yo (la mamá de mi nieto) también mi hijo ayudó elaborando la estructura a base de un tubo grueso y grande de cartón, una mesa mía que desbaratamos, una tablita gruesa de madera, una grapadora industrial, taladro, pegamento para madera y rafia.
Era muy importante cuidar la estabilidad del dinosaurio y contrarrestar el peso de la parte superior.
Al tubo de cartón mi hijo le hizo unas aberturas para sujetar la tabla de madera y la base de la mesa
Le puso pegamento para madera y amarró todas las partes con rafia, ayudándose de grapas y hoyos tanto en la madera como en el tubo
Quedó muy bien pegado y firme
Aparte dibujamos en un cartón la cara de perfil del dinosaurio
Inflamos al máximo dos globos número 12, les dimos cartapesta y ya secos los partimos a la mitad para dar forma a la cara, colocando cada mitad a los lados del cartón con cinta de carrocero
La trompa en forma horizontal y la cabeza en forma vertical
Rellenamos los huecos de la trompa con bolas de papel y le dimos varias capas de cartapesta
Luego pegamos la cabeza a la estructura y empezamos a dar forma al cuerpo, recortando la forma de las patas y la cola previamente en cartón, igual que la cabeza.
Para dar forma al cuerpo y a la cara es necesario conseguir una foto de la figura que queremos hacer, o como en este caso que mi hija consiguió unos pequeños dinosaurios de plástico.
Fuimos rellenando con bolas de periódico arrugadas y sujetando con cinta de enmascarar, tal y como lo muestra mi nieto menor
Luego le di cinco capas de cartapesta con tiras de periódico, ya seco también le di varias capas con servilleta
Cuando secaron las capas de servilleta, lo pinté todo de blanco
Agrandamos la trompa con bolas de papel y le dimos forma a la nariz y a los ojos con rollitos de papel periódico, antes de aplicar la cartapesta.
Los ojos son bolas de telgopor cortadas a la mitad y pintadas, encima le puse porcelana fría para simular los párpados.
También con porcelana fría hice los dientes y los sujeté con palillos de madera y silicón frío, antes de poner los dientes le pusimos una bola de papel simulando la lengua y pinté de rojo con café la parte interior de la boca
La parte de porcelana fría que simulan los párpados la cubrí también con servilleta, pinté todo el dinosaurio de color verde hoja y encima le di unos toques con pintura color café retirando el exceso con un trapo ligeramente húmedo.
La cola no se la dejamos muy larga. El pecho se lo pinté de color beige y le di 3 capas de barniz, dejando secar entre capa y capa.
La parte inferior de la estructura la cubrimos con periódico y papel de china y le pegamos unas hojas de plástico que yo tenía guardadas.
Y aquí ya quedó listo para la fiesta, tardamos como 3 semanas en terminarlo.
Y mi nieto desde luego super feliz
Aparte hicimos dos dinosaurios más pequeños, el brontosaurio y el estegosaurio (el rojo y el anaranjado)? el volador (pterosaurio) la primera piñata que hago.
A estos dinosaurios les pusimos la estructura con cajas y tubos de cartón, tanto en las patas como en la cola y el cuello.
y les dimos forma con bolas de papel y cinta de carrocero, para luego continuar con la cartapesta, servilleta y al final la pintura incluyendo los ojos y la boca.
Y así es como quedó montado el escenario, las palmeras las hicimos con tubos de cartón que forramos con papel periódico y luego pintamos de café, las hojas las hicimos con cartulina y papel crepé con alambre en el centro para sostener en una bola de telgopor que pegamos en la parte superior de los tubos de cartón? las patas de las palmeras son bases de sillas que nos consiguió un amigo de la familia.
El letrero está hecho en goma eva.
Espero que estas ideas les sirvan un poco cuando planeen la fiesta de cumpleaños de sus hijos o nietos? mucho trabajo y mucho mucho amor.
Besos!