Se pueden hacer también de arcilla pero pesa más, es más frágil y más engorroso. El papel maché es muy limpio, no mancha nada.
Yo he comprado un paquete de pasta de papel ya hecho, pero por si queréis hacerlo en casa tenéis un montón de tutoriales en youtube, como este por ejemplo.
Para hacer unos servilleteros de papel maché podríamos crear unas anillas con él, pero en este caso haremos unas etiquetas. Necesitamos:
Pincel, punzón, troquel o moldes de letras pequeñas, papel maché, lazo o cuerda, pintura (tempera, chalk paint …).
Empezamos por dar forma a nuestras etiquetas de papel maché. Círculos, óvalos, banderines…
Con las manos moldeamos bien hasta tener la forma que queremos y los bordes definidos.
Para escribir el texto utilizamos moldes de letras pequeñas repostería. Cómo yo no tengo en casa he usado troqueles de letras de hierro que se usan para tubos, quedan algo peor. (y os preguntaréis cómo tengo esto en casa y no las letras para galletas. Pues si, yo tampoco me lo explico).
Hacemos con un punzón un agujero para que luego podamos meter el lazo o cuerda.
Dejamos que las etiquetas se sequen. Dependiendo de la humedad del ambiente tardarán entre 4 y 10 horas.
Y solamente nos queda pintarlas y ponerles el lazo. Yo he utilizado uno de algodón que como era blanco lo pinté con dos colores de chalk paint. Algunas etiquetas las dejé del color natural gris del papel maché.
Y ya tenemos listos nuestros servilleteros de papel maché con los nombres de toda la familia.
Podemos utilizar estas etiquetas de papel maché para decorar nuestros regalos, o hacer un collar o un llavero. Tienen muchas posibilidades y seguro que los niños encuentran alguna más.
Os dejo también, como otras veces, el vídeo resumen para hacer estos servilleteros de papel maché, que estoy seguro que más de uno se animará a hacer:
La entrada Servilleteros de papel maché aparece primero en Sra.Cricket.