Reciclando envoltorios de caramelos "Reto Handmade Blogueros"

Handmade Blogueros nos invita a celebrar dos eventos en este 18 de Octubre Día del Bloguero del Hecho a Mano, celebraremos:
- el aniversario de la revista digital Handmade Blogueros que tantos artículos interesantes nos muestra cada mes
- la III edición de los Premios Handmade Blogueros 2019 en el que conoceremos al ganador del trofeo como Blogger del año.

Además de todo esto con nuestra participación ayudamos a conversar el medio ambiente ya que el Reto Handmade Blogueros tiene como tema importante y muy de actualidad "Reciclaje". En esta ocasión he realizado un sencillo trabajo con envoltorios de pequeños "adoquines" de caramelo que son típicos de Zaragoza.


El 12 de Octubre es la fecha más importante de las fiestas de Zaragoza porque es el día del Pilar, el día grande de esa ciudad inmortal, como reza en su escudo.
He querido rendir un humilde homenaje a nuestra patrona la Virgen del Pilar y con un material también muy representativo de esta ciudad, los envoltorios de los "adoquines", éstos son pequeñitos pero los originales son tan grandes (pueden pesar hasta medio kg) que cuando éramos pequeñas creíamos que no se terminaban nunca. En la actualidad podemos encontrar éstos pequeñitos que si tienen fin y que junto con las "Piedras de Río" (por cierto que los efectos del cambio climático se están haciendo notar en nuestro río Ebro, que estos días baja muy seco porque no ha llovido prácticamente nada durante este verano) y las Frutas de Aragón, son los dulces típicos que no pueden faltar en la maleta de ningún visitante de la ciudad. Así pues con estos envoltorios, un folio de colores y una silueta de nuestra patrona, sacada de internet, comenzamos la sencilla manualidad.

Calcamos y recortamos la silueta en el folio de colores y adaptamos los envoltorios quitando las partes que no llevan la figura de la Virgen (como la silueta es muy pequeña no he podio utilizarlo todo). Al final he tenido que dejar sólo la figura central, y las franjas que la rodea. Después de esto he ido colocando los trocitos de papel detrás de la silueta como si fuera una vidriera opaca.

Ésta es la parte de atrás que como se puede ver tiene letras porque se me había olvidado comentar que en los envoltorios de estos caramelos tan especiales, vienen coplas alusivas a la Virgen o a la vida diaria de los aragoneses y de todo el mundo porque son chascarrillos que nos sacan una sonrisa o nos hacen derramar alguna que otra lagrimilla cuando nos encontramos fuera de nuestra casa, al final os pongo dos de las más famosas. Como veis es un folio reciclado porque en un principio había pensado colocar en el cuadro la Basílica y la Virgen como algo tan representativo de esta tierra pero al final me ha parecido que era suficiente con esta silueta y colocar alguna flor como hacemos el día 12. Primero los he colocado con un poco de celo para ver como quedaba por la parte de delante y comprobar que estaba cubierta toda la figura. Cuando he visto que todo estaba más o menos bien me he dispuesto a pegarlo ya más en condiciones, pero como me conozco le he hecho una foto para saber como tenía que colocarlo, pues ni así, no ha habido manera de que me quedara como lo había colocado la primera vez, pero bueno la segunda vez ha quedado distinta y la he dado por buena porque si la quito tendría un tercer modelo y nunca llegaría a estar satisfecha del todo.

En este segundo diseño, y sin proponérmelo, ha quedado como un pequeño "cachirulo" en la corona. El "cachirulo", por si alguien no lo sabe es el pañuelo que se colocaban los hombres en la cabeza y sobre el que se colocaban el sombrero en los días de fiesta o lo utilizaban cuando iban a trabajar. Originariamente, los que llevaban en las fiestas, eran pañuelos de seda que les daban las mujeres de la casa, madres, hermanas o novias y que se colocaban de muy diversas maneras alrededor de la cabeza. En la actualidad se ha decidido que cada provincia tiene un diseño determinado, Huesca cuadros verdes y negros, Zaragoza rojos y negros y Teruel morados y negros. Para finalizar el trabajo, le he puesto unas flores de un cuaderno que tenían mis sobrinas cuando eran pequeñas queriendo imitar la ofrenda que cada año se le hace el Día del Pilar y lo he enmarcado en un viejo marco que tenía en casa, lo he puesto tal cual estaba, sin arreglo ni tuneo, con sus defectos y con los estragos que el tiempo ha hecho en él y el resultado final es el que os muestro, espero que os guste tanto como nos gustó a nosotros, aunque no es muy significativo porque las opiniones son de los incondicionales que viven en casa.

Las dos coplas que os he dicho que os escribiría al final, una es de "picadillo" que son graciosas y una más emotiva.

Cuando te ronde esta noche Cuando oyes canta la jota

échame una clavelina, y estás lejos de Aragón

pero procura que sea es un dardo que penetra

sin maceta, prenda mía dulcemente en el corazón.





Y nada más, felicitar a todas las blogueras artesanas, ya que hoy celebramos nuestro día y sobre todo felicitar a la ganadora del Premio 2019, es una persona que hace unos trabajos preciosos y que merece este premio por su buen hacer y por los tutoriales tan didácticos que nos presenta y que hacen fácil lo terriblemente complicado que solo una gran artista del hecho a mano como ella puede crear con tanta perfección. Espero que podamos disfrutar de su compañía durante mucho tiempo para seguir aprendiendo cada vez que entramos en su blog.

Y agradecer a las organizadoras de este Reto y de la Revista su trabajo para sacarlos adelante sin pedir nada a cambio. Felicidades a todas.



Fuente: este post proviene de Blog de La buhardilla d, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maite del blog Hilos y Retales, anfitriona del Reto Mensual Bloguer@s, nos propuso el tema Estilo campestre, rápidamente pensé en hacer flores con alguna técnica distinta al ganchillo pero... mirando ...

Recomendamos