Aquí pueden verse unas macetas en las que unos cactus aparecen situados detrás de otros y además parece que las plantas salen de dentro de las macetas. Esto se puede lograr con la técnica de enmascarar sellos, que sólo requiere un poco de paciencia.
Primero es necesario planificar la posición de los sellos y elegir cuales se situarán delante y cuales detrás de los otros.
Yo he estampado en un papel corriente los sellos en la posición que quiero que se vean. Como habréis notado los sellos están impresos tal cual por lo que se solapan unos sobre otros y queda bastante feo y sin sensación de profundidad. Ahora hay que decidir el orden de estampado. El primer sello que estamparé serán las macetas. Le asigno pues el número 1. Después asigno números correlativos al resto de sellos de los cactus, de forma que los que estarán "delante" tienen números más bajos (se estamparán antes) y los que estarán "detrás" tienen los números más altos (se estamparán después). De esta manera se planifica bien el orden de estampado y de enmascarado.
Una vez decidido el orden y posición, hay que hacer las máscaras. Para ello se utiliza papel reposicionable como por ejemplo el de las notas adhesivas. Si no se tiene este tipo de papel puede usarse papel corriente y aplicar pegamento reposicionable (lo hay en barra, muy cómodo de usar). Se estampan los sellos y se recorta la silueta. Si es sello es muy intrincado, sólo será necesario recortar con detalle la parte de sello que haga falta para enmascarar. Esto lo veréis más claro cuando veáis las fotos del proceso.
En el siguiente collage podéis ver todos los pasos que he dado para realizar la primera composición de cactus.
Estampo el sello la maceta.
Sitúo encima de la maceta su máscara (el papel reposicionable que sellé y recorté).
Estampo el primer cáctus. Su parte inferior solapa un poco la maceta para que parezca que sale de dentro de ella y no que está sobre ella.
Sitúo encima de este cactus su máscara. Como veis, la parte derecha del cactus no la he recortado porque no voy a sellar por esa parte.
Estampo el cactus de la izquierda. Su parte inferior también solapa un poco la maceta por el mismo motivo que antes.
Sitúo encima su máscara. En este caso no he recortado la parte izquierda de este cactus porque no es necesario.
Estampo el último cactus en el centro. Este sello solapa tanto con los cactus de los lados como con la maceta.
Ya he terminado de estampar y puedo retirar las máscaras. Ha quedado el efecto de profundidad que buscaba.
En el siguiente collage podéis ver el proceso de enmascarado de la otra composición de cactus.
Estampo el sello de la maceta.
Sitúo su máscara encima.
Estampo el cactus que estará delante, que es el de la izquierda. En este caso he recortado todo el cactus, pero no hubiera hecho falta.
Sitúo la máscara del cactus encima.
Estampo el cactus que quedará detrás.
Como veis el proceso es muy mecánico y sencillo si se ha planificado previamente la posición de los elementos y se tienen recortadas las máscaras en papel reposicionable.