Incluso antes de empezar en el mundo de los amigurumis, conocí el trabajo de Althea Crome y ya me había encandilado. Hablo de la persona encargada de tejer a mano la ropa que se ha utilizado para la muy recomendada pelicula de animación Coraline. Así que hoy he decidido indagar un poquito más sobre el asunto y presentároslo:
Traducción libre del vídeo: "Cuando empecé con las miniaturas, iba conduciendo sola y me imaginaba encogiendo todo lo que veía: casas, árboles, matorrales... [risas] Me preguntaba cómo uno podía miniaturizarlo todo.
Diseñar y tejer un suéter puede llevarme de 6 semanas a 6 meses.
Creo que otros tejedores normalmente se fascinan por las agujas tan pequeñas que uso. Algunas de ellas tienen el grosor de un pelo humano.
Cuando alguien crea algo tan pequeño, hace que los demás se pregunten e imaginen cómo se ha conseguido hacer.
Por lo que sé, soy la única persona en el mundo que teje ropa a tan pequeña escala."
Los creadores de la película buscaban algo muy concreto, un estilo con un toque mágico, místico, y cuando vieron los trabajos de Althea en internet, voilà! encontraron exactamente lo que estaban buscando. Al principio la artista no estaba segura, se encontraba en un época difícil y pensaba que no tenía el tiempo suficiente [cuánto nos suena esta excusa, no?] pero, como sabemos, acabó aceptando.
El primer proyecto que le pidieron fueron unos calcetines a rayas para Coraline. Al director le encantaron e incluso la elogió por ese estilo oscuro que consiguió plasmar a la perfección. Sin embargo al final nunca llegaron a utilizarlos para la película.
El siguiente trabajo que le encargaron fue el tan famoso jersey con estrellas. Estuvo casi un mes buscando el material adecuado para hacerlo [todas sabemos lo difícil que es encontrar algo muy específico para que los detalles sean perfectos] y enviando pruebas al estudio con distintas combinaciones que nunca acababan de convencer. Justo cuando todo parecía derrumbarse, encontraron un hilo azul con brillos que sería el definitivo. Tardó 2 semanas en tejer ese jersey y tuvo que hacer otros 13 iguales.
Le encanta tejer guantes. Dice que son prendas "intrincadas, personales y, de alguna forma, muy íntimas". Fueron precisamente su trabajo con guantes lo que la hizo ser conocida en el mundo de las miniaturas; es la única persona que realiza esta prenda a una escala de 1/12, por lo tanto, la única opción a la que recurrir para los coleccionistas de miniaturas. Actualmente, sus trabajos utilizan más de 50 puntos por pulgada (una pulgada equivale a 2"54 cm).
Althea Crome ha conseguido llegar muy lejos, pero empezó en este proyecto como tú y como yo, desde cero e inspirándose en los trabajos online de otras artesanas, encontrando su propio estilo poco a poco. Su primer trabajo fue una chaqueta hecha con lana de bebé y una aguja del 0. "Era enorme y tenía muchos fallos -dice-, pero me encantó. Todavía la tengo. Me gusta cogerla de vez en cuando y ver cómo he evolucionado".
----------------------------------------------------------------------
Enlaces de interés [en inglés]:
Web de Althea Crome
Entrevista de Don"t Panic!
Entrevista de FIDM Museum