Un sello digital no es ni más ni menos que una imagen en formáto gráfico de ordenador que se puede modificar en tamaño e imprimir. Los formatos más comunes a utilizar suelen ser jpeg y png. Cualquier formato es válido aunque yo prefiero utilizar png cuando mezclo varios sellos porque no tienen fondo que moleste al situarse unos sobre otros. Hay marcas o diseñadores que comercializan tanto sellos digitales como sellos físicos y otros que sólo se dedican a uno de los tipos. También es posible encontrar numerosos sellos gratuitos, algunos de ellos con una gran calidad.
Para imprimirlos puede utilizarse un programa de diseño gráfico o hacerlo incluso desde Word o cualquier otro procesador de textos. Sólo tendremos que modificar su tamaño y elegir donde imprimirlo y mandarlo a la impresora. Después podemos recortarlo para utilizarlo o usar el propio soporte donde lo hemos impreso para nuestro proyecto. En el caso de una tarjeta de felicitación, un tag o un marcapáginas, podemos imprimirlo en una cartulina y después utilizarla directamente como tarjeta o lo que sea.
Aparte de los sellos digitalizados designados como tales puede también recurrirse a imágenes para colorear disponibles en la web y que se pueden imprimir e utilizar en nuestros proyectos. Igualmente pueden descargarse fonts gratuitos para crear textos que luego utilizar como sellos e incluso dingbats.
La siguiente tarjeta de cumpleaños está realizada mediante impresión de texto y sellos digitales.
He impreso el texto en color mint sobre una cartulina de color blanco roto con los tipos de letra gratuitos Sketchica y KG Makes you Stronger. Depués he cortado los bordes de esa cartulina con una tijera de formas, para romper tanta línea recta.
La imagen del globo la he ajustado al tamaño que necesitaba, y la he multiplicado. La he impreso en cartulina gofrada de color rosa (usando color de línea morado en la impresión) y posteriormente he recortado las siluetas dejando un milímetro de borde alrededor.
Por último he montado la tarjeta superponiendo varias capas de cartulina. He pegado las siluetas de los globos y he usado almohadillas 3D para elevar el globo que está delante y dar así un poco de profundidad. Como punto para la letra "i" he usado una cuenta de strass y también he añadido confetti de color morado.
Los sellos digitales podemos imprimirlos en un sólo color (como es el caso de la tarjeta anterior) o usar varios colores y combinar todas las imágenes que queramos. Pero si después vamos a aplicar color al interior del sello hay que tener precaución a la hora de imprimirlos puesto que el material que usemos para colorear puede "emborronar" la tinta impresa. Si vais a utilizar algún método húmedo para dar color hay que tener cuidado al hacerlo, ademas de utilizar una forma de impresión un tanto diferente. Yo utilizo una impresora Brother de inyección de tinta y al imprimir puedo seleccionar en las propiedades una opción que se llama "Papel de secado lento". Si vuestra impresora no tiene una opción similar tendréis que elegir un tipo de papel fotográfico (si, aunque vayáis a imprimir en una cartulina) para que se imprima con poca cantidad de tinta, que es lo que minimizará el emborronamiento al colorear.
Aquí os dejo una lista de algunos sitios en donde pueden descargarse sellos digitales gratuitos:
Paper Smooches
Janes Doodles
Buddly Crafts
Kajsans Scrapbooking
Wee Stamps
La Vida en Scrap
Mi Taller de Scrap
Rhoda Design Studio
Useless Trinkets
The Alley Way Stamps
En esas web y en muchas otras también pueden adquirirse sellos digitales realmente bonitos.
A continuación os voy a mostrar cómo he dado color a algunos sellos digitales que utilizaré posteriormente para hacer tarjetas o tags para regalos.
He buscado las imágenes que me gustaban y las he reducido al tamaño que yo quería para obtener tarjetas de 7 x 9 cm. La impresión la he realizado en papel especial para acuarela y con la opción que os comentaba antes de "Papel de secado lento" o papel fotográfico.
He comenzado dando color con los rotuladores Tombow ABT que posteriormente difumino con un pincel muy ligeramente mojado en agua.
También he utilizado acuarelas, procurando no cargar en exceso el pincel para que la humedad no afecte demasiado a la impresión.
Con algunos de los sellos he utilizado también tizas (de la casa Dovecraft) para dar algún color tenue al fondo de la tarjeta o en pequeñas zonas.
Este ha sido el resultado. Han quedado muy bonitas y ya estoy dando vueltas a ver cómo las voy a utilizar.
Espero que el tutorial os haya sido útil y que os sirva para animaros a utilizar sellos digitales en vuestros trabajos de scrap, o simplemente por el gusto de colorear.