Técnica del estofado

Un toque dorado para tu hogar

mueble recibidor
Si estás pensando cómo decorar algún elemento de tu casa, como un marco o una caja, esta técnica puede ser una gran opción. Con materiales asequibles, unos sencillos pasos y un poco de imaginación los motivos ornamentales de tu casa lucirán una nueva cara.

La técnica del estofado se utilizaba hace siglos en la elaboración de figuras, sobre todo religiosas. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Destaca el uso que hace de ella la Escuela Andaluza. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes. Con este arte pretendían simular que habían utilizado oro macizo.

 

El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro, unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies que queremos tratar, dando así un toque decorativo muy valioso. También se emplea pan de plata o de cobre.

 

Pan de oro, Pan de plata

cajas de madera
Según deseemos un acabado dorado o plateado utilizaremos una u otra opción. Este material se vende en librillos con láminas de 14x14 cm. Se trata de hojas finas y muy frágiles, por lo que se recomienda que, cuando trabajemos con ellas, nos situemos en una habitación sin corrientes de aire.  

Podemos encontrar dos tipos: los auténticos y los falsos. El pan de oro (o de plata) auténtico se utiliza en la restauración de obras importantes. En cambio, el falso está especialmente indicado para manualidades, ya que tiene un precio más asequible, y es, por tanto, el que usaremos para decorar elementos del hogar.

 

En cuanto a los colores con los que podemos combinar este material, dependen del gusto personal del autor. Pero, estéticamente, las mejores composiciones son las de pan de oro sobre rojo burdeos, y pan de plata sobre tonalidades azules.

 

Materiales necesarios

Antes de empezar la labor debemos preparar los materiales que nos van a hacer falta una vez comencemos a trabajar.  

Base de madera que queramos decorar: marco, icono, escultura, caja... Pan de oro o pan de plata. Cola de conejo y cola blanca. Gesso. Lija. Bol. Pintura al temple. Papel de calco. Punzón. Goma laca.

materiales necesarios
gesso


Los primeros pasos

Una vez que tengamos los materiales preparados estamos listos para empezar a decorar. Pero antes de iniciar el proceso de estofado, debemos asegurarnos de que la madera sobre la que vamos a aplicarlo está limpia, es decir, no quedan restos de posibles capas de pintura anteriores. Si hubiera suciedad, la lijaríamos, para después pasar un trapo humedecido en aguarrás. Entonces sí estaremos dispuestos.  

materiales para decorar
papel de calco


En primer lugar, aplicaremos una capa de cola de conejo. Esta materia se comercializa en gránulos o escamas. Su preparación no es difícil. Lo mezclaremos con agua en la proporción: 1 l. de agua 100 gr. de cola. Es necesario esperar a que los granos se hinchen: esto puede tardar unas 24 horas. Una vez listo, lo calentaremos al baño maría, sin dejar que llegue a hervir.

 

limpieza
Para emplearla como adhesivo, tomaremos una parte y la mezclaremos con tres de agua. Añadiremos unas gotas de alcohol y podremos utilizarla. La cola de conejo facilitará que la pintura se adhiera a la madera y no se escame. Después, lo dejaremos secar.

 

A continuación, emplearemos el gesso, extendiéndolo por la superficie. Esto es una combinación de carbonato de calcio y un acrílico del polímero y un pigmeo. Cuando se seque, utilizaremos una lija para evitar que queden imperfecciones o marcas sobre la base de nuestro trabajo.

 

ángel dorado
Ahora, es el turno de aplicar el bol. Este preparado podemos adquirirlo en tiendas de restauración listo para usar. Se trata de una tierra roja, o tierra armenia, mezclada con cola de conejo. De este producto daremos dos manos y una vez que esté seco, lijaremos la superficie.

 

Llegó el momento de colocar el pan de plata o de oro sobre la superficie. Para fijarlo utilizaremos cola blanca, o bien, cola de conejo templada. Dejaremos caer las láminas suavemente, de forma que se posen sobre el adhesivo. Con la ayuda de un algodón, repasaremos las hojas, así, facilitaremos el pegado y eliminaremos las partes sobrantes.Por último, con el mango de una cuchara o similar, volveremos a retocar para evitar imperfecciones.

 

!A dibujar!

figura pan de oro
Sobre la capa plateada o dorada aplicaremos una capa de pintura al temple. Para prepararla, mezclaremos pigmentos naturales con agua hasta conseguir una masa homogénea. Con un cúter o un cuchillo abriremos la yema de un huevo y la añadiremos a la mezcla. Dejaremos secar ésta nueva mano de pintura.  

