comunidades

Un Rag Quilt muy accidentado

Si me seguís en Instagram, pudisteis ver que hace un par de semanas estuve haciendo un rag quilt. Me hace gracia este tipo de quilt, creo que los bordes deshilachados le dan un toque bohemio que me apetecía mucho en este momento. Así que me fui a por telas y me lancé. Lo que no me esperaba era todas las cosas que me pasaron mientras lo cosía.


Las dimensiones finales de mi rag quilt son 90x110 cm. Para hacer uno similar vais a necesitar:

-40 cuadrados de tela de 25x25 cm.
-20 cuadrados de guata de la misma medida.
-lápiz y regla.
-máquina de coser, hilo, tijeras...

He combinado cinco telas diferentes. Elegí estos colores porque me van bien con la decoración del salón (la idea es que sirva como mantita de sofá). Necesité medio metro de cada tela, para cortar ocho cuadrados de 25x25 cm, ya que puse la misma disposición de telas por delante y por detrás. Otra opción es hacer la trasera con telas diferentes, o de un solo color.


Las telas de algodón que se utilizan en patchwork conviene lavarlas antes de empezar, ya que encogen algo y destiñen también un poco. Imaginad que encoja o destiña una vez terminado el quilt ¡sería un desastre!. Fue aquí donde me encontré el primer problema. La tela roja no paraba de desteñir. La lavé a máquina, la tuve un buen rato en remojo con vinagre rebajado, la dejé toda la noche en agua con sal... y cada vez que la escurría seguía destiñendo.

Pero no creáis que un poquito, no, no paraba de salir tinte rojo. Al final recurrí a mis amigas expertas en estas lides del patchwork y me recomendaron que, en el primer lavado del quilt, utilizara un par de toallitas para evitar desteñidos. Mano de santo, pienso usar estas toallitas siempre que haga algo con telas rojas.

La segunda sorpresa vino al empezar a cortar las telas. Me encontré en algunas de ellas con este mensaje (primera vez que lo veo, se ve que compro pocas telas):


Mis amigas patchworkeras me explicaron que estas telas son inflamables al ser de algodón 100%, y la normativa en algunos países es muy estricta en cuanto a telas, de ahí el mensaje. Menos mal que es para una mantita de sofá y no de cuna.

Horror, me puse a cortar las telas y en una me desvié un poco bastante... No tengo foto del desaguisado, pero menos mal que lo pude arreglar con un poco de fiselina y queda el estropicio justo en la costura, así que no se nota nada. Pero tened cuidado antes de meter la tijera o el cuter.

Y hablando de cuter, cuando ya estaba terminando de cortar todos mis cuadrados de 25x25 cm ¡se quedó sin filo! ¡me dejó tirada! Y lo peor de todo ¡No tenía repuesto de cuchilla!. Tuve que terminar con otra cuchilla que no era la dentada. A estas alturas ya estaba pensando que algo bueno me tenía que pasar cuando terminase el quilt, porque tantas cosas raras no era normal. Al final conseguí todos mis cuadrados de tela y guata.


El siguiente paso es marcar las diagonales de la mitad de los cuadrados (los que vayan a ir en la parte de delante). Yo lo hice con un lápiz que se borra al lavar, y una regla. También conviene que hagáis una pequeña marca para distinguir hilo y contrahilo de la tela, ya que debemos poner todos los cuadros con la misma orientación para que el quilt quede bien.


Una vez cortados los cuadrados de tela y guata, tenéis que hacer "sandwich" con dos capas de tela y la guata en el centro. Colocáis la trasera de la tela con el lado bonito hacia abajo, después la guata, y la delantera de la tela con el lado bonito hacia arriba. Tened en cuenta lo que os comentaba antes, para que hilo y contrahilo de las dos telas os quede en la misma dirección. Os saldrán 20 sandwich en total.


Ahora llega la parte divertida; hay que coser todas las diagonales que hemos marcado, con cuidado de rematar cada costura al principio y al final. Como mis cuadros eran de colores tan diferentes, he ido cambiando el color del hilo para ponerlo a tono. Os enseño como quedó uno de los cuadros y ya sabéis, así hasta 20. Aquí tuve otro problema porque, nada más empezar a coser, la máquina comenzó a hacer cosas raras y me partió el hilo. Al final era culpa de una canilla mal puesta, pero ya me veía cosiendo el rag quilt a mano.


