Material de partida: la parte de delantera de un top, con estampado de tela de araña brillante. Me quedaba tristemente pequeño pero me gustaba el dibujo demasiado como para donarla. Podía haber hecho un estuche pequeñito (y no lo descarto para un futuro) pero el pequeño cuadrado de tela me venía fenómeno para cubrir la publicidad de una mochila de plástico (odio que se vea la publicidad en las prendas!!), que por aquella época estaban empezando a estar de moda.
Así que no sin muchas dificultades para coser el perímetro con la máquina (la antigua, menos versátil) y que quedara todo más o menos derecho, lo usé para eso. Empleé el mismo bies de los tirantes del top para los bordes laterales, porque a duras penas daba la tela para cubrir la parte delantera de la funda.
El resultado es regulero pero cuando la mochila está llena se disimula bien, y en todo caso cuando me aburra de ella se puede mejorar añadiéndole mejores acabados o volviendo a aprovechar el retal para otra cosa.
La trasera del top es simplemente negra y está esperando un destino mejor (seguramente como forro de algún neceser o bolsito), y lo mismo con los tirantes elásticos: me están sirviendo para coserlos en los abrigos de los niños y que los puedan colgar en la percha del colé.
A continuación os enseño algunos retales que tengo pendientes de aprovechar, así como otras ideas clásicas para aprovechar frontales de camisetas:
La trasera de una sudadero que estaba desteñida y me quedaba pequeña. Tiene esa forma porque está cosida a la trasera de un forro, pero me resisto a utilizarla para un neceser circular porque no se apreciaría bien el dibujo. A lo mejor ahora con la rematadora se puede aprovechar mejor el retal, porque la verdad es que los bordes de la figura están tan al ras del límite de la tela que hay poco margen de costura. Tiene muchas posibilidades pero no me decanto por ninguna idea. ¿Alguna sugerencia?
Otro top que se me quedó pequeño y he recortado el frontal. Contiene dibujos reales encontrados en la galería del sílex de Atapuerca y me parecen muy graciosos. Si alguien busca trazos sencillos para bordar o dibujar con rotuladores textiles, aquí tiene ideas basadas en pictogramas reales. Así que si quereis aprovechar los de la foto como inspiración...adelante.
El típico final de un jersey con un lamparón de lejía: se salva la parte sana y se hace un cojín. Queda un poco descentrado porque la mancha de lejía estaba en un lateral y no se pudo aprovechar mejor el dibujo. La verdad es que este tipo de estampados queda mejor como cojín que como jersey.
Y de trasera del cojín se aprovecha una tela de raso que en su día se tuvo que comprar pero que es fácil de encontrar si tenemos la precaución de guardar retales surtidos. El relleno de este cojín en concreto también está reciclado de unas espumas de colchoncillo de tiempos de Viriato. Con la máquina de coser este tipo de proyectos se realizan en cinco minutos.
También se me ocurre que si el dibujo es muy simétrico y lo recortais bien, pueda encajar bien en un marco y se pueda reutilizar como cuadro para una habitación juvenil. En realidad la camiseta sólo vale el valor sentimental que el dibujo tenga para nosotros...
Coser tela de camiseta sin que quede arrugada por un lado o demasiado estirada es todo un arte que aún no he conseguido dominar, incluso con prensatelas "especiales" para ello, así que tengo bien de cuidado es escoger los proyectos para aprovecharlo. a ver si ahora con la rematadora nueva esto cambia.
La moraleja es que si te mola no lo tires, y no te desprendas de ello si te hace llorar, que siempre hay un proyecto DIY apañado para reciclarlo!!!!
(Mientras tanto a ver si consigo convencer al maromo de que me de más camisetas viejas sin usar para aprovechar el dibujo y hacer una funda para relleno nórdico...Podeís "ayudarme" votando simbólicamente en la encuesta del lateral del blog. ¡Gracias!)