Decoupage en tela y deja volar tu imaginación
Aprende a personalizar una bolsa de tela, un mantel, un cojín, una bolsa para el pan… y cientos de objetos más con la técnica del decoupage en tela. Aquí encontrarás el paso a paso explicado por una profesional del sector del reciclaje. Si quieres saber más… ¡sigue leyendo!
El otro día me invitaron a un taller de decoupage en tela que se celebró en el Centro de Reciclaje Creativo Pétula Plas en Zaragoza. Fue estupendo y aprendí esta magnífica técnica de manualidades que desconocía y con la que ya tengo cientos de proyectos en mente.
Aproveché para sacar más de cien fotos del paso a paso de cómo decorar tela con una simple servilleta decorada, y también del lugar (que por cierto es muy original y peculiar). Tenéis más detalles de este centro en un artículo que he escrito para Made in Zaragoza. Ahí podéis informaros de más talleres que se lleven a cabo en Pétula Plas.
El resultado de mi bolsa de tela decorada fue éste:
Materiales que vamos a necesitar:
- Producto que aplicaremos para estampar la servilleta Medium Textil qué se puede comprar en el enlace.
- Servilletas decoupage o servilletas de papel decorado. Por ejemplo como éstas: Servilletas de papel decoradas vintage.
- Dos pinceles: uno para aplicar el producto adhesivo y otro seco para plasmar la servilleta.
- Una bolsa de tela.10 x Bolsas de algodón lisas 38cm x 42cm – Ideales para decoración personalizada
- Un lápiz.
- Tijeras.
- Pinzas para alisar la tela.
- Un panel para ponerlo entre las dos telas en el caso del bolso.
- Agua
Consejos:
- Para realizar la técnica del decoupage en tela es mejor que el papel que vayamos a utilizar sea fino, porque así se adaptará perfectamente a la textura de la tela.
- Hay que tener en cuenta el color de la tela. Es mejor utilizar una tela de color claro, ya que de esta forma el dibujo de la servilleta se verá mucho mejor.
- También hay que tener en cuenta la textura de la tela, ya que se traspasará completamente al dibujo que hayamos a plasmar. En el paso a paso podemos ver una tela muy porosa, muy diferente a la tela del bolso. El resultado será totalmente diferente.
- La técnica del decoupage hay que realizarla con mucho cuidado, sin prisa, ya que las servilletas, después de quitarle las dos capas blancas, es muy fina y se puede degradar con facilidad.
- Hay dos formas de estampar:
1. Cogiendo algún detalle que ya tenga la servilleta. Como he hecho yo en mi diseño.
2. Hacer un diseño propio o basándonos en una plantilla y utilizando diferentes trocitos de servilleta. Por ejemplo: la que realizó una de mis compis del taller. Le quedó preciosa la pistola.
Decoupage paso a paso:
1) Recorta la servilleta. Como dije, puedes utilizar un dibujo que ya haya en la servilleta, o recortar pedazos de servilletas para elaborar después la composición que más te guste. No quites aún las dos capas de la servilleta, ya que así te resultará más fácil recortarla.
2) Antes de nada, si la técnica la vas a llegar a cabo en un bolso, tienes que introducir un panel entre las dos partes y tensar la tela con una pinzas.
Echa un poco de producto en un vaso. Marca en la tela una guía con el lápiz, pero solo una señal de donde irá la servilleta. No te pases, que sino después se transparentará. Coge uno de los pinceles, a partir de ahora éste es el que vamos a utilizar para aplicar el producto. El otro pincel se mantendrá seco.
3) Echar abundante producto en el lugar que ocupará el papel.
4) Poner la figura encima del producto, pero sin presionar.
5) Cogemos el pincel seco e iremos pasándolo con cuidado por la servilleta, del centro hacia a fuera con mucho cuidado. Limpiaremos el pincel cada poco si se nos mancha de producto.
6) Volvemos a coger el pincel de la cola, y damos una capa por encima con el producto. Tenemos que calcular echar el producto justo, ni poco ni mucho. Una vez hayamos cogido experiencia, este paso nos saldrá cada vez mejor.
7) Una vez terminado de plasmar nuestra diseño, tenemos que dejar que se seque unas 24 horas. Podemos volver a dar una capa de producto pasado ese tiempo si vemos que se nos ha podido levantar un poco (que no suele ocurrir). Y cuando ya tenemos el bolso seco totalmente, planchamos el resultado durante 5 minutos poniendo un trapo por encima.
Como os decía el resultado es impresionante.
Espero que os animéis a hacer esta técnica. Por lo menos a mí me va a solucionar muchos regalos de Navidad.
Agradecer la invitación a Pétula Plas. Te animo a que visites su página y, que si tienes posibilidad porque vives en Zaragoza, te apuntes a algunos de sus talleres de este Otoño.
The post Cómo personalizar una bolsa de tela con decoupage appeared first on Manualidades Fáciles, originales y sencillas.