Baldosas Amarillas Idea guardada 30 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Reciclar el asiento de una silla para convertirlo en un cajón

La felicidad ha llegado a Inventando Baldosas Amarillas. Tenemos un compresor en el taller!!!!!! Con su pistola de clavos y grapas. BIEN!!!!!! Sé que esto puede parecer muy friki, pero nos abre un mundo de posibilidades tan grande, que sólo la imaginación puede poner límites a nuestro compresor y pistola. Estamos estrenando compresor, sierra de calar y lijadora con deposito. Gracias a una colaboración con Leroy Merlin hemos podido probar estos productos y darnos cuenta de lo importante que es tener la herramienta adecuada. En breve, os haremos una pequeña guía para profundizar en estos temas porque son muchas las alumnas, que me preguntan por la sierra y la lijadora.

Es verdad que dentro de las lijadoras y las sierras tenemos un amplio abanico de calidades, pero lo esencial, más allá de la marca es que quien la use se sienta cómodo/a con ella. Como os digo, en breve iremos hablando un poco más sobre las herramientas. Y como siempre, si tenéis dudas, ya sabéis: inventandobaldosasamarillas@gmail.com o un comentario abajo! Y ahora, vamos al lío. Hoy os contamos cómo hemos transformado el asiento de una silla de IKEA en un cajón de madera decorado con pintura de tiza y un transfer.

Cómo reciclar un asiento y convertirlo en un cajón

Materiales y herramientas

– Asientos de madera de las sillas de jardín de Ikea hechos con listones de madera teñida. Vamos a necesitar 16 listones, aunque varía según el tamaño del cajón que vayamos a montar.

– Compresor y pistola de clavos.

– Sierra de calar

– Lijadora con depósito 

– Gatos para anclar la madera y fijarla durante el corte.

– Pintura de tiza color Crema 

– Papel preparado para transferir. Viene la imagen ya girada para que al estamparla salga del derecho.

– Líquido de transfer.

– Regla.

– Lápiz.


Paso 1: Diseñamos nuestro cajón

Hemos desmontado el asiento de la silla de Ikea y nos encontramos con varios listones de madera. Este paso es importante porque tenemos que tener presente qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Reservamos seis listones para la base. Otros dos listones nos van a servir para montarla. Es decir, creamos un rectangulo, pero para que pueda estar unido por la parte de abajo vamos a clavar dos listones que nos sirven de unión.

Listones de madera

Para los laterales vamos a destinar dos listones para cada uno de ellos. Y como soporte de los laterales vamos a hacer unas pequeñas piezas que van a ir en las esquinas y que nos sirven para dar consistencia a la estructura. Esas dos pequeñas tablillas que véis en la foto nos ofrecen un punto de anclaje a los laterales. Esto es importante. Siempre tenemos que tener en cuenta que los listones necesitan puntos de apoyo, especialmente si hacemos una pieza grande y si vamos a llenarla con algo de peso. Cuando ya sabemos qué forma va a tener, lijamos los listones con la lijadora eléctrica, pero sólo la base, que es la que vamos a pintar.

Cajón con madera reciclada.

Paso 2. Cortamos

Sacamos la sierra de calar. En este caso con una hoja para madera fina. Para poder usar una sierra con una buena sensación y sacarle el máximo partido, NO podemos tenerle miedo. Respeto, precaución, sentido común… pero nunca miedo. Muchas veces el miedo viene por la inseguridad que producen las vibraciones. Si el material vibra, nos da la sensación de que la máquina no se puede controlar. Existen sierras de calar, como la Dexter, que te permiten regular la potencia. Esto facilita que podamos adaptarnos un poco más al trabajo concreto que estamos haciendo.

Cortamos con la sierra de calar.

Otra cosa: siempre, siempre… hay que fijar bien la pieza que vamos a cortar. Si está bien fija, la vibración baja mucho. Para nuestro cajón hemos decidio hacer un corte en uno de los listones de los laterales y crear un asa. Hacemos el dibujo con lápiz, anclamos el listón y empezamos a cortar. Para terminar de darle la forma que buscamos usamos la lijadora.

Fijamos bien la madera.

Paso 3: Montamos la base de nuestro cajón

Con ayuda del compresor y la pistola de clavos vamos uniendo las piezas. Primero, la base. Colocamos bien ordenados los seis listones, ponemos encima, en perpendicular, dos listones y clavamos. Una vez que lo hemos hecho podemos decorarla. En esta ocasión hemos usado un color crema de la pintura de tiza de Xylazel y un transfer.

Transfer sobre madera pintada.

Como ya sabéis para hacer el transfer simplemente damos líquido para transferir en el papel, colocamos en la madera, dejamos secar y luego con agua retiramos la celulosa. En breve os dejaremos un tutorial más detallado porque en unos días incorporaremos a la tienda online estos papeles que ya vienen girados para que puedas transferir imágenes con letras de una forma muy sencilla. Pero si os pica la curiosidad, podéis ver todos los post que hemos publicado sobre transfer, pinchando AQUÍ.

Aplicamos el líquido de transfer.

Paso 4: Montamos los laterales

Vamos a hacer dos pisos. Es decir, dos tablillas por cada lado. En una de las fotos anteriores podéis ver cómo queda si ponemos sólo un listón. Os lo dejamos como idea por si os apetece montar una bandeja. Si lo que queréis es darle más altura, clavamos los listones a los cantos de nuestra base. Luego, colocamos esas piezas en las esquinas, a las que vamos a clavar el segundo piso de listones.

Nuestro cajón montado.

Ya tenemos nuestro cajón de madera montado. Nos apetecía combinar la madera teñida original con zonas pintadas, pero las posibilidades son infinitas. Como siempre el objetivo es animaros a hacer vuestros propios trabajos en casa y recordaros que no se tira nada. Ni el asiento de la silla!!!!!

Ya tenemos listo nuestro cajón.

Con este DIY nos sumamos a los Finde Frugales de Marcela, que os invitamos a visitar. Además, os animamos a que os suméis a Inventando el Finde con vuestras propuestas o cotilleando a los blogs que forman parte de esta edición.

   

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Muebles Restauración caja de juguetes ...

Transformar un cajón de Ikea en una caja para juguetes

Vamos a transformar un cajón de una cómoda Hemnes de Ikea que se nos ha roto en una práctica y bonita caja con ruedas para guardar juguetes. Además de decorar conseguimos reciclar un mueble que hubiese ido directo a la basura, el medioambiente nos lo agradecerá. Material: – cajón de Ikea – pintura blanca – papel de empapelar – colar vinílica – impresión de dibujo par ...

amueblar en tres días cajas chalkpaint ...

Cajón + patás = mesita auxiliar

Cajón + patás = mesita auxiliar.

He vuelto a las andadas, no tengo remedio, después del cajón zapatero y la caja estantería, las cajas organizadoras, hoy, os presento al cajón mesita :-). Una idea muy fácil cuando necesitáis una mesa extra para apoyo. Y es que dentro de mi #amueblarentresdías, se me había pasado esta mesita que surgió a partir de encontrar un cajón bueno de madera, pero ya muy gastado. No me gusta amueblar rápi ...

costura me gusta reciclar niña ...

Transformar una falda de mujer en un vestido de niña

Hace un mes hice una ruta con mi hermana de mercadillos de ropa de segunda mano. Nos encanta... Cuanto más cutre es el sitio mejor, cuantos más montones para revolver y encontrar tesoros mejor. Estas tiendas suelen tener ese olor típico y tan poco agradable. Cuando llego a casa lo primero que hago es lavarlo todo. Una de las cosas que compré fue esta falda con encajes. Es una falda de mujer, una t ...

reto me gusta reciclar me gusta reciclar silla windsor reciclada ...

De silla Windsor a taburete

Un día me topé con un par de sillas de esas que cuando las ves dices "qué suerte he tenido", porque sólo de un vistazo sabes que tienen valor ya que, a demás de ser de madera de calidad, pertenecieron a otros tiempos. Así que investigué sobre ellas y averigüé que se trataba de dos sillas modelo Windsor. Es un modelo de silla que empezó a fabricarse en Inglaterra hace aproximadamente 300 ...

animales cuadros diy ...

Manualidades con la jirafa mágica de África

¿Quieres conocer más detalles sobre como hacer manualidades basadas en la jirafa? Pulsa aquí y te lo mostramos Manualidades sobre la jirafa con piedras pintadas La jirafa es un animal mágico en África, allí se dice que tener un tótem de una jirafa es señal de poder. Me doy cuenta de lo desconocido que es este animal para mí y cuanto podemos aprender de la magia que guarda. La jirafa representan ...