Una tendencia muy arraigada en la actualidad es la de DIY (do it yourself) o “hazlo tú mismo” y ¿a quién engañar? ¡Me encanta!, ¿por qué? Bueno, además de que disfruto muchísimo haciendo manualidades me permite ahorrar dinero que puedo emplear en otras cosas y sin dejar de estar a la moda, lo que para mi es muy importante. Ahora bien, aquí justamente es donde entra la técnica del patchwork en mi ropa. Hace unas semanas estaba haciendo limpieza de mi closet y sacando esa ropa vieja o pasada de moda y me he encontrado con un suéter que adoro. Se me hacía muy difícil desprenderme de este suéter porque es muy cómodo y además, lo admito, tengo cierto apego emocional hacia él, pero está pasado de moda así que decidí investigar en la web ideas para customizarlo y resulta que comienza a ser tendencia el patchwork en la ropa. Con esto en mente me puse manos a la obra inmediatamente. A continuación te cuento los pasos que seguí:
Elección de telas
En mi caso seleccioné las telas de la misma ropa que iba a botar, con la idea de ahorrar lo más posible y probar cómo podría crear una gran pieza sin gastar nada de dinero, sólo con material que ya tenía en casa. Si tú lo deseas puedes comprar en la tienda retazos de tela, es también válido y económico. Mi suéter es manga larga en color beige y quería sacarle un poco de color así que escogí varias telas con diferentes estampados, entre cuadros, lunares, y demás; entre los colores que empleé destacaban el azul marino y vinotinto.
Diseño
Una vez seleccionadas las telas imaginé cómo quería el resultado final, proyecté el nuevo diseño del suéter. Me decidí por colocar el patchwork en la parte delantera del suéter, dejando por fuera las mangas. Seguido de esto opté por cortar los retazos de tela de forma cuadrada.
¡Manos a la obra!
Lo siguiente fue coser cada cuadro en la parte frontal del suéter, adaptando las telas en las partes que sí lo requería, como por ejemplo la curvatura del cuello y las mangas. Yo lo hice de esta manera porque me parece que da un mejor acabado, pero también hay personas que usan una pega especial para hacer este tipo de trabajo.
Disfrutar de una pieza totalmente renovada
¡Es todo! Bastante sencillo, ¿no te parece? Lo mejor de esto es que puedes hacerlo en cualquier pieza de tu guardarropa, incluso en los jeans, o ¿por qué no?, crear una pieza totalmente nueva como una bufanda.
Si te ha gustado mi post y decides probar esta técnica cuéntame cómo ha sido tu experiencia y comenta. Como referencia les dejo una imagen de una chaqueta renovada completamente con la técnica del patchwork.