Es muy fácil y lo pueden hacer los niños perfectamente. Cuando están secos son resistentes y además son orgánicos, por lo que no tendrás que hacer nada más que enterrarlos en su nueva ubicación cuando la planta empiece a crecer. De este modo las plantas se adaptan mejor a la nueva tierra y no rompes raíces al intentar sacarla de la maceta.
Cómo hacer pasta de papel
Lo único que necesitas es papel de periódico o de cocina, agua y un bol donde hacer la mezcla.
Los semilleros los harás con moldes, puedes usar botes de yogur vacíos, moldes para cupcakes como he hecho yo, o lo que se te ocurra que tenga la forma que necesitas: de maceta pequeña.
Como ves en la foto no es nada complicado, pero te lo cuento paso a paso.
1. Cortar tiras o trozos de papel y poner en un bol
2. Añadir agua hasta que cubra bien todo el papel, que no sobre mucha pero que quede todo cubierto.
3. Dejar reposar la mezcla 12 horas por lo menos.
4. Amasar y trabajar la pasta. Se trata de romper el papel en pequeños trozos para que quede hecho eso, una pasta. Estruja con las manos y ves rompiendo. Estarás un ratito… Yo con un periódico entero tuve masa para hacer 10 semilleros.
5. Una vez tienes una masa coge una bola, estruja un poco para quitar el exceso de agua pero no lo dejes seco del todo. Pon en el molde y haz que tome forma ayudándote con los dedos. Deja un agujero en la base para que se vaya el exceso de agua cuando pongas tierra y lo riegues.
6. Deja secar al sol uno o dos días hasta que veas que la pasta se ha secado y ha quedado dura.
7. Pon tierra, planta tu semilla y cuídala para poder transplantar a otro sitio con más espacio. No necesitarás hacer nada más que enterrar tu semillero para que poco a poco se descomponga y se mezcle con la tierra.
La entrada Semilleros de pasta de papel aparece primero en Cultura DIY.