Una vez que hayamos elegido el motivo que queremos dibujar, emplearemos papel de calco para pasarlo a la superficie que coloreamos con temple. Ya sólo nos queda utilizar el punzón para raspar las figuras e ir descubriendo el pan de plata o de oro que colocamos anteriormente.

 

Aunque la pintura al temple es resistente y duradera, te aconsejamos que lo protejas con una capa de goma-laca. Además, si quieres conseguir una superficie brillante, también puedes aplicarle un manto de cera. Ahora sí, el trabajo estará listo para decorar tu hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general doradura dorado ...

Vamos a ver como decorar una pieza con pintura dorada para que parezca pan de oro, ya veras… Materiales: Ménsula de resina, pincel sintético de una pulgada, brocha de pelo de cerda, pintura acrílica rojo inglés, pintura oro líquido al alcohol (preferíblemente Bonapin), betún con cera de muebles y polvos de talco. Proceso: Pintamos toda la ménsula de color rojo y dejamos que seque. Si el ma ...

decoupage

casita decorada para washitapes Tenía ganas de hacer una estantería bien chula para almacenar mi colección de washitapes, y el otro día encontré una estantería de madera con forma de casa en mi tienda favorita; TIGER. Aunque después las he visto prácticamente idénticas en otras tiendas de manualidades.Vamos a ver como convertir esta estantería de madera básica en una casita totalmente decorada. U ...

cajas estuco materiales ...

Nuevo tutorial, esta vez con una técnica un poco más difícil de lo habitual, pero tranquilas seguro que con paciencia y sin prisas lo conseguís. Como veis se trata de una caja de pañuelos que he decorado con stencil en relieve y pan de oro. Tenía ganas de hacer algo de este tipo, aunque confieso que no soy mucho de dorados, pero este trabajo me ha servido para haceros un tutorial. Prometo hacer ...

general doradura manualidades ...

Vamos a realizar un centro navideño. Nos encantan las manualidades en navidad. Materiales: Plato centro de cristal, vela ancha, adorno navideño corona, polvo de hadas dorado, pan de oro, mixtión, paletina nylon 1 pulgada y barniz cola Lefranc. Proceso: Comenzamos dando una mano de mixtion a todo el revés del plato (todo el trabajo se hace por el revés del plato) y dejamos secar unos 30 minutos h ...

pintura gesso casero hazlo tu mismo

Gesso (pronunciación italiana: [d??s ? o] " tiza ", del latín : yeso , de griego : ????? ) es un mezcla blanca consistente de un aglomerante mezclado con tiza, yeso, pigmento, o cualquier combinación de éstos. Se utiliza en arte como una preparación para paneles de madera, lona y en la escultura como una base para pintura y otros materiales que se aplican sobre ella. Gesso Tradicional & ...

diy objetos decorativos

Incluir un toque dorado en tus manualidades o DIY puede ser muy sencillo, a veces hacer que nuestros trabajos tenga ese color oro puede lograr piezas originales y elegantes. Lo bueno del pan de oro es que se puede aplicar en multitud de superficies. Desde madera, cristal o tela hasta en velas. via: http://www.pinterest.com/pin/62768988532011943/ Podemos trabajar con el pan de oro que logremos enve ...

general decoracion decoracion para la casa ...

Quieres cambiar el mundo? Te enseñamos cómo hacerlo, literalmente, reciclando y pintando una vieja bola para tener un globo terráqueo negro y dorado super decorativo y con mucha personalidad.   globo_terraqueo_negro_y_dorado_1   En muchas casas hay una bola del mundo que ocupa espacio y que a veces uno ya no sabe dónde ubicar. Con este “makeover” no tendréis ese problema porq ...

reciclaje chapas de refresco decorativas chapas decorativas ...

Siempre me ha encantado decorar con iconografía pop y atesoro una buena cantidad de chapas y adornos de refrescos, especialmente de Coca-Cola. Sus brillantes colores primarios hacen mis delicias, sus logos script me enamoran con las curvas de sus letras. Pero yo me quería hacer mis propios adornos de este estilo y así poder personalizarlos con el logotipo o nombre de mi elección. Después de hacer ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos la receta de 2 imprimadores para soportes que debes conocer. La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas, lienzos, papeles, cartones… 2 imprimad ...

clase de pintura clase de dibujo dibujo ...

En este artículo te enseñamos 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel. Selladores e imprimaciones para ...