El siguiente paso es elegir una disposición bonita para nuestros cuadros. Conviene hacer una foto para que no se os olvide como van colocados y no os despistéis con tanta costura como hay que hacer a continuación.


Ahora unimos los cuadros, primero formando filas y luego las filas entre sí. Normalmente para coser sabéis que ponemos las telas derecho con derecho, para que las costuras no se vean. En este quilt es al revés. Hay que colocar los cuadros revés con revés de forma que la costura quede por el derecho. Haremos las costuras a 1.5 cm del borde, y rematamos cada una de ellas al principio y al final. Aquí me confundí al coser y lo hice como os estoy diciendo que no hay que hacer. Nada como descoser y empezar de nuevo.

Formamos primero las 5 filas. Atentos a la orientación de hilo y contrahilo de la tela, poned todas en la misma dirección. Aquí no he cambiado el color del hilo en cada cuadro, estos pasos finales los he cosido todos con el mismo hilo de un color neutro.


Luego uniremos las filas entre sí. Recordad, las costuras a 1.5 cm del borde y rematamos al principio y al final. Otra cosa que va diferente en este tipo de quilt: en lugar de colocar las costuras hacia un lado, hay que ponerlas abiertas, como cuando cosemos ropa. Tenéis que hacerlo así en este paso y en el siguiente.


El último paso con la máquina es hacer una costura a 1.5 cm del borde de todo el quilt. ¿Sabéis eso de que quedan 2 cm para terminar de coser toda la pieza y se acaba la canilla? También, también me pasó.


Ahora hay que hacer pequeños cortes en todos estos bordes para formar los flecos, que nos darán ese aspecto deshilachado y bohemio que tanto me gusta. Los cortes están separados a 1 cm de distancia más o menos y hay que tener mucho cuidado de no cortar las costuras. Menos mal que aquí no me pasó ninguna catástrofe reseñable.


El toque final se consigue con un paseo por la lavadora (y si tenéis secadora, tanto mejor). Recordad: un par de toallitas anti-desteñidos para evitar problemas y os quedará perfecto. Eso si. es posible que todo el resto de la ropa salga lleno de pequeños hilillos... Si, también me ha pasado.


Y menos mal que lavé por la mañana que hacía un sol estupendo, porque por la tarde ¡se puso a llover! Con todas las cosas que me han pasado, me parece que es el rag quilt más accidentado de la historia.

Os enseño en la siguiente foto como queda por detrás (y de paso podéis ver el solazo que hacía, nada que hiciera sospechar la lluvia de la tarde).


Si conseguís ser inasequibles al desaliento y superáis todas las dificultades que las telas, el cúter y la máquina de coser os pongan, conseguiréis una bonita mantita de sofá para utilizar este próximo invierno.


Y ya sabéis que, aparte de Instagram, también me tenéis por Facebook, Twitter y Pinterest para que me contéis cosas, resolver dudas de este tutorial o de cualquier otro o para ver las tonterías que pongo que no tienen que ver con el blog (o si). ¡Os espero!


Fuente: este post proviene de El Taller de Naidú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolas de Navidad amigurumi

Todos los años me gusta hacer alguna cosa nueva para añadir a la decoración de Navidad (podéis ver las ideas de años anteriores pinchando en el enlace). Este año me he decidido por hacer unas sencilla ...

Colcha Érase una vez

En esta entrada os voy a resumir todo lo que ha sido la colcha Érase una vez, con enlaces a cada uno de los bloques para que lo tengáis todo junto y lo podáis encontrar más fácilmente. Se que 30 histo ...

Recomendamos

Relacionado

general patchwork

Colcha rag quilt para cuna.

¡¡¡Por fin os puedo enseñar este trabajo!!!Se trata de mi regalo a la última sobrina nieta que ha nacido. ¿Sobrina nieta? Pues sí, así, sin casi darme cuenta, en plena juventud con mis 44 añitos ya soy tía abuela!!! Si recordáis, con los retalitos que sobraron me hice un par de cositas, pues como sabéis me gusta conservar de algún modo las telas que trabajo en labores para mí. Me hice un guardaagu ...

punto de cruz patchwork

Intento de rag quilt

Muchas de las que ya me conocéis, saben que mi fuerte es el punto de cruz, pero de patchwork, se puede decir que nada. Pero como soy una atrevida y cabezona, cuando se me mete algo entre ojos, hasta que no lo hago, no me quedo tranquila, que se le va hacer, jajaja. Hace tiempo, una amiga me había regalado un pedacito de lino tostado, con lunares granate, que me encantaba y desde un principio pensé ...

Lo hacemos entre todas costura creativa patchwork ...

Proyecto 6: Tapiz con la técnica bargello (II)

Tenía muchas ganas de traerte esta segunda parte del tapíz con la técnica de bargello y por fín aquí estoy con él. Son muchas las que ya me han comentado que se van a animar y déjame decirte que cuando veas cómo queda terminado, si aún no te animas animado, lo vas a hacer. Sé que muchas veces te digo que me encanta el resultado, y siempre es verdad, pero debo confesar que por un momento pensé que ...

general patchwork y quilting longarm ...

Quilt de canastas y quilt de diseño sueco

Hoy vamos a hablar de patchwork y quilting. No sé en qué momento de mi vida se me ocurrió seguir este hobby. Pero bienvenido a mis manos creadoras! Les presento un quilt de canastas y quilt de diseño sueco. No puedo aún recordar, 15 años después, de dónde saqué la idea de empezar a hacer quilting, una técnica que incluye la creación de una manta a partir de la combinación de pedazos de tela, que ...

Cómo lo hago casitas costura creativa ...

Minibloques de casas

Hoy te traigo un nuevo bloque que me tiene enamorada, ¡como otros tantos! Es muy pequeñito y facilísimo de hacer, además al ser tan pequeñito seguro que tienes muchos retales por casa que podrás utilizar para hacerlo. Se me ocurre que puede quedar genial en pequeños trabajos o incluso puede servir para algún estuche o monedero con boquilla porque puede resultar muy simpático. La elección, como sie ...

costura libros mibiblioteca ...

Mi biblioteca: Quilt As-You-Go Made Modern

Quilt As-You-Go Made Modern de Jera Brandvig C&T Publishing (2014), 112pp ISBN: 978-1607059011 {Autora} Jera Brandvig es la persona detrás del blog Quilting in the Rain. Sus trabajos se basan principalmente en esta técnica del Quilt as you go, o sea, acolchar mientras coses. También ha diseñado una colección de telas y tiene otro libro en proceso. En el libro explica primero en que consiste esta ...

Quilt 365

Quilt 365

Estoy muy contenta con este proyecto, es fácil, rapidito y resultón. Lo que no puedo hacer es uno diario, me hice de tirón 16, ya sabéis mientras sacas las telas, los hilos, y demás achiperres, ya que estás puesta..... Con mi costumbre de: primero hacer y luego ver si me gusta el resultado, tuve que repetir los dos primeros. No me convencían y era porque no había puesto entretela en el círculo. Ah ...

general lo hacemos entre todas colchas rápidas ...

Proyecto 3: Quilt zig-zag

¿Cómo va ese veranito? ¿Mucha costura o mucho descanso?  Yo he pisado poco la playa y eso que me encanta, pero creo que cada vez soporto menos tanto calor y aunque soy muy friolera, últimamente prefiero ponerme un jersey que chamuscarme al sol. Por eso me estoy pasando el verano en casita, y también porque estas vacaciones Lo hacemos entre todas. Así que hoy quiero proponerte que hagamos un proyec ...

retales patchwork costura ...

Costura: Scrap Quilt, un avance

Necesito un poco de motivación con este UFO, así que, ¿que tal unas fotos de todos los bloques que llevo hechos hasta ahora? 20 bloques hasta ahora. Ya os había enseñado algunos de los bloques en esta entrada. ¿Y que tal una foto de una sesión de corte para tener tiras preparadas para cuando tenga tiempo para coser? Cuatro montones de tiras, así en una primera sesión de costura voy a ir cosiendo ...

costura quilt reciclaje ...

Quilt Rag Quilt

Hace ya un año que empecé este quilt y le dejé aparcado. En un par de ratos que me he puesto con él le he "acabado", bueno, me falta lavarlo pero le quiero dar algún retoque en la trasera porque tiene algún fallo. Igual que hice con la colcha de hexágonos, en este caso, son todo telas recicladas de vestidos que me regaló Carmen, y de camisas y otros restos de mi propia cosecha. La traser ...