Blog de Fernando Barón Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

El scrapbooking de las foreras

Una galería de adornos muy especiales

?Qué es el scrapbooking? En principio significa álbum de recortes, pero la simple traducción no hace justicia a una manualidad que tanto apasiona a sus practicantes. Y es que los adornos de ‘scrap’ se realizan para embellecer recuerdos y vivencias, para conservar momentos especiales de la vida, sean las fotos del nacimiento de un bebé o ese concierto de rock que hemos deseado durante años.  

Por ello, el scrapbooking es un hobby que se vive intensamente, y llena de felicidad muchas horas. Nacido en Estados Unidos, se ha extendido rápidamente por el mundo gracias a Internet. !No hay límites a la creatividad! Puedes utilizar papeles, cintas, gasas, botones, cartulinas, celofán, y otros muchos materiales, para engalanar el recuerdo que te apetezca, mezclando a partes iguales el amor y la fantasía. Las foreras nos ofrecen unos ejemplos maravillosos.

Xhania nos enseña este trabajo que personalmente le gustó mucho, un lienzo que le hizo a su madre. "Este trabajo tiene un poco de todo y mucho de mí. He utilizado varias técnicas: el rasgado para envejecer el papel añadiéndole tinta a los bordes, el embossing para dar textura a los objetos (mariposa, libélula, arabesco), los sellos, que he utilizado en los mismos objetos anteriores y en el marco de la foto. También he utilizado algunos troquelados para hacer flores y mariposas, recortes de papel, adhesivos cuadrados alrededor de la foto y un encaje y una tira para los bordes superior e inferior".

Flawuer comenta que este cuadro, aunque no es su mejor realización, de momento es la que más le gusta. Y añade que fue un éxito.

Según Acorral1985, este trabajo tal vez no se ciña realmente a lo que el scrapbooking significa, "ya que de superposición de papeles o adornar fotos tiene más bien poco. Pero este fue un trabajo al que dediqué muchas horas, muchísima ilusión y cariño, para mi gran amiga Ruth. Utilicé materiales muy sencillos ya que hacía poco tiempo que conocía esta técnica, pero las flores están hechas a mano con origami, las mariposas están imprimidas y coloreadas a mano, las esquinas están troqueladas, y tanto el interior como el exterior están forrados, con aeronfix y con papel de scrapbooking respectivamente. Y lo asombroso de este trabajo fue que sin conocer a la persona receptora del trabajo, ya que sólo habíamos intercambiado frases por el foro, fue la inspiración que me aportaba dicha persona, y este trabajo ha sido el impulsor de una gran amistad".

Rafina nos muestra este regalito que hizo. "Es un organizador de cositas para el scrap, es de plástico duro y yo lo forré. Utilicé papel de scrap y cartulina, troqueladoras de borde, de una mariposa y de flores, cintas, dibujos de algún foro (la mariposa y la flor grandes) y la rellené con un sello y tinta roja. Y lo más importante, lo hice con mucha ilusión y trabajando el scrap que me encanta, ya que se puede utilizar tantas técnicas distintas, y dar rienda suelta a tu imaginación".

Toma ahora la palabra Yuquera para comentar su bonito rótulo. Las letras están hechas con poliespán, las recorté, les di forma, las forré con papel y las decoré. El borde de cada letra lo forré con cartulina granate para que resaltara con el rosa. Puse un papel de base en cada letra de diferente color, siempre que combinara, y todos están entintados con el mismo color que la cartulina del borde de la letra. La decoración es diferente en cada una. Puse la foto de la niña en la primera letra. He utilizado brillantitos, sellos, motivos en relieve, stickers, botones, cintas; cualquier cosa es posible en el scrap, cualquier elemento es bueno para decorar si le encuentras el sitio. Le hice un bolsillito donde puse dos tags iguales de tamaño en la letra L. En la C puse hilo de pescador por debajo del papel base y pasé unas mariposas por el hilo para que, al colgar la letra, las mariposas volaran.

Una de las grandes seducciones del scrapbooking es que puedes adornar cualquier objeto, como nos demuestra el magnífico ejemplo de Anrilla. "Pues ésta es mi lechera, que es el envase de los bombones Lindt. En ella he usado chipboard como las palabras dream y love. He usado flores, botones, ondulina, cintas de raso y sellos de Tim Holtz. El papel de fondo es de graphic 45".

Ibifro quiere enseñarnos otro tipo de aplicación para el scrap, recordándonos que esta manualidad da para todo. "Es una pequeña carpetita totalmente artesanal con varias tarjetas decoradas dentro, dependiendo de la finalidad del regalo". La que vemos aquí la hizo como regalo de cumpleaños para un gran aficionado al rock, presentando maravillosamente las entradas para un concierto. "Todo el conjunto es en plan rockero, y además para un hombre, que parece que nos resulta un poco más complicado a la hora de escoger los adornos. Es sencillo, se corta una cartulina mayor a modo de sobre que doblaremos sobre las tarjetas decoradas a gusto del consumidor, por el lado izquierdo, y con cintas agrupamos las tarjetas para que quede como un libro".

Yuddish ha seleccionado una agenda que adornó para Mamen. "Hicimos un intercambio personal, ella me envió una Tilda y otras cositas, y me pidió una agenda. Como se dedica a la costura, empleé bastante tiempo, intentando personalizársela lo más posible, con los sellos de botones, de maniquís, de cinta métrica, creo que no le falta detalle. Pongo este trabajo porque me gustó mucho hacerlo y fue un gran reto para mí. ¡Si os fijáis hasta escogí un papel con elementos de costura!"

Mariselu declara con modestia que sus trabajos son pocos de momento, "y no llegan a los niveles de estas monstruos del scrap, pero hale, pongo el último que he hecho, para que no se diga. Es una carpetita de un DVD de la Comunión de mi hija, que regalé a mis padres".

Ruth66 nos presenta uno de sus trabajos favoritos. "Técnicamente tiene un buen acabado. Se puede decir que es buen ejemplo del scrap puro, puesto que hay superposición de papeles. Tiene harmonía en la combinación de sus colores, pero sobre todo representa el espíritu de los foros de Facilisimo, es decir, en torno a una manualidad, un hobby, personas de distintas partes del mundo comparten ideas, creatividad y amistad. Como es el caso de nuestro foro. Gran parte de las chicas más activas elaboraron una tarjeta de cumpleaños y el grosor que alcanzaron todas juntas hizo que las encuadernáramos en dos libretas diferentes. A mí me tocó hacer las portadas de dichas libretas".

Turno ahora de Tina48. "A ver qué pongo... estoy pensando en algo distinto para que haya variedad. Os pongo una muestra de deseos para una colcha, que yo escrapeé, porque al principio fue una técnica que me llamó poderosísimamente la atención, pero reconozco que ahora tengo una visión scrap de todo, da igual lo que sea, se puede escrapear. Ya habéis podido haceros una idea del nivel de profesoras que tenemos al ver sus trabajos, pero, creedme, el lujazo son ellas".

Mariabj irrumpe con mucha gracia en el post de la selección: "¡Aishhhh madre, lo que he tardado en pasarme por aquí! Os dejo fotos de uno de mis últimos trabajitos, un álbum".

Esmejor nos muestra sus lapiceros a partir de dos cajas de madera, que desarmó totalmente. "Las pegué y forré con papel estampado de flores azules, tras hacer una costura por fuera y por dentro con la hoja de lunares blancos. Las tapas de las cajas van forradas con terciopelo adhesivo negro, rematadas con pintura acrílica azul que después envejecí con acrílica marrón. En la base del lapicero pegué una orilla troquelada de mariposas. El letrero va elaborado con sellos de letras árabes embosadas, el papel de la orilla está cosido con línea recta. Como embellecedores lleva flores del mismo papel en relieve, brillos, mariquita embosada, letrero sweet embosado, troquelados de flores marrón y cintas".

Rooky elogia los trabajos anteriores, y nos enseña su trabajo preferido. "De momento sólo pongo uno, porque tengo otros en mente y espero que me gusten más que los que ya tengo  Los materiales son sobre todo papeles y brillantes de prima. También hay sellos (jillibean soup y toga), rubons (7 gypsies), brads y pebbles. Las técnicas que he utilizado son el entintado, la estampación y embossing, los sprays, el rasgado y envejecido...un poco de todo".

Finalmente, nos deleitamos con la pequeña pieza de Claupau, "un álbum mini, mini de unos 8 x 8 cm. Es uno de mis preferidos, ¡hay que ver la de cositas que caben en un álbum tan pequeño: fotos, adornos, crónicas...!"
¡Nuestra más calurosa enhorabuena a todas las artistas de esta sensacional galería! ¡Genial de verdad, chicas!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos