Y en este caso, no solo tiene esa peculiaridad, sino que además vamos a usar el punto liso, pero usado por la cara de revés. Una opción muy poco común pero que deja un resultado muy bonito y original.
REBECA DE PUNTO DE BEBÉ – PINK LADY –
Materiales para hacer una rebeca de punto para bebé talla 1 mes
1 ovillo de lana de 100gr. para agujas de 4 mm. La lana elegida para este proyecto en concreto ha sido Merino Classic de la marca Katia en el color 26.
Un par de agujas de tejer rectas de 4 mm.
1 botón de madera, en este caso un botón de madera de 15 mm. de la marca Drops.
Aguja lanera
Cómo hacer una rebeca de punto de bebé paso a paso
Para hacer nuestra rebeca de punto bobo, comenzaremos tejiendo por una de las mangas. Deberemos montar 32 puntos y tejer 29 vueltas (recuerda que cada vuelta equivale a dos pasadas) hasta que hayamos obtenido 15 cm. de tejido.
Una vez conseguidos estos 15 cm., que serán el largo de la manga desde la sisa, montamos al filo de la labor 22 puntos y tejemos la pasada. Luego montaremos otros 22 puntos en el otro lado , de este modo, se nos irá formando la parte delantera y la espalda de la rebeca de lana hecha a mano.
Siempre os suelo recordar mi forma preferida de montar puntos al filo de la labor, pero por si hay alguna que llega por primera vez al blog, podéis aprender a hacerla siguiendo este vídeo.
Aumentados 22 puntos a cada lado de nuestra aguja, deberemos tejer los primeros 22 puntos a punto liso, los 32 puntos centrales a punto bobo, y los 22 puntos restantes a punto liso o jersey de nuevo. Continuaremos tejiendo siguiendo este patrón hasta obtener 11 cm. de tejido.
Este será el momento de comenzar a abrir la apertura del cuello…
Debes tejer 38 puntos, cerramos 6 puntos y continuamos tejiendo la pasada con normalidad. Recuerda en todo momento que hagas lo que hagas, los 22 primeros siempre deberán ser de punto liso y a partir de ahí de punto bobo hasta que te queden solo 22, que serán de nuevo de punto liso.
A partir de aquí trabajaremos solamente con los 32 puntos del delantero. No te preocupes por el resto de puntos, pueden permanecer reservados en la aguja mientras tejes, no te molestarán.
De este modo, tejeremos estos 32 putos durante 8 vueltas (16 pasadas). Para no perder la cuenta de las vueltas que llevas es muy fácil contarlas en punto bobo; cada pequeño montículo que se va formando es una vuelta, así que si no quieres ir contando mientras tejes una a una, puedes hacerlo de vez en cuando para asegurarte que tienes 8 “montículos”.
Una vez conseguida la longitud deseada cerramos los 32 puntos y cortamos la hebra.
Continuaremos tejiendo la zona de la espalda de nuestra rebeca de bebé de punto tejiendo los 38 puntos que teníamos reservados en la aguja durante 12 vueltas o 24 pasadas y montamos 6 puntos al filo de la labor. Al finalizar, corta la hebra dejando unos 20-25 cm. de largo.
Aunque esta rebeca es muy fácil de tejer, tal vez este sea el momento en el que debes estar más atenta para que todo salga bien.
Deberemos hacer una pequeña pieza para que forme el otro delantero donde irá el ojal para el botón, para ello,en la aguja que tenemos libre, montamos 32 puntos y tejemos dos pasadas enteras a punto bobo . En la siguiente pasada, tejemos 3 puntos, 2 puntos juntos, echamos la hebra por delante y terminamos de tejer la pasada con normalidad.
Después, haremos 8 vueltas tejiendo siempre los 10 primeros puntos a punto bobo o punto musgo y los los 22 siguientes a punto liso. Al finalizar deberá quedarnos una pieza como la de la foto. Es muy importante que la hebra nos quede justo donde muestra la fotografía, es decir al lado de la zona de punto bobo.
De este modo, deberíamos tener dos piezas de tejido, la mas pequeñita que acabamos de terminar con la hebra terminando en la zona de punto bobo, y otra de mayor tamaño con la hebra terminando también en la misma zona.
Llegados este punto deberemos unir nuestras dos piezas. Si todo la bien, deberás tener a hebra del ovillo de lana unido a la pieza pequeña, así que continuaremos tejiendo a punto bobo con esa misma hebra, primero los 6 puntos que montamos al filo de la labor de la pieza grande, los 16 puntos de punto bobo, y luego los 22 puntos de punto liso.
¡Ya tenemos unidas las dos piezas! Solo tendremos que continuar tejiendo 13 vueltas más alternando el punto liso con el punto bobo. Después deberemos cerrar 22 puntos, tejer los 32 puntos centrales y cerrar los 22 puntos restantes.
Ya solo nos queda tejer las 29 vueltas de la otra manga y cerrar todos los puntos.
Para finalizar, con una aguja lanera uniremos las mangas y los laterales y le coseremos el botoncito.
Aunque esto es algo que no se suele hacer cuando se trabaja en punto, yo he optado por hacerle también una especie de dobladillo por la parte de abajo porque así me gusta más el resultado y, de paso, evitamos que se enrolle.
Cómo veis, esta es una forma diferente y sencilla de hacer una rebeca de bebé comenzando desde una manga en lugar de por el cuello o por el bajo, tal y cómo estamos acostumbradas.
Me encanta la combinación del punto bobo o musgo con el punto liso pero del revés, es algo que no solemos hacer a menudo y guardamos esta parte para el interior de las prendas, pero en esta ocasión, le dá ese toque diferente.
¿Que os parece combinar esta rabequita con una capota tipo pixie y unas botitas a juego?
Para hacer estos patucos de punto tan adorables solamente tenéis que seguir el tutorial que publiqué hace unos meses, la única variación es que en el primer punto, cuando tejamos la zona del tobillo, en lugar de tejer 16 pasadas (8 vueltas) deberemos tejer 26 pasadas ( 13 vueltas). El resto se teje exactamente igual. Por ultimo, en esta ocasión , en lugar de añadirle un botoncito cómo adorno le he añadido dos borlitas a juego con la capota.
Si queréis aprender a hacer la capota tipo pixie encontrarás el patrón y el tutorial paso a paso en este enlace, ¡para que no os quedéis sin vuestro conjuntito de invierno!
Por último, tengo pendiente hacer un cubrepañal a juego para terminar el conjunto. Tanto si esperas un bebé como si quieres hacer un regalito especial hecho a mano a un recién nacido, esta me parece una opción perfecta y bien completita para pasar los meses de frío.
¡Besos!