Tres Pompones Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Soy feminista




Que no, no se me ha ido la olla del todo y estoy esperando que vengan a llevarme al frenopático. O a lo mejor sí. Pero lo que quiero contaros hoy es que durante estas vacaciones he leído (o más bien devorado) el libro de Caitlin Moran "Cómo ser mujer". Y no puedo recomendarlo con más ganas ni con más vehemencia.
Es uno de los títulos que se van directamente a la lista de libros que voy a regalarle a la pompona cuando llegue a la adolescencia. Un libro que hay que leer y releer para reírse y para pensar en el lugar que se nos ha otorgado a las mujeres en nuestra sociedad. Y para patalear.
Debo admitir que no estoy de acuerdo al 100% con todo lo que dice el libro. Por ejemplo, el capítulo sobre los iconos pop de las nuevas generaciones y su influencia sobre las adolescentes no me convence. Pero creo que es importante que alguien hable y discuta y se encienda sobre estos temas. Porque al fin y al cabo, gran parte de lo que nos pasa a las mujeres en esta época está permitido y alentado por otras mujeres, en general sin darse cuenta.
Caitlin Moran no tiene pelos en la lengua y eso también me gusta mucho. No es una lectura apta para todos los públicos y hay palabrotas, frases explícitas y mucha discusión sobre sexualidad. Personalmente creo que por algún extraño motivo a las mujeres se nos ha estafado esa parte de nuestra vida y se nos obliga a ser seres "decentes" que no discuten de ciertas cosas. No es que yo tenga ganas de ir hablando de sexo todo el día, soy bastante pudorosa y no es un tema que suela abordar en mis conversaciones, pero creo que nos iría a todas mucho mejor si no existiese tanto tabú alrededor de un tema tan natural y tan intrínseco a nuestra biología.
Pero apenas es uno de los que discute en el libro, que está montado como una biografía y repasa los momentos más chocantes de cualquier adolescente que pase a ser mujer: la llegada de la regla y del vello, el peso, el pecho, el machismo, el amor... hasta llegar a los momentos que también se supone que definen nuestras vidas: la boda, los hijos, el trabajo... Todos los capítulos recogen uno de esos elementos definitorios que forman nuestra percepción de lo que es ser mujer. Y para ser sinceros, lo que la gente cree que es ser mujer es horroroso.
Dice la autora que nos subamos a un taburete y gritemos muy fuerte "Soy feminista" y es lo que estoy haciendo aquí, desde mi taburete virtual, que me permite decir lo que quiero cuando quiero. Soy feminista, chicos, muy feminista y cada vez más. Porque, repasemos, feminismo es:


No es pensar que las mujeres somos superiores a los hombres (que por otro lado es una tontería) ni es reclamar que las mujeres dominen el mundo (aunque sería divertido ;^)) sino simplemente exigir que se nos trate a todos igual, que se nos ofrezcan las mismas oportunidades y que tengamos igualdad de derechos, no sobre el papel, sino en la realidad.
Lo triste de todo esto es que tengamos que pasar una adolescencia como mínimo extraña y una juventud llena de momentos incómodos para poder llegar, en el mejor de los casos a un momento en el que una se siente a gusto con una misma y puede decir, sin temor a equivocarse ni a represalias ni a nada: Soy feminista.
No quiero que la pompona pase por lo que he pasado yo, por años de sentirse mal con su cuerpo y creer que no es femenina o que no hace las cosas bien o que no es una chica como debería ser porque no cabe en los pantalones que están de moda, no le gusta maquillarse y le gustan el fútbol y la música punk. No quiero que pase por la vida pidiendo disculpas, que es lo que hacemos la mayor parte de las mujeres.
Soy feminista, chicas. Creo que las mujeres podemos aportar más de lo que aportamos y que podemos ser mucho más felices. Creo que en algún momento hay que dar un golpe sobre la mesa o dibujar una raya en la arena y decir que hasta aquí. Que vale ya. Que somos como somos y que no vamos a disculparnos por eso. Que si no te gustan mis michelines embutidos en unos pantalones ceñidos, no mires, oye, que me pienso vestir como me dé la gana, hablar del tema que me dé la gana y exhibir mis opiniones, porque también las tengo.
Pero para eso, señoras, hay que hacer un poco de examen de conciencia también y admitir que muchos de esos conceptos están tan presentes en nuestra cultura que nosotras mismas mantenemos los prejuicios contra las mujeres sin darnos cuenta. Eso es lo más perverso, a veces somos machistas y nuestro peor enemigo. Y no hablo del cotilleo sano, de criticar, que es un deporte nacional ampliamente reconocido que practicamos todos, sin importar el sexo; hablo de otra cosa, de otras posturas que tenemos todas y que sabéis perfectamente cuáles son. Hablo de denigrar, de ensalzar el decoro, de juzgar, de no dar una oportunidad.
Ser mujer no es nada más que tener un cromosoma distinto en nuestro ADN. Eso nos da otras características, pero no nos hace inferiores a nadie. Nos hace pensar de otra manera y es una suerte, porque podemos así complementar el modo imperante de funcionar, eminentemente masculino. Pero para aprovechar todo ese potencial, tenemos que ser feministas militantes, feministas exaltadas, como dice Moran, feministas de verdad, que tiendan la mano otras mujeres, especialmente a las mujeres con las que no tenemos nada en común.
Ese es uno de mis propósitos de este año: reconocer mis ramalazos machistas y darles la vuelta, ser menos crítica y sentenciosa, tener la mente más abierta. Mi propia travesía del desierto femenino se acabó hace unos años, cuando por fin pude estar contenta conmigo misma y dejé de medirme con la vara de medir universal para aceptar que soy como soy y no tengo nada de malo. Y sinceramente, deseo lo mismo para todas las mujeres, pero no después de años de sentirnos mal, sino desde el principio, de saque, porque sí. Eso es lo mínimo que nos merecemos hombres y mujeres y lo que tendríamos que estar buscando todos.
Curiosamente, hace unos días Carol colgó en su blog un vídeo que es parte de este otro, de Jean Kilbourne, llamado Killing us softly, en el que se repasa la imagen que da la publicidad de la mujer. Ya habréis visto que lo colgué en Facebook porque me pareció muy inspirador, muy esclarecedor. Y os lo dejo aquí porque creo que está relacionado con este tema. Prestad atención a los anuncios y a la imagen que nos dan de la sociedad.

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

12 pequeños cambios: sin químicos

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Pussyhat project

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Tratamiento para manos de maker

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

8 de marzo feminismo Gorro ...

Pussyhat project

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer camisetas y regalarlas a la salida del metro. Y es que no sé si sabes que ser feminista, por desgracia, es hoy más relevante que nunca. Hace unos días vi una foto que se ha ido haciendo viral. Una señ ...

La igualdad no es una opción

La igualdad no es una opción. No eliges si estás a favor o en contra. Si quieres ser igual o no. Lo eres, así sin más. No tienes que decidir si eres o no feminista, si quieres que tus hij@s lo sean o si hablarás de ello con tus amig@s. La igualdad no es una opción que se pueda tomar o dejar pasar. La igualdad es un DERECHO. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Ni uno más, ni u ...

bisutería blogs humor

¡Pues ya soy 'Malamadre'!

¡Ea, ya lo he dicho! Si te has reído o, peor aún, te has identificado con más de tres de las sentencias anteriores... Amiga, tú también eres una "Malamadre". Club de las Malasmadres Así se definen: "Club de #malasmadres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de no morir en el intento? Madres imperfectas que luchan ...

más manualidades amigurumi

¡Yo soy Groot!

La sensación de este verano, por lo menos a lo que películas se refiere, está siendo Guardianes de la Galaxia. Aunque los publicistas se lo trabajaron y ya estábamos emocionados con ella antes de la estrenasen, el hype no decayó cuando llegó a las salas y además de extendió por el boca a boca. Como tengo la suerte de vivir en un lugar pequeño donde el cine está barato, así como tuve una tarde libr ...

más manualidades amigurumi

¡Yo soy Groot!

La sensación de este verano, por lo menos a lo que películas se refiere, está siendo Guardianes de la Galaxia. Aunque los publicistas se lo trabajaron y ya estábamos emocionados con ella antes de la estrenasen, el hype no decayó cuando llegó a las salas y además de extendió por el boca a boca. Como tengo la suerte de vivir en un lugar pequeño donde el cine está barato, así como tuve una tarde libr ...

pintura

SOY MUY AFORTUNADA

He tocado fondo......creía que no era capaz de salir de ahi y se que todo@s vosotr@s ,tod@ mi famili@ me estaba apoyando.....se del sufrimiento tan grande de mis padres por verme así y yo me consideraba la persona mas fuerte del mundo.......todavía me queda mucho por pasar pero al menos se que este bache lo estoy superando. Tengo una Doctora Mª Jose Devesa que es un ANGEL en mayúsculas......que si ...

papel marcos mixed media

Soy de Matrix.

Buenos días por la mañana! Hoy me he despertado llena de alegría y felicidad a pesar de que el tiempo no acompaña mi estado de ánimo: el cielo está nublado y gris. Pero para estar bien no es necesario que hayan condiciones externas, verdad? Levantarse por la mañana y ver a mis seres queridos abrir los ojos, desayunar juntos, bromear y reírnos de las tonterías, que más se necesita para ser feliz? ...

bisutería diy (tutoriales) otras cosillas

Soy Otaku!! 1ªparte

Buenas a tod@s: Lo primero pedir disculpas por no publicar la semana pasada, hemos estado muy ocupadas y nos ha sido imposible dedicaos el tiempo que os merecéis, pero hoy traemos algo especial, que llevábamos tiempo preparando y por fin lo tenemos listo. Por si alguien aún no se había dado cuenta... Soy de esas personas que crecieron viendo dibujos japoneses y que después de mucho tiempo se da cu ...

bisutería diy (tutoriales) otras cosillas

Soy otaku!! 2ª Parte

Buenas a tod@s: Como lo prometido es deuda aquí os traemos el segundo post Otaku. Hoy os traemos lo que hacemos nosotras con estas aficiones, hace unas semanas fue de lo que podéis hacer, esta es diferente... La fiesta de la peque de este año era de temática japonesa y con poco presupuesto y muchas ganas preparamos un montón de cosas molonas, como estos sobres con invitaciones. Son bastante senci ...