Ideadoamano Idea guardada 10 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cómo hacer una cajonera de cartón

Hola de nuevo!

Hoy toca cartonaje, que hace mucho que no os enseñaba nada de este tipo... Necesitaba algún sitio dónde poner unos papeles recogiditos y como no tenía ninguno decidí hacérmelo con cartón. Y hoy os traigo el paso a paso para realizarlo de la medida que queráis.

Como-hacer-cajonera-de-carton-Ideadoamano


Comenzamos haciendo el cajón, para asegurarnos que va a caber dentro lo que queremos. No os voy a dar medidas porque dependerán de lo que queráis meter dentro pero os explico cómo se hace. Ya hice un cajón cuándo hice el organizador de escritorio, pero en resumen lo que hay que hacer es medir el ancho y el profundo que queremos para el cajón (con un poco de holgura), y se recorta la base del cajón con esas medidas (AxB) en el cartón contracolado. Luego se hacen los laterales, de largo tanto como el profundo del cajón y de alto lo que queramos el cajón (BxC). Y para los frentes ya hay que tener más cuidadito... Si el cartón es de 2mm tendremos que restar al ancho del cajón 4mm, 2 del cartón de cada lateral. De ese modo cortaremos dos rectángulos del ancho del cajón menos 4mm y el alto el mismo que los laterales (A-4mm x C). Espero que lo hayáis entendido, si entre esto y el otro post tenéis dudas siempre me podéis preguntar....



Una vez tenemos todas las piezas recortadas las encolamos con cola blanca, las colocamos formando el cajón como se aprecia en la fotografía y las sujetamos con cinta de carrocero hasta que seque del todo.

Luego es el turno de hacer el armazón exterior. Cuando lo importante es el tamaño del cajón porque lo queremos hacer ad hoc para algo yo prefiero hacerlo en este orden (primero el cajón y luego el armazón), si el tamaño os da un poco igual podéis hacerlo al revés.

Para esto tenemos que tomar las medidas exactas del cajón una vez montado (ya sabéis, medir 2 veces cortar una).

El ancho tiene que ser el ancho del cajón, más 4mm si el cartón es de 2mm (2 para cada cartón lateral) más otros 4-6mm para que tenga algo de holgura (D). Este será el ancho de la parte de debajo, de arriba y la trasera.

El alto de las piezas de los laterales y trasera será el del alto del cajón más 5mm para dar un poco de holgura (E).

El profundo será el profundo del cajón, más 2mm para el cartón de la trasera más otros 2-3mm para dar holgura (F). Esta es la medida que nos falta para la parte de debajo y la de arriba, las grandes, pero para las laterales tendremos que quitar otros 2mm (para dejar hueco a la trasera).


Una vez lo tenemos todo recortado lo vamos montando con cola blanca y sujetando con la cinta de carrocero tal como se ve en la fotografía, colocando los laterales y la trasera sobre la base y encima de ellos la parte superior.



También tendremos que recortar la pieza del frontal del cajón, para lo cual sólo tenemos que medir el agujero (en la parte exterior del mismo) y recortar un rectángulo para cubrirlo.

Una vez seco es hora de pintar. Yo he utilizado pintura a la tiza (qué raro verdad?) y he pintado de blanco roto el exterior y de negro el interior. Y luego lo voy a decorar haciendo decoupage, en este caso con una servilleta de caballos.



El proceso es el mismo de siempre: se recorta el motivo a pegar y se retiran las dos capas blancas de servilleta quedándonos sólo con la decorada. Luego ponemos cola de decoupage sobre la zona en la que vamos a pegar la servilleta y la ponemos encima estirada, ponemos encima un film transparente y pegamos y estiramos la servilleta con cuidado ayudandonos de un paño, pañuelo de papel o las capas que hemos quitado de la servilleta. Luego se puede añadir encima otra capa de cola de decoupage para que quede mejor adherido. Si, como en mi caso, os queda servilleta sobrante, la podéis retirar después de seco con una lima de uñas o lija fina lijando suavemente justo en la esquina de la cajonera. La servilleta se parte rápida y fácilmente y queda integrada.



Para evitar que se vean diferencias de brillo o color en las zonas que hemos hecho el decoupage, y para proteger nuestra cajonera damos un par de manos de barniz mate a la cajonera, y ya sólo nos queda montar el frontal. Para ello se mete el cajón casi del todo, se coloca delante el frontal y se marca por la parte trasera del frontal dónde queda el cajón con respecto a ella. Luego se saca el cajón y se pegan cajón y frontal, usando esas marcas que hemos hecho como referencia.

Cuándo está seco colocamos el tirador y tendremos ya lista nuestra cajonera:









Y ahora vamos a lo más importante de este post, y es que con él participo en la Quedada del 5º Cumpleblog de Las cosas de tía Marta. Supongo que su trabajo ya lo conocéis, porque hace maravillas con la gomaeva y no deja tranquila la aguja de ganchillo haciendo verdaderas preciosidades con ella.... aunque no os creáis que son las únicas técnicas que domina, que también hace chuladas de scrap y otras muchas cosas... Pero más importante que su trabajo como artesana es su gran calidad como persona. A mi me ha demostrado ser una amiga con la que se puede contar que está ahí cuando necesitas algo. Creo que es todo corazón y por eso sus creaciones son tan preciosas.



Pasad por el link que os he puesto encima para ver esta quedada y a todas las blogueras que participamos en esta fiesta. Yo voy ahora mismo. Nos vemos en Mayo!

Fuente: este post proviene de Ideadoamano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conejita de ganchillo

Hola hola! Hoy vengo con mi habitual entrada de ganchillo, pero además es una entrada especial porque se trata a la vez de una colaboración con unas amigas blogueras. Es una colaboración que hemos dad ...

Etiquetas: Tutorial

Recomendamos

Relacionado

costura

Cajas y cajoneras. Lo mejor para guardar y organizar.

Sin duda lo que utilizo principalmente a la hora de guardar y organizar, son las cajas. y por supuesto las cajoneras. Aunque algunas ya lo habéis visto os dejo mi taller en el que hay cajas y cajoneras por todas partes. Es difícil no encontrar una caja que se adapte a nuestras necesidades,pero cuando eso ocurre, lo ideal es hacerla, Os enseño una manera muy fácil para hacer una caja, que tambié ...

foami fáciles mario bros ...

Sacapuntas DIY inspirado en la seta de Super Mario Bros

Manualidades con fomi: Sacapuntas hongo Mario Bros Los materiales a utilizar son: -Fomi color carne, rojo y blanco -Tijeras, sacapuntas, plumón negro, pintura blanca -silicón caliente -Plastilina epóxica. -Esfera unicel #6 -Envase de cartón pequeño Empezaremos recortando un rectángulo del fomi carne que sea del tamaño de nuestro envase, forralo con silicón caliente. Ahora vamos a utilizar l ...

MANUALIDADES

Paso a paso decoración : renos navideños

Hoy os traigo un tutorial de cosecha propia. Se trata de unos Renos Navideños. Debido a que en el cole piden cositas para decorar y como nos dicen que si son hechas por nosotros mismos, reciclando, mucho mejor, pues ya de paso, os hemos preparado el tutorial. Como el tema era libre, hemos dejado fluir nuestra imaginación. Y tras buscar por lo cajones, hemos rescatado varios materiales que nos han ...