Por dónde comenzar?... Esta es la historia: Estoy tratando de ir saliendo de todo lo que no uso, entonces una mañana tomé unas bolsas con ropa de mi hijo y mía para llevarlas al contenedor (Aquí en Alemania hay contenedores en muchos sitios, sobre todo cerca de supermercados, donde se puede dejar ropa que aún sirve y se quiere donar) y cuando coloco la última bolsa en el auto, ésta se abre y veo unos vaqueros... no se porqué no me deshago fácilmente de ellos, entonces me digo: _Y si fueran de mi talla? me los voy a probar! dicho y hecho, que los saco de la bolsa y que entro de nuevo a casa con ellos. Los pantalones eran de mi hijo así que quien sabe si me entrarían. Pues que me quedan! pero con un corte masculino, aburridos, bota recta, como quien dice "demodé"! Aún así los dejé en mi scraproom y decidí esperar una idea...
La IDEA llegó a los dos días cuando buscando otra cosa me topo con unos jeans en la red
Que bellos, y de corte recto! (Detalle de prêt-à-porter otoño 2013 de Junya Watanabe) Es del 2013, pero qué me importa si se ven lindos?
La cosa es que ahí se me prende el bombillo (como al ayudante de Giro sin tornillos) y recordé el vestido que salvé justo el año pasado (aquí está) con retazos y puntadas, con una técnica japonesa: Boro/Sashiko libre, pues entonces manos a la obra!
A buscar unos cuantos retazos (que concordaran), hilos, y a la tarea!
Si aún no conoces de esta técnica te contaré muy someramente que Sashiko es una técnica en la cual se hace la puntada básica para remiendos de "entra-sale" con la aguja en la tela, siguiendo patrones repetitivos, algunos muy clásicos otros más libres. Se hacía para "reforzar" pero también para adornar una tela sin estampado.
La técnica "Boro" usa la misma puntada pero es más para "reparar", para remendar piezas, con retazos de telas.
Se cuenta que antes en Japón, se reparaba y reparaba y reparaba una prenda hasta que ya la tela original ni se veía, sólo retazos! hoy se usa la técnica para reparar pero también para "reforzar", no tiene que haber agujeros todavía. O simplemente como en mi caso, para "hacerla más bonita", si es que se le puede ver la belleza a los "parches y remiendos".
En occidente se la llama "Boro Sashiko", tal vez para diferenciar la palabra boro del elemento químico. Es una técnica más bien decorativa, está inspirada en las técnicas japonesas pero no es exactamente lo mismo. Si se quiere se hacen patrones repetitivos o simplemente la puntada ya sea en dirección vertical, horizontal, en círculos y además los retazos, en fin, puedes trabajar muy libremente por lo que se le dice también: Sashiko libre.
Quedé muy contenta con el resultado, le corté un pedazo de las botas porque como mi hijo es muy alto pues a mi me sobraba demasiado, me los puedo poner un poco recogidos lo que les da un toque moderno o dejándolos sin doblez para días fríos.
Con esta entrada participo en el Pickpin2021 para mayo de Bettascrap donde pide una Idea...
Